Guías Académicas

PROGRAMACIÓN AVANZADA

PROGRAMACIÓN AVANZADA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106041
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martin Jimenéz
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
S-5
Horario de tutorías
Se proporcionarán a través de la plataforma.
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
joseabula@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Informática

Papel de la asignatura.

Dado  el  carácter  Optativo  de  la  Asignatura  se  pretende  profundizar  en  la  programación adquirida en la asignatura de informática del primer curso

Perfil profesional.

Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Informática del primer curso

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos programación avanzada de ordenadores con aplicación en Ingeniería en Geomática y Topografía.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos mínimos de la materia serán los siguientes:

  • Módulo1: Programación básica en C++

                  Tipos elementales

                  Construcciones elementales

                  Uso de punteros

  • Módulo 2: Programación orientada a Objetos en C++

                 Clases y objetos

                 Las clases como tipos de datos

                 Herencia

                 Objetos y memoria dinámica

                Vinculación dinámica, polimorfismo y clases abstractas

  • Módulo 3: Otros aspectos de C++

                Tratamiento de excepciones

                La biblioteca estándar de C++

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE3.-.  Conocimientos  básicos  sobre  el  uso  y  programación  de  los ordenadores,  sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en Ingeniería.

Transversales.

CT1.- Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT2.- Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT3.- Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT4.- Capacidad de toma de decisiones

CT5.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones,

CT6.- Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT7.- Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT8.-  Capacidad  de  comunicación,  tanto  oral  como  escrita,  de  conocimientos,  ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT9.- Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

7. Metodologías

La enseñanza estará enfocada con una parte de clases magistrales para adquirir los conocimientos de base de la asignatura, y el resto con clases prácticas para el desarrollo de proyectos de aprendizaje que se realizarán en el aula de informática.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionarán a través de la plataforma.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán documentos a través de la plataforma.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Este Item se describe en el Marco General de la Guía Docente

Criterios de evaluación.

Son criterios de evaluación el grado de consecución de las competencias específicas y transversales recogidas en el punto 6. Dicho grado se determinará en función del perfil y circunstancias de cada alumno

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán como instrumentos de evaluación las siguientes:

Entrega de prácticas desarrolladas en el lenguaje de programación utilizado en la asignatura.

Examen de la asignatura.

(Estos instrumentos se aplicarán en función de las circunstancias y trayectoria académico-profesional de los alumnos).

Recomendaciones para la evaluación.

Ir realizando las prácticas a medida que se avanza en el curso y entregarlas poco a poco para evitar la acumulación del trabajo al final, con más carga del resto de asignaturas y con la preparación de exámenes.

Para la preparación del examen, repasar las prácticas del curso realizadas, incluso repetir aquellas que nos cueste asimilar.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las prácticas entregadas, incluso volverlas a realizar para refrescar los conocimientos de cara al examen.