Guías Académicas

CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

GRADO EN DERECHO

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 8:32)
Código
102304
Plan
223
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Fernanda León Alonso
Grupo/s
3 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
116
Horario de tutorías
Se acordará con cada estudiante en función de su disponibilidad horaria
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/marta-leon-alonso/
E-mail
martala@usal.es
Teléfono
923 294441 ext. 6951
Profesor/Profesora
Rafael Francisco García García
Grupo/s
3 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
Se acordará con cada estudiante en función de su disponibilidad horaria
URL Web
-
E-mail
garci@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1661

2. Recomendaciones previas

  • Para el estudio de esta materia resulta aconsejable haber cursado. las materias de Historia del Derecho y Teoría del Derecho, ambas del primer semestre.
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • Todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

3. Objetivos

Resultados de aprendizaje

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico-constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas
  • tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc.).
  • Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
  • Familiarizarse con los conceptos básicos del Derecho constitucional.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
  • Saber identificar las fuentes del derecho así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.
  • Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

Lección 1. El Derecho Constitucional: introducción

Lección 2. El concepto actual de Estado constitucional.

Lección 3. La evolución histórica del constitucionalismo español.

Lección 4. Transición política y proceso constituyente.

Lección 5. La Constitución de 1978: estructura, características y principios constitucionales.

Lección 6. El sistema constitucional de las fuentes del Derecho

Lección 7. La Corona-

Lección 8. Las Cortes Generales

Lección 9. El Gobierno

Lección 10. Las relