Guías Académicas

GERIATRÍA

Fac. Psicología[128]
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL[253]

GERIATRÍA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 13:08)
Código
105325
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Pablos Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Unidad de Geriatría. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
VIERNES DE 16:00-18:00 H. SE CONCRETARÁN INDIVIDUALMENTE CON CADA ALUMNO VÍA E-MAIL
URL Web
-
E-mail
carmenpablos@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Alfonso González Ramírez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Unidad de Geriatría. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
VIERNES DE 16:00-18:00 H. SE CONCRETARÁN INDIVIDUALMENTE CON CADA ALUMNO VÍA E-MAIL
URL Web
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=8551
E-mail
alfonso.grsm@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Básicas medico quirúrgicas y psicológicas.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Las incluidas en el tercer curso de Grado.

3. Objetivos

1- Generales:

Conocer los aspectos biomédicos y psicosociales de la Geriatría y Gerontología, a través de las clases teóricas y prácticas, con descripción y análisis de supuestos clínicos relevantes
.

 

2- Específicos:

2.1-Tomar contacto con la interdisciplinaridad como modelo de trabajo en Geriatría. 

2.2-Identificar los diferentes niveles asistenciales en Geriatría haciendo especial énfasis en el conocimiento de aquellas Unidades Hospitalarias y Extrahospitalarias enfocadas a la recuperación funcional.

2.3-Conocer los distintos perfiles clínicos y funcionales que hay de ancianos.

2.4- Interiorizar la Valoración Geriátrica Integral (biomédica, funcional, mental y social) como herramienta principal de trabajo en Geriatría.

2.5-Familiarizarse con la presentación atípica de las enfermedades comunes en el adulto mayor y saber identificar los principales Síndromes Geriátricos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1- Saber aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias necesarias para la resolución de futuros problemas dentro de su área de estudio y trabajo.

CG2- Saber desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores que completen su formación como futuros Terapeutas Ocupacionales.

CG3- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.


CG4- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG5-Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.



CG6- Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.


CG7- Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG8- Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

Específicas | Habilidades.

CE1-  Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

CE2- Aplicar las medidas de cribado recomendadas en los ancianos por las principales agencias de salud y su aplicación en nuestro medio.

CE3- Identificar los criterios de anciano frágil, detectando la presencia de fragilidad en un anciano instaurando medidas preventivas en el mismo.

CE4- Identificar a los ancianos en riesgo de declinar funcional al ingreso hospitalario

CE5-Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento

CE6-Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.


CE7-Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

CE8- Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.

CE9-Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.

CE10-Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como Terapeuta Ocupacional.

CE11-Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

Transversales | Competencias.

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 - Capacidad de organización y planificación.

CT3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT4 - Resolución de problemas.


CT5 - Toma de decisiones.


CT6 - Trabajo en equipo.


CT7 - Habilidad en relaciones interpersonales.

CT8 - Razonamiento crítico.


CT9 - Aprendizaje autónomo.


CT10 – Creatividad.

5. Contenidos

Teoría.

Programa orientativo que podrá estar sujeto a cambios que se especificarán a principio del curso

 

MÓULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GERIATRÍA

 

  • TEMA 1: BIOGERONTOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO.

Aspectos fisiológicos del envejecimiento. Bases celulares y teorías del envejecimiento.Ritmos          Biológicos. Envejecimiento de órganos y sistemas.

 

  • TEMA 2: VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL. SÍNDROMES GERIÁTRICOS. MODELOS DIAGNÓSTICOS DE FRAGILIDAD

Revoluciones sanitarias. Sobreenvejecimiento. Edad biológica. Tipología de ancianos. Modelos diagnósticos de Fragilidad .Introducción a la Valoración Geriátrica Integral y a los grandes Síndromes Geriátricos.

 

MÓDULO 2: PACIENTE ORTOGERIÁTRICO

 

  • TEMA 4: OSTEOSARCOPENIA Y MALNUTRICIÓN

Interrelación entre ambos síndromes geriátricos e implicaciones pronósticas.

