ENFERMERÍA CLÍNICA II
GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-06-24 9:39)- Código
- 109315
- Plan
- 2019
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- César Jiménez Vaquero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 121
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cesar.jimenez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Marta González Fernández-Conde
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 120
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- martagfc@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María del Pilar González Arrieta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. U. de Enfermeria de Ávila
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- pga@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermería clínica I y Enfermería Comunitaria I.
Asignaturas que son continuación: Enfermería clínica III, IV y V
3. Objetivos
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17
1. Ofrecer al alumno los aspectos más importantes de los cuidados enfermeros durante los procesos pre, peri e intraoperatorio
2. Conocer los procesos desencadenantes de las diversas patologías incluidas en el área Medico-Quirúrgica sí como los cuidados enfermeros a aplicar
3. Interpretar signos y síntomas que puedan presentar los enfermos valorando cualquier sintomatología de trascendencia para el paciente
4. Ofrecer al alumno los conocimientos necesarios para actuar correctamente en las pruebas diagnósticas y en la realización de las maniobras adecuadas para la practica de la terapéutica prescrita
5. Adoptar aptitudes terapéuticas de acuerdo a los roles de enfermería.
6. Plantear cuidados de enfermería de un modo integral, teniendo siempre presente la dimensión bio-psico-social, y la evidencia científica que va actualizando dichos cuidados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas | Habilidades.
CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29.
5. Contenidos
Teoría.
ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CIRUGÍA
1. Generalidades de Quirúrgica.
2. Preoperatorio. Cuidados de enfermería.
3. Intraoperatorio. Cuidados de enfermería.
4. Postoperatorio. Cuidados de enfermería.
5. Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
HERIDAS
1. Tipos de heridas
2. Proceso de curación de las heridas
3. Úlceras por presión
4. Complicaciones e infección de las úlceras y heridas
5. Cuidados de enfermería en quemaduras.
ENDOCRINO Y METABOLISMO
1. Sistema endocrino y hormonas
2. Cuidados de enfermería en trastornos del hipotálamo y de la hipófisis.
3. Cuidados de enfermería en trastornos de tiroides y paratiroides.
4. Cuidados de enfermería en trastornos de las suprarrenales.
5. Cuidados de enfermería en trastornos del páncreas endocrino. Diabetes mellitus. Tratamiento de la diabetes: Medicamentos, atención y educación terapéutica. Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.
Práctica.
- Práctica de Cirugía: Instrumental Quirúrgico y Sutura Discontinua.
- Práctica del Cuidado y Tratamiento de Heridas y Úlceras.
- Práctica de Diabetes. Monitorización Ambulatoria y Continua de Glucosa. Dispositivos de administración de Insulina, Análogos de Insulina y Análogos de GLP-1.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas, prácticas de simulación clínica, exposiciones, debates y tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos y procedimientos (Fernández Ayuso, RM). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE) 2007.
- Williams L. Enfermería médico-quirúrgica. Ed Edimar, 2010.
- Manual CTO de Enfermería 6ª Edición. 2013 ISBN: 978-84-15865-00-1
- Manual de Educación Terapéutica en Diabetes. D.Bosch, M. 2011. IBN: 9788479789848
- Herdman, T Heather. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Ed. Elservier, 2009-2011.
- Swearingen, P L. Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Elsevier, D.L. 2008.
- Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermeríamédico-quirúrgica. Elsevier, 2006.
- Lewis SM, Heitkemper MM, Dirksen. Enfermería médico-quirúrgica: valoración y cuidadosde problemas clínicos. Ed. Elsevier, 2004.
- Francisco Pedro García Hernández, J. Javier Solddevilla Agreda, Joan Enric Torra i Bou.Atención integral de las heridas crónicas. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. 2016
- Raquel Contreras Fariñas, Pablo Ibáñez Clemente, Andrés Roldán Valenzuela, Oscar Germán Torres de Castro. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Segunda edición. Sevilla: AEEVH, 2014.
- Vaquero Morillo F. Tratado de las enfermedades vasculares. Vol 1-2. Ed Viguera,2006
- Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y semiología Ed. Elsevier Masson, 2015
- Harrison. Principios de Medicina Interna Ed. Mc Graw Hill, 2010.
- Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación total de la asignatura, se calculará teniendo en cuenta dos apartados:
Un 70% será la calificación de un examen final, que versará sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
El 30% restante de la calificación, corresponderá a la evaluación continua, que valorará la asistencia y participación en ejercicios durante las clases.
Para aprobar la asignatura, será necesario tener aprobado el examen final y haber realizado las prácticas.
Consideraciones Generales
La asignatura de Enfermería Clínica II evaluará conjuntamente el contenido teórico y el aprendizaje y trabajo continuo del alumno dentro y fuera del aula
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y prácticas en aula de simulación.
Examen final con preguntas tipo test y de respuesta corta, de contenidos del programa teórico y práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar las tareas, cuestionarios y ejercicios propuestos.
Entrenamiento para adquirir conocimientos y superar el examen.
Recomendaciones para la recuperación
Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje