Guías Académicas

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS

MÉTODOS TOPOGRÁFICOS

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106018
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Sabas Herrero Pascual
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
205
Horario de tutorías
Se fijará según los horarios propuestos por el centro y de acuerdo con los alumnos.
URL Web
-
E-mail
sabap@usal.es
Teléfono
920353500 ext.3817

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia de Topografía pertenece al módulo común a la rama de Topografía

 

Papel de la asignatura.

La asignatura Métodos Topográficos pertenece a la materia de Topografía, es fundamental dentro de la titulación de Ingeniero en Geomática y Topografía

Perfil profesional.

El propio de la titulación de Ingeniero en Geomática y Topografía

3. Recomendaciones previas

Los alumnos tendrán conocimientos previos de matemáticas, física y expresión gráfica. Además tienen que haber cursado las asignaturas de Instrumentos y Observaciones Topográficas y Ajuste de Observaciones

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura es la continuación natural de Instrumentos y Observaciones Topográficas que se estudia en primer curso.

En esta asignatura se pretende, en general, un doble objetivo:

1º.- Servir de apoyo a las demás asignaturas, en los contenidos de metodología topográfica que estas requieran.

2º.-Contribuir a la formación básica que todo Ingeniero en Geomática y Topografía ha de tener.

 

Al finalizar, con éxito, las enseñanzas de esta asignatura, el alumno debería estar en situación de desarrollar y ejecutar, al menos, los siguientes objetivos:

Dotar de coordenadas planimétricas y altimétricas a puntos aislados, utilizando diferentes sistemas o métodos, en función de precisiones, accesibilidad a dichos puntos e instrumental, determinando el error en las coordenadas.

Saber realizar transformaciones que permitan obtener las coordenadas de los puntos que

definen un trabajo determinado, en un sistema de referencia diferente al dado y del que tan solo se conocen las coordenadas de una serie limitada de puntos.

Conocer perfectamente el fundamento y desarrollo de los métodos necesarios, tanto para la obtención de coordenadas planimétricas y altimétricas de puntos relacionados entre sí, así

como para la obtención de cierres, tolerancias y compensaciones en ambos casos.

Saber proyectar, observar, calcular y compensar líneas de nivelación, tanto geométricas como trigonométricas, en función de las precisiones requeridas y del tipo de instrumentación existente en el mercado.

Saber abordar levantamientos urbanos y rústicos con independencia de escalas, seleccionando metodologías de trabajo en función del instrumental disponible.

Proyectar, observar, calcular y compensar redes de apoyo en vuelos fotogramétricos, así como la determinación de puntos de apoyo fotogramétricos.

Conocer y saber aplicar los métodos de medida de precisión, así como el instrumental adecuado en trabajos de apoyo en la ingeniería civil.

Diseñar, observar y ajustar redes fundamentales con independencia de su finalidad y coordinar las diferentes fases.

Destreza en la observación y resolución en la elección de los distintos métodos e instrumental,

frente a cualquier problema topográfico, así como el posterior ajuste y tratamiento de precisiones.

Utilizar vocabulario, símbolos y formas de expresión adecuadas, con relación a esta asignatura. Para una correcta formación de la asignatura Métodos Topográficos es imprescindible dotarla de sesiones prácticas de campo, para apoyar, complementar y afirmar los conceptos expuestos

en las clases teóricas y de gabinete a lo largo de todo el curso.

El tiempo dedicado a estas prácticas es de sesenta horas a lo largo del semestre, en principio podría parecer algo insuficiente, pero se verán complementadas por otras que se realizarán en tercer curso. Las prácticas a desarrollar figuran al final del temario.

Por último, y no menos importante, el alumno ha de tomar conciencia del rápido desarrollo de la técnica, hecho que le obligará a una constante labor de estudio y de actualización frente a las necesidades cambiantes de la sociedad y evolución tecnológica

5. Contenidos

Teoría.

Bloque1.- Conocimientos previos y Sistemas de referencia topográficos

TEMA 1.- Sistemas de coordenadas en Topografía.- Coordenadas rectangulares. Coordenadas  polares.  Cuadrantes  Topográficos.  Orientación,  Rumbo  y  Acimut.  Paso  de

coordenadas rectangulares a polares. Paso de coordenadas polares a rectangulares. Giro y

traslación  de  un  sistema  respecto  a  otro.  Obtención  de  parámetros.  Transformación bidimensional.

Bloque2.- Métodos Planimétricos

TEMA 1.- Método de Radiación.- Fundamento, observación y cálculo. Error en las distancias y en los ángulos. Error transversal y longitudinal. Error máximo en la radiación. Distancia máxima de radiación.

TEMA 2.- Método de poligonación: Fundamento, metodología, instrumental, señalización, croquis y reseñas. Referir lecturas al origen. Referir acimutes al origen. Error de cierre angular. Tolerancia. Compensación angular. Influencia de los errores angular y lineal en un itinerario. Error transversal y longitudinal. Determinación del error de cierre angular sin cálculo previo de los acimutes. Cálculo de coordenadas. Error de cierre. Tolerancia en los errores de cierre en coordenadas. Compensación. Descubrimiento de faltas. Itinerarios concurrentes en un punto. Error de cierre y ajuste. Método de Moinot. Comprobaciones angulares. Comprobaciones sucesivas. Modo de evitar la influencia de los tramos cortos en un itinerario. Itinerarios de precisión.

TEMA 3.- Método de Intersección Directa.- Intersección directa simple. Error máximo. Longitud máxima de las visuales. Cálculo numérico de la intersección directa. Intersección directa múltiple. Soluciones numéricas. Idea general de los métodos numérico-gráficos del punto aproximado. Intersección directa múltiple por el método del punto aproximado. Ajuste por mínimos cuadrados (M. M. C. C.). Trilateración.

TEMA 4.- Método de Intersección Inversa.- Intersección inversa simple. Propiedades de las tangentes a los arcos capaces. Valor del ángulo de intersección. Desplazamiento de la tangente a un arco capaz. Error máximo en la intersección inversa. Intersección inversa gráfica: diversos métodos. Intersección inversa numérica: métodos. Selección de intersecciones. Intersección inversa múltiple. Soluciones numéricas. Intersección inversa múltiple por el método del punto aproximado. Ajuste de la intersección inversa múltiple por M. M. C. C. Pothenot múltiple. Problema de Hansen.

TEMA 5.- Método de Intersección Mixta.- Intersección mixta simple. Error máximo. Intersección mixta múltiple. Soluciones numéricas. Intersección mixta por el método del punto aproximado. Ajuste por M. M. C. C.

Bloque 3.- Métodos Altimétricos

TEMA 1.- Altimetría.- Superficie de nivel. Cota, Desnivel y Altitud. Falta de paralelismo de las superficies de nivel. Esfericidad efecto y corrección. Refracción atmosférica, efecto y corrección. Determinación experimental de la constante de refracción. Reducción de visuales al terreno. Corrección conjunta de esfericidad y refracción.

TEMA 2.- Métodos Altimétricos: Nivelación Geométrica, Trigonométrica y Barométrica. Nivelación geométrica.- Nivelación geométrica simple: diversos métodos. Nivelación geométrica compuesta. Líneas de nivelación. Señalización. Metodología. Error kilométrico. Instrumental más adecuado. Error de cierre. Tolerancia y compensación. Cálculo de altitudes. Líneas de doble nivelación. Estaciones dobles y método de Porro.

Nivelación   de   alta   precisión.-   Fundamento.   Instrumental,  señalización   y   metodología. Tolerancia y compensación.

TEMA 3.- Métodos Altimétricos.- Nivelación Trigonométrica. Concepto de nivelación trigonométrica o por pendientes, método operatorio. Error por falta de verticalidad de la mira. Error y corrección en el caso de montaje excéntrico vertical. Error máximo en la determinación del  desnivel. Nivelación  trigonométrica  por  estaciones  recíprocas.  Tolerancia  entre  dos desniveles recíprocos. Nivelación trigonométrica por estaciones alternas. Tolerancia en una línea de nivelación trigonométrica. Compensación de una línea de nivelación. Corrida de altitudes. Nivelación trigonométrica a grandes distancias. Cálculo del desnivel por visuales recíprocas y simultáneas.

Bloque 4.- Redes Planimétricas y Altimétricas

TEMA 1.- Redes Básicas. Planimétricas y Altimétricas. Red Básica planimétrica. Proyecto y observación.- Red básica planimétrica trigonométrica o triangulación. Proyecto y anteproyecto de una red básica. Instrumental y señalización. Medición de la base Ampliación o reducción de la base. Observación angular. Métodos: vueltas de horizonte, pares a la referencia, método de Schreiber. Estaciones excéntricas. Medida de los lados (trilateración). Aplicaciones.

Cálculo y ajuste.- Compensación de un polígono. Compensación de una cadena de triángulos. Compensación de un cuadrilátero. Cálculo por triángulos sucesivos. Ajuste por MM. CC. Precisiones. Ajuste de una triangulación. Cálculo altimétrico de la red conjunta. Red básica altimétrica.- Proyecto de la red básica. Instrumentación, señalización y observación. Cierre altimétrico, tolerancia y compensación.

TEMA 2.- Redes intermedias: planimétricas y altimétricas.- Redes intermedias y secundarias planimétricas y altimétricas. Finalidad. Métodos de observación y ajuste. Red de detalle.

Bloque 5.- Levantamiento topográfico y aplicaciones.

TEMA 1.- Levantamientos topográficos.- El relieve. Representación gráfica. Tipos de soporte. Transporte de puntos. Levantamientos topográficos. Diseño en función de la escala, extensión y precisión. Métodos de observación y ajuste.

TEMA 2.- Aplicaciones topográficas.- Topografía urbana. Diseño de las distintas redes. Observación. Cálculo. Ajuste. Topografía de apoyo a la ingeniería civil. Diseño de las distintas redes. Observación. Cálculo. Ajuste. Topografía de apoyo a vuelos fotogramétricos. Diseño de las distintas redes. Observación. Cálculo. Ajuste. Control de deformaciones (microtriangulaciones). Diseño de la red. Observación. Cálculo. Ajuste. Levantamientos hidrográficos y batimétricos.

Práctica.

Prácticas de métodos topográficos

Práctica 1. Observación y cálculo de una vuelta de horizonte Práctica 2. Itinerario con medida electrónica de distancias

Práctica 3. Levantamiento topográfico de una zona y su representación a escala Práctica 4. Nivelación geométrica de un itinerario

Práctica 5. Intersección directa múltiple Práctica 6. Intersección inversa múltiple

Práctica 7. Levantamiento y ajuste de una red topográfica Práctica 8. Apoyo fotogramétrico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias: E7. E9. E15 y E16

Específicas.

Competencias: E17 y E23

Transversales.

Competencias T1 a T15 excluyendo la T10

7. Metodologías

Clases magistrales, dónde se expondrán los contenidos teóricos y se desarrollan problemas tipo.

Prácticas en campo, en las que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

Presentación de informes de las prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CHUECA  PAZOS  M.  y  otros.  Teoría  de  Errores  e  Instrumentación.  Tomo  I.  Editorial Paraninfo S. A. MADRID. 1996.

CHUECA PAZOS M. y otros. Métodos Topográficos. Tomo II. Editorial Paraninfo S.A. Madrid 1.996.

CHUECA  PAZOS  M.  y  otros.  Redes  Topográficas  y  locales.  Microgeodesia.  Tomo  III. Editorial Paraninfo S.A. Madrid 1996.

DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. Topografía general y aplicada. Editorial Dossat S. A. MADRID. 1991

GHILANI, D. CHARLES Y WOLF, R. PAUL. Adjustment computations spatial data análisis. Editorial Wiley 2006.

LOPEZ-CUERVO SERAFÍN.- Fotogrametría. Imprime EGRAF S. A. MADRID 1980

OJEDA, J. L. Métodos topográficos y oficina técnica. Editor: El mismo. MADRID. 1984 RODRIGUEZ JORDANA J. El método de los mínimos cuadrados con aplicaciones a la

Topografía. Ediciones U.P.C. 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

COOPER M. A. R. Fundamentals of Survey Measurement and Analysis 1986

WOLF, R. PAUL. Y GHILANI, D. CHARLES.  Adjustment computations: statistics and least squares in surveying and Gis. 1997.

GHILANI,  D.  CHARLES  Y  WOLF,  R.  PAUL.  Elementary  Surveying  an  introduction  to Geomatics Ed. Pearson 2008

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua de los aspectos prácticos de la misma.

Se  realizará,  también,  una  prueba  final  en  la  que  el  alumno  deberá  demostrar  los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.

Será obligatoria la asistencia a todas las prácticas y se entregará el correspondiente informe. El 30 % de la nota total corresponderá al cuaderno de prácticas.

El 70% restante corresponderá al examen de teoría y problemas. La teoría tendrá una calificación del 40% y el 60% restante corresponderá al examen de problemas.

 

Instrumentos de evaluación.

Se utilizaran los siguientes:

Evaluación  continua:  Elaboración  y  exposición  de  los  informes  de  las  prácticas propuestas: Será el 30% de la nota total de la asignatura.

Prueba escrita final. Será el 70% de la nota total

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de prácticas y se realizará una prueba escrita de recuperación