FISIOLOGÍA HUMANA
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 11:56)- Código
- 105301
- Plan
- 253
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teresa Paíno Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Campus Miguel de Unamuno, Edificio Departamental, Despacho S25
- Horario de tutorías
- De 9:30h a 14:00h, con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107677/detalle
- tpaino@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext 1482)
- Profesor/Profesora
- María González Núñez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Campus Miguel de Unamuno, Edificio Departamental, Despacho S26
- Horario de tutorías
- De 9:30h a 14:00h, con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262684/detalle
- mariagn82@usal.es
- Teléfono
- 666597852 (Ext 1941)
2. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno haya cursado y superado con éxito durante sus estudios de bachillerato la modalidad “Ciencias y Tecnología”. Es aconsejable que el alumno tenga conocimientos básicos de Biología en bachillerato.
Se recomienda cursar simultáneamente las asignaturas: Anatomía del Aparato Locomotor, Cinesiología.
3. Objetivos
1. Conocimiento: Recopilar conocimientos, habilidades y actitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general y de la Fisiología en particular.
2. Comprensión: Describir la estructura y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano y la regulación de sus funciones en el estado de salud.
3. Capacidad de aplicación: Interpretar datos obtenidos con modelos numéricos para resolver problemas en el campo de la Fisiología.
4. Capacidad de análisis: Reunir la información necesaria sobre aspectos concretos de la Fisiología.
5. Capacidad de síntesis: Revisar la información disponible sobre determinados temas para comprender el funcionamiento del organismo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
CG22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
CG26. Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.
CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
FB1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
5. Contenidos
Teoría.
I. HOMEOSTASIS
Tema 1. Concepto de Fisiología. Homeostasis.
II. FISIOLOGÍA CELULAR
Tema 2. Organización funcional de la célula. Compartimentación celular. Orgánulos celulares. Fisiología de las membranas celulares. Transporte a través de la membrana.
III. NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS. METABOLISMO ENERGÉTICO
Tema 3. Hidratos de carbono. Estructura y función biológica. Carbohidratos más importantes.
Tema 4. Lípidos. Estructura y función biológica. Lípidos más importantes.
Tema 5. Aminoácidos y péptidos. Enzimas. Coenzimas y cofactores. Vitaminas hidrosolubles.
Tema 6. Bases nitrogenadas, nucleósidos, nucleótidos y ácidos nucleicos.
Tema 7. Bases del metabolismo. Homeostasis glucídica, lipídica y proteica. Absorción de nutrientes energéticos. Metabolismo en los órganos y tejidos principales.
IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y DEL MÚSCULO
Tema 8. Organización general del sistema nervioso. Fisiología de las células nerviosas. La neurona y la neuroglía. La barrera hematoencefálica.
Tema 9. Excitabilidad de las neuronas: potencial de membrana y potencial de acción. Conducción de las señales nerviosas. Sinapsis y neurotransmisores.
Tema 10. El músculo esquelético. La fibra muscular. Etapas de la contracción muscular. Tipos de contracción muscular.
Tema 11. Fisiología del músculo liso. Fisiología del músculo cardiaco.
Tema 12. Fisiología de los receptores sensoriales. Propiedades y clasificación. Receptores de sensaciones táctiles, termoceptores, nociceptores, propioceptores, quimioceptores, receptores del gusto y del olfato.
Tema 13. Fotorrecepción. Óptica del ojo. Fisiología de la retina.
Tema 14. Fonorrecepción. Estructura del oído. Recepción y transmisión del sonido. Receptores del equilibrio.
V. FISIOLOGÍA DE SISTEMAS
Tema 15. Fisiología de la sangre. Células sanguíneas. Grupos sanguíneos.
Tema 16. Sistema cardiovascular. El corazón como bomba. Circulación arterial y venosa. Presión arterial.
Tema 17. Fisiología del sistema renal. Estructura de la nefrona. Mecanismos de formación de la orina. Regulación de la función renal.
Tema 18. Fisiología del aparato digestivo. El tubo digestivo. Motilidad del sistema digestivo. Secreciones digestivas: Saliva, jugo gástrico, bilis y jugo pancreático.
Tema 19. Sistema respiratorio. Ventilación y regulación de la respiración. Intercambio de gases. La hemoglobina.
