CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO
GRADO EN DERECHO
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 8:32)- Código
- 102304
- Plan
- 223
- ECTS
- 7.50
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marta Fernanda León Alonso
- Grupo/s
- 3 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 116
- Horario de tutorías
- Se acordará con cada estudiante en función de su disponibilidad horaria
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/marta-leon-alonso/
- martala@usal.es
- Teléfono
- 923 294441 ext. 6951
- Profesor/Profesora
- Rafael Francisco García García
- Grupo/s
- 3 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- Se acordará con cada estudiante en función de su disponibilidad horaria
- URL Web
- -
- garci@usal.es
- Teléfono
- 923294441 - Ext. 1661
2. Recomendaciones previas
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3. Objetivos
Resultados de aprendizaje El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
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4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA Lección 1. El Derecho Constitucional: introducción Lección 2. El concepto actual de Estado constitucional. Lección 3. La evolución histórica del constitucionalismo español. Lección 4. Transición política y proceso constituyente. Lección 5. La Constitución de 1978: estructura, características y principios constitucionales. Lección 6. El sistema constitucional de las fuentes del Derecho Lección 7. La Corona- Lección 8. Las Cortes Generales Lección 9. El Gobierno Lección 10. Las relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno en el actual sistema de gobierno parlamentario. Lección 11. El Poder Judicial en la Constitución. Lección 12. El Tribunal Constitucional. |
Práctica.
Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos, familiarizar al estudiante con los aspectos de la práctica del Derecho constitucional y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, y mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta al cuestionario que se le plantee. Consistirán, principalmente, en el análisis guiado de varios supuestos para cuya resolución será necesario manejar la jurisprudencia constitucional, interpretar las normas implicadas y los aspectos procedimentales. Podrán incorporarse referencias a textos doctrinales pertinentes para el tema que se plantea en el caso. Se combinará la realización de prácticas individuales con el trabajo en grupo, para favorecer la adquisición de las competencias previstas. |
6. Metodologías Docentes
La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 7.5 ECTS, que equivalen a 187.5 horas de trabajo para el alumno. Este tiempo se dividen en 75 horas de trabajo presencial (40% del trabajo total) y 112,5 horas de trabajo no presencial (60% del trabajo total). Clases teóricas (48 horas). En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumnado. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará el programa detallado de cada tema junto con la bibliografía específica sobre el mismo y se facilitará al alumnado un dossier con todos los documentos necesarios para el estudio de la materia. Aunque la asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, sí que resulta recomendable pues será necesario disponer de estos conocimientos para la realización de las prácticas y para la evaluación de la formación alcanzada por el estudiante. |
Clases prácticas (24 horas). Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la resolución de varios casos, para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Álvarez Conde, E, Derecho Constitucional, Tecnos, última edición.
- Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
- Aragón Reyes, M (Coord), Temas básicos de Derecho Constitucional, Vols. I, II y III, Madrid, última edición.
- Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
- López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última. edición.
- Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
- Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):
- www.congreso.es
- www.senado.es
- www.tribunalconstitucional.es
- www.poderjudicial.es
- www.europa.eu
- www.cepc.es
Revistas de especial interés para la asignatura:
- Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol
- Cuadernos de Derecho público
- Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales
- Parlamento y Constitución
- Revista de Derecho Político
- Revista de Estudios Políticos
- Revista de las Cortes Generales
- Revista Española de Derecho Constitucional
- Revista General de Derecho Constitucional
- Teoría y realidad Constitucional
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades.
Criterios de evaluación
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria mediante el sistema de evaluación continua hay que:
- haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (Nota mínima exigida: 3/6)
- haber aprobado las prácticas (Nota mínima exigida: 2/4)
Sistemas de evaluación.
A continuación, se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumnado ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.
Elementos Evaluables |
Valor con relación a la nota final (100%) |
Adquisición de competencias que se evalúan |
Entregar y aprobar los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas |
40% |
A1, A2, A3, A4, A5, A6, B4, B5, B6, B10, B13, B14 |
Prueba escrita de conocimientos teóricos |
60% |
A2, A3, A6, A7, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B10 |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas, así como la asistencia y participación de los/las estudiantes tanto en las clases teóricas como prácticas.
Recomendaciones para la recuperación
La recuperación está destinada al alumnado que no haya superado la evaluación continua.
La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test con cuestiones relacionadas con todo el contenido de la asignatura. Para superar el examen es necesario obtener un 5/10.