DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-25 11:53)- Código
- 105431
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Víctor Benito Arias González
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 335
- Horario de tutorías
- A determinar con los estudiantes al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57191/detalle
- vbarias@usal.es
- Teléfono
- 3359
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- B
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Las asignaturas de primer año, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica y a Psicología de la Salud, sirven para afianzar los aprendizajes y su generalización. La coordinación con las asignaturas de tercer curso Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura. Otras asignaturas que son continuación son Psicoterapia y Modificación de conducta.
3. Objetivos
1.- Ser capaz de relacionar el Diagnóstico Psicológico con las materias previamente estudiadas (Evaluación Psicológica y Psicología de la Personalidad) en el apartado de la Formación Básica y posteriormente (Psicopatología).
2.- Aprender las bases para realizar un diagnóstico psicológico orientado al tratamiento, y que tenga en consideración tanto los aspectos idiográficos como nomotéticos del caso.
3.- Saber determinar la importancia de realizar un diagnóstico correcto para la formulación del diseño de un determinado programa de intervención terapéutico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Específicas | Habilidades.
CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
CE 6-Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
CE 18-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
Transversales | Competencias.
Análisis y síntesis.
-Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Modelos explicativos de los trastornos mentales
1.1. Historia y limitaciones del modelo psiquiátrico
1.2. Modelo constructivista
1.3. Modelo diagnóstico (categorial)
1.4. Modelo continuo
1.5.Modelo de redes causales
1.6. Integración de los modelos en la práctica clínica
Módulo II: El proceso de evaluación y diagnóstico psicológicos
2.1. Bases científicas del proceso de diagnóstico psicológico.
2.2. Enfoque descriptivo-predictivo
2.3. Enfoque interventivo-valorativo
Módulo III: Análisis funcional de casos clínicos
3.1. Introducción al análisis funcional
3.2. Evaluación de la cuasalidad en las relaciones entre variables
3.3. Características del diagrama funcional
3.4. Construcción paso a paso del diagrama funcional
6. Metodologías Docentes
Lección magistral, debate guiado, trabajo autónomo supervisado, discusión en clase de casos prácticos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Antony, M. M., & Barlow, D. A. (Eds.). (2020). Handbook of Assessment and Treatment Planning for Psychological Disorders (3rd. ed.). The Guilford Press
- Barkley, R. A. (2014). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment (4th. ed.). The Guilford Press.
- Barlow, D. H. (Ed.). (2021). Clinical handbook of psychological disorders: A step-by-step treatment manual (6th ed.). Guilford Publications.
- Barlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford handbook of clinical psychology, updated edition (4th ed.). Oxford Academic.
- Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2ª ed.). Pirámide.
- Flessner, C. A., & Piacentini, J. C. (Eds.). (2017). Clinical handbook of psychological disorders in children and adolescents: A step-by-step treatment manual. Guilford Publications.
- Gregory, J. (Ed.). (2015). Psychological testing: History, principles, and applications (7th. ed.). Pearson Education.
- Hunsley, J. & Mash, E. J. (Eds.) (2018). A guide to assessments that work (2nd. ed.). Oxford University press.
- Markus, K. A., & Borsboom, D. (2013). Frontiers of test validity theory: Measurement, causation, and meaning. Routledge.
- North, C., & Yutzy, S. (2019). Goodwin and Guze’s psychiatric diagnosis (7th ed.). Oxford University Press.
- Youngstrom, E. A., Prinstein, M. J., Mash, E., & Barkley, R. A. (2020). Assessment of Disorders in Childhood and Adolescence (5th. ed.). Guilford Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluará el aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos a través de un examen y varios trabajos prácticos (ver siguiente sección).
Sistemas de evaluación.
(1) Prueba objetiva tipo test de 50 preguntas de alternativa múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos: 60% de la calificación final.
(2) Elaboración del diagrama funcional de un caso clínico (a realizar durante el examen presencial): 30% de la calificación final.
(3) Elaboración del diagrama funcional de un caso clínico (trabajo individual fuera del aula): 10% de la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación.
Cada tema viene acompañado de lecturas recomendadas que también serán objeto de evaluación en el examen.