-OSTEOSARCOPENIA: importancia de la evaluación del músculo  (masa-fuerza- función muscular)en la población geriátrica.

-MALNUTRICIÓN: cribado-diagnóstico-tratamiento y monitorización.

 

  • TEMA 5: ALTERACIONES DE LA MARCHA Y CAÍDAS

Valoración de los sistemas de control postural y sistemas implicados en el movimiento humano. Aproximación clínica al síndrome geriátrico de las caídas, factores de riesgo y relevancia del fenómeno en la población anciana. Síndrome del Temor a Caer.

 

  • TEMA 6: SÍNDROME DE INMOVILIDAD

Definición. Etiología. Epidemiología. Cambios Fisiopatológicos asociados a la dismovilidad. Valoración de la movilidad. Prevención y tratamiento

 

  • TEMA 7: ÚCERAS POR PRESIÓN

Definición. Etiología. Epidemiología. Valoración de las UPP. Prevención y tratamiento

 

MÓDULO 3: PACIENTE NEUROGERIÁTRICO Y PSICOGERIÁTRICO

 

  • TEMA 9: TRASTORNO NEUROCOGNITIVO

Reserva cognitiva. Recuerdo anatomofisiológico SNC y cortex cerebral. Alteración Cognitiva Asociada a la Edad (ACAE). Trastorno neurocognitivo menor (DCL). Trastorno neurocognitvo mayor (Demencias). Valoración Geriátrica Integral de los trastornos neurocognitivos

  • TEMA 10: VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS. PAPEL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN EL PACIENTE CON DEMENCIA

Síntomas y signos y su influencia en las AVD.
 Intervención desde Terapia Ocupacional: reducación de AVD, adaptación ambiental, intervención familiar,... Métodos y técnicas de estimulación cognitiva. Equipo interdisciplinar.

  • TEMA 11: ALTERACIONES NEUROPSIQUIÁTRICAS ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS.DELIRIUM

Descripción de las principales Alteraciones Neuropsiquiátricas asociadas a los Trastornos Neurocognitivos. Trastornos Psicológicos (Afectivos y Psicóticos) y  conductuales. Delirium (diagnóstio diferencial con otras patologías y síndromes geriátricos)

 

MÓDULO 4:

 

  • TEMA 12: EDADISMO, MALTRATO Y RESILIENCIA. SEXUALIDAD EN POBLACIÓN MAYOR

 

Concepto de edadismo, sus principales características y potenciadores, identificando situaciones cotidianas de discriminación por edad. Tipos de maltrato y factores de riesgo para su aparición. Concepto de resiliencia en Medicina y claves físicas, mentales y sociales que pueden propiciarla.

 

Definición, etiología, epidemiología y cambios fisiopatológicos asociados a la patología sexual . Valoración de esta patología desde punto de vista de Terapia Ocupacional.

 

 TEMA 13:TRASTORNOS DEL CONTROL DE ESFÍNTERES.

 

Fisiología, diagnóstico y tratamiento de incontinencia y retención urinaria. Estreñimiento, impactación e incontinencia fecal

 

MÓDULO 5: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA

 

  • TEMA 14: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA.

 

Cuidados paliativos en el adulto mayor y enfermedades terminales no oncológicas.

Práctica.

Programa orientativo que podrá estar sujeto a cambios que se especificarán a principio de curso

 

El alumnado será distribuido en 4 grupos. Se nombrará al azar un representante por cada grupo, quien será el responsable de mantener una comunicación fluida con los profesores, trasladar las dudas, inquietudes y propuestas de los alumnos así como emitir informes periódicos sobre la implicación de cada integrante de su grupo en la actividad práctica grupal.