VI. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Tema 20. Introducción a la endocrinología. Eje hipotálamo-hipófisis.
Tema 21. Regulación endocrina del metabolismo glucídico y lipídico: Insulina, glucagón, glucocorticoides y leptina.
Tema 22. Hormonas tiroideas. Estructura del tiroides.
Tema 23. Regulación endocrina del metabolismo proteico y del crecimiento: hormona de crecimiento.
Tema 24. Homeostasis del calcio y del fósforo. Vitamina D, calcitonina y hormona paratiroidea.
Tema 25. Regulación endocrina del equilibrio hídrico y salino.
VII. FISIOLOGÍA DE LOS PERIODOS ESPECÍFICOS DE LA VIDA HUMANA
Tema 26. Fisiología del aparato reproductor. Fisiología de la gestación, del feto y del neonato. Fisiología del parto y de la lactancia. Fisiología del envejecimiento.
Práctica.
SEMINARIOS Y PRÁCTICAS
1. Transporte a través de la membrana.
2. Metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas.
3. Neurotransmisión. Adicción a drogas de abuso.
4. Sistema nervioso. Reflejos medulares.
5. Contracción muscular. Metabolismo muscular y ejercicio.
6. La sangre. Grupos sanguíneos.
7. El sistema cardiovacular. Presión arterial.
8. Insulina y diabetes.
9. Fisiología del envejecimiento.
6. Metodologías Docentes
- Clases de contenido teórico mediante clases magistrales de 50 min.
- Seminarios y clases prácticas presenciales dedicados a actividades de orientación, formación y aprendizaje en grupo, los cuales estarán orientados a la resolución de problemas de Fisiología y a la elaboración de hipótesis de investigación en el área biosanitaria, con enseñanza interactiva.
- Tutorías especializadas destinadas a la orientación y asesoramiento sobre el contenido del programa teórico y práctico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fisiología Humana. Un enfoque integrado. D.U. Silverthorn. Panamericana, 8ª ed., 2019.
- Tratado de Fisiología Médica. Guyton & Hall. J.E. Hall. Elsevier, 14ª ed., 2021.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros libros de consulta:
- Fisiología Humana. G Pocock et al. Masson, 2ª ed., 2005.
- Berne y Levy. Fisiología. B.M. Koeppen y B.A. Stanton. Elsevier, 7ª ed., 2018.
- PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIAS, E.R. Kandel, J.H. Schwartz, T.M. Jessell. Ed. McGraw Hill. 2012.
Revistas especializadas:
• Physiological Review [https://journals.physiology.org/journal/physrev]
• Annual Review of Physiology [https://www.annualreviews.org/content/journals/physiol]
Recursos y fuentes de tipo electrónico:
• Revistas y libros electrónicos Biblioteca USAL: http://bibliotecas.usal.es/
• Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas: https://www.secf.es
• The Physiological Society (Physiology Online): http://www.physoc.org
• The American Physiological Society: http://www.physiology.org
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios que se utilizarán en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura permitirán verificar y cuantificar:
a) El grado de consecución de los objetivos educativos propuestos.
b) El grado de adquisición de competencias básicas y específicas.
Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en los exámenes de teoría y práctica para tener en cuenta la evaluación continua, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:
- Examen escrito, final, sobre contenidos del programa teórico: 70%
- Examen escrito sobre contenidos del programa práctico: 20%
- Evaluación continua*: 10%
*Pruebas de evaluación en seminarios y prácticas. Trabajos en grupo. Asistencia a clases y participación.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas (exámenes escritos de respuesta corta y test para evaluación de los contenidos del programa teórico y práctico).
- Evaluación continua (ejercicios de autoevaluación y cuestionarios relacionados con los seminarios y clases prácticas a través de la plataforma Studium. Realización de trabajos en grupo).
- Asistencia y participación en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales:
Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, este podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante examen escrito de los contenidos del programa teórico y práctico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 90% de la calificación total (9 como máximo, sobre 10).
Consideraciones para la evaluación:
- Estudiar diariamente y de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico, dado que, especialmente en Fisiología Humana, la información contenida en los temas será necesaria para comprender los temas posteriores.
- Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el alumno y del tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso. El alumno puede también realizar sus consultas al profesor por correo electrónico.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica, y proactiva en las mismas.
Consideraciones para la recuperación:
Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5.
La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria.