Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA II

ENFERMERÍA CLÍNICA II

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-06-24 9:39)
Código
109315
Plan
2019
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
César Jiménez Vaquero
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
121
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cesar.jimenez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Marta González Fernández-Conde
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
120
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
martagfc@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermería clínica I y Enfermería Comunitaria I.

Asignaturas que son continuación: Enfermería clínica III, IV y V

3. Objetivos

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17

1. Ofrecer al alumno los aspectos más importantes de los cuidados enfermeros durante los procesos pre, peri e intraoperatorio

2. Conocer los procesos desencadenantes de las diversas patologías incluidas en el área Medico-Quirúrgica sí como los cuidados enfermeros a aplicar

3. Interpretar signos y síntomas que puedan presentar los enfermos valorando cualquier sintomatología de trascendencia para el paciente

4. Ofrecer al alumno los conocimientos necesarios para actuar correctamente en las pruebas diagnósticas y en la realización de las maniobras adecuadas para la practica de la terapéutica prescrita

5. Adoptar aptitudes terapéuticas de acuerdo a los roles de enfermería.

6. Plantear cuidados de enfermería de un modo integral, teniendo siempre presente la dimensión bio-psico-social, y la evidencia científica que va actualizando dichos cuidados.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas | Habilidades.

CIN 2, CIN 7, CIN 9, CIN 13, CIN 14, CIN 15, CIN 18, CIN 19 y CIN 29.

5. Contenidos

Teoría.

ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CIRUGÍA

1.         Generalidades de Quirúrgica.

2.         Preoperatorio. Cuidados de enfermería.

3.         Intraoperatorio. Cuidados de enfermería.

4.         Postoperatorio. Cuidados de enfermería.

5.         Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

HERIDAS

1.         Tipos de heridas

2.         Proceso de curación de las heridas

3.         Úlceras por presión

4.         Complicaciones e infección de las úlceras y heridas

5.         Cuidados de enfermería en quemaduras.

ENDOCRINO Y METABOLISMO

1.         Sistema endocrino y hormonas

2.         Cuidados de enfermería en trastornos del hipotálamo y de la hipófisis.

3.         Cuidados de enfermería en trastornos de tiroides y paratiroides.

4.         Cuidados de enfermería en trastornos de las suprarrenales.

5.         Cuidados de enfermería en trastornos del páncreas endocrino. Diabetes mellitus. Tratamiento de la diabetes: Medicamentos, atención y educación terapéutica. Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

Práctica.

  1. Práctica de Cirugía: Instrumental Quirúrgico y Sutura Discontinua.
  2. Práctica del Cuidado y Tratamiento de Heridas y Úlceras.
  3. Práctica de Diabetes. Monitorización Ambulatoria y Continua de Glucosa. Dispositivos de administración de Insulina, Análogos de Insulina y Análogos de GLP-1.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas, prácticas de simulación clínica, exposiciones, debates y tutorías.  

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Fernández Ayuso RM, Fernández Ayuso D. Manual de ayuda a la oxigenación: dispositivos y procedimientos (Fernández Ayuso, RM). Ed Difusión Avances de Enfermería (DAE) 2007.

- Williams L. Enfermería médico-quirúrgica. Ed Edimar, 2010.

- Manual CTO de Enfermería 6ª Edición. 2013 ISBN: 978-84-15865-00-1

- Manual de Educación Terapéutica en Diabetes. D.Bosch, M. 2011. IBN: 9788479789848

- Herdman, T Heather. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. Ed. Elservier, 2009-2011.

- Swearingen, P L. Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios.  Elsevier, D.L. 2008.

- Chocarro González L & Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en Enfermeríamédico-quirúrgica. Elsevier, 2006.

- Lewis SM, Heitkemper MM, Dirksen. Enfermería médico-quirúrgica: valoración y cuidadosde problemas clínicos. Ed.  Elsevier, 2004.

- Francisco Pedro García Hernández, J. Javier Solddevilla Agreda, Joan Enric Torra i Bou.Atención integral de las heridas crónicas. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. 2016

- Raquel Contreras Fariñas, Pablo Ibáñez Clemente, Andrés Roldán Valenzuela, Oscar Germán Torres de Castro. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Segunda edición. Sevilla: AEEVH, 2014.

- Vaquero Morillo F. Tratado de las enfermedades vasculares. Vol 1-2. Ed Viguera,2006

- Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y semiología Ed. Elsevier Masson, 2015

- Harrison. Principios de Medicina Interna   Ed. Mc Graw Hill, 2010.

- Farreras-Rozman, Medicina Interna. Ed. Elsevier, 2009.

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán fuentes de información complementarias en clase y a través de la plataforma Studium

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación total de la asignatura, se calculará teniendo en cuenta dos apartados:

Un 70% será la calificación de un examen final, que versará sobre todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

El 30% restante de la calificación, corresponderá a la evaluación continua, que valorará la asistencia y participación en ejercicios durante las clases.

Para aprobar la asignatura, será necesario tener aprobado el examen final y haber realizado las prácticas.

Consideraciones Generales

La asignatura de Enfermería Clínica II evaluará conjuntamente el contenido teórico y el aprendizaje y trabajo continuo del alumno dentro y fuera del aula

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y prácticas en aula de simulación.

Examen final con preguntas tipo test y de respuesta corta, de contenidos del programa teórico y práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar las tareas, cuestionarios y ejercicios propuestos.

Entrenamiento para adquirir conocimientos y superar el examen.

Recomendaciones para la recuperación

Apoyo y reorientación ante posibles dificultades surgidas en el aprendizaje