 

  • TALLER SOBRE TRASTONOS DE LA MARCHA Y CAÍDAS.
  • ENSAYO SOBRE LA VEJEZ
  • ESCUELA DE FAMILIAS
  • CASO CLÍNICO POR ETAPAS.
  • TERAPIA OCUPACIONAL EN EL MUNDO RURAL

6. Metodologías Docentes

1- Clases teóricas: constituyen una de la herramientas fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dudas y fomentar/orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Pretendemos que adquieran habilidades de larga duración como un pensamiento crítico, razonamiento, resolución de problemas y destreza en comunicación, metodolgía lejos lejos de la enseñanza tradicional basada en una sobrecarga de información y con excesiva dependencia del profesorado y adquisición de conocimientos basados en memoria a corto plazo

2 -Clases prácticas: permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a través de talleres-seminarios prácticos en grupos pequeños.

3-Tutorías Especializadas: reforzaremos a los alumnos para que aprendan a utilizar un conjunto de recursos necesarios para llevar a cabo una EBC y EBP (libros, apuntes, opinión de expertos, información on line…), facilitándoles un acercamiento al autoaprendizaje permitiendo establecer una relación más personalizada con ellos, con la oportunidad después de clarificar dudas, o supervisar  trabajos en curso.

La integración de las clases teóricas, prácticas y tutorías serán en el marco de dos metodologías docentes que abordan el aprendizaje del alumnado en grupos pequeños

  • Educación basada en competencias preparando al alumno para realizar tareas que acontecen en el contexto de la práctica clínica habitual con el desarrollo de casos y supuestos clínicos.
  •  Enseñanza basada en problemas (EBP). El objetivo es un sistema estratégico de aprendizaje que ayude a comprender y resolver un problema que debe aparecer siempre antes que los conocimientos los cuales se irán suscitando para poder ir resolviendo el mencionado problema objeto de estudio. Esta metodología se trabajará en grupo y dependerá mucho de la participación del alumno a través de dinámicas de tormentas de ideas en las que se estimula no solo la discusión pedagógica sino también la interacción social, el saber compartir roles, el aprendizaje colaborativo…

Material empleado: Power point, Vídeos, Plataforma Studium
, Películas, Documentales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamentos de la Atención Sanitaria a los Mayores. 2ª Edición. Pedro Abizanda Soler. Leocadio Rodríguez Mañas.
  • Medicina Geriátrica. Una aproximación basada en problemas. Pedro Abizanza Soler. 2012. Elsevier España. Masson
  • Manual del Residente en Geriatría. Coordinador: Dr. Pedro Gil Gregorio. Comité Editorial: Dra. Paloma González García. Dr. José Gutierrez Rodríguez. Dr. Carlos Verdejo Bravo
  • Geriatría desde el Principio. Editor: Juan F. Macías Núñez. Co-editores: Francisco Guillen LLera y José Manuel Ribera Casado. .Editorial Glosa. Barcelona. 2001
  • Geriatría clínica. Editores: Robert L. Kane, Joseph G. Oslander, Itamar B. Abrass. . Editorial: McGraw-Hill
  • El paciente anciano. 50 casos clínicos comentados. Editores: I. Ruipérez Cantera , J.J. Baztán Cortés, C. Jiménez Rojas,. D. Sepúlveda Moya.
Editorial: McGraw-Hill Interamericana. Madrid
  • “Capítulo VI: “Relación entre la síntesis proteica muscular y la función muscular. Implicaciones clínicas” Pablos Hernández C; González Ramírez A; Julián Enríquez JM; En: 4ª Actualización en Ortogeriatría – Ávila 2016. P. Sáez López, J.A. Valverde García, N. Sánchez Hernández, , editores. 2015. Págs. 46-55. ISBN: 978-84-617-8468-4. Depósito Legal AV-13-2017.
  • Psiquiatría: trastornos mentales en personas mayores Seco Calvo J, Martínez Cengotitabengoa, Manzano Palomo S, Besga Basterra A, Ruíz de Azúa S, González Ramírez A, Pablos Hernández C, González-Pinto Arrillaga A. Dentro del Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de la Universidad de León. 2015. https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida
  • Demencias. Enfermería en Neurorrehabilitación. Emponderando el autocuidado. Rodríguez Sanjuán, M. P., Pablos Hernández C., González Ramírez A. En: Lendínez Mesa, A., director editorial. Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Elsevier. Madrid, 2016. ISBN (versión impresa): 978-84-9113-036-9. ISBN (versión digital): 978-84-9113-070-3. Págs. 132-9.
  • Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología. Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Corregidor, A.I. (2010)  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid. Editorial Ergon; 2010. (Tema 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) 

  • Terapia Ocupacional en Geriatría: principios y práctica. Durante, P. y Pedro, P. (2010).. 3a Edición. Masson (Tema 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) 

  • Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas. Romero, D. y Moruno, P. (2003). Masson. (Tema 1, 3, 4 y 7) 

  • Terapia Ocupacional. Nuevos retos en Geriatría y Gerontología. Valero E y Rico JI. 2015. Murcia. Morphos. (Temas 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 12)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Fernández, M.I. y cols. (2004) Cuando las personas mayores necesitan ayuda. Guía para cuidadores y familiares. Mo de Trabajo y Asuntos Sociales 

  • 
Máximo N, Pérez de Heredia M y Gutiérrez M. et al. (2004). Atención en el hogar de personas mayores. Manual de Terapia Ocupacional. Ediciones Témpora 

  • Polonio, B., Durante, P., Noya, B. (2001) Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Panamericana 

  • Valero E y Rico JI. (2015). Terapia Ocupacional. Nuevos retos en Geriatría y Gerontología. 2015. Murcia. Morphos 

  • Ayuso Gutiérrez, J., & Río Vega, J. (1995). Depresión, ansiedad e insomnio en la tercera edad. Edimsa (Editores Médicos, S.A.).

  • Cobo Domingo, J. (s. f.). Geriatría y Gerontología. Atención integral al anciano. Formacion Continuada Logoss SL.

  • Cobo Domingo, J., & Cobo Domingo, J. (2009). Atención en Geriatría y Gerontología. Formacion Continuada Logoss SL.

  • La Atención Sociosanitaria en España: perspectiva geronotológica y otros aspectos conexos : recomendaciones del Defensor del Pueblo e informes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Asociación Multidisciplinaria de Gerontología. (s. f.). Defensor del pueblo. Cortes Generales.
Macías Núñez, J. (s. f.). Geriatría desde el principio. Editorial Glosa, S.L.
  • Guía metodológica para la valoración de la dependencia en personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca. IMSERSO. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 

  • Guía Clínica Envejecimiento y Nutrición. Dieta Ideal para Mayores. La guía forma parte de la colección de guías de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). ISBN: 978-84-7867-253-0. Depósito legal: M-14360

 

 

WEB DE INTERÉS

  • Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: www.ceapat.org
  • Obra Social “La Caixa”: www.obrasocial.lacaixa.es

  • Portal Mayores: www.imsersomayores.csic.es
  • Sociedad Española de Médicos Geriatras (SEMEG): https://www.semeg.es
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): https://www.segg.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación final de conocimientos teóricos se realizará en la fechas aprobadas a tal fin y constará de un examen tipo test para la primera convocatoria y tipo test u oral para la segunda convocatoria y extraordinarias.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua (20%) sobre 10.

  • Participación en actividades presenciales 
  • Participación en tutorías
  • Presentación de trabajos/charlas/talleres

Evaluación final (80%) sobre 10

  • Test Multirespuesta.

 

SOLAMENTE SUMARÁ LA PARTE PRÁCTICA SI SE SUPERA LA PARTE TEÓRICA (mínimo un 5)

 

*Las pruebas de evaluación de recuperación estarán sujetas a cambios dependiendo el número de alumnos que tengan que someterse a ellas. Podrá ser formato test vs examen oral.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben cribar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación final de conocimientos teóricos se realizará en las fechas aprobadas a tal fin y constará de un examen tipo test u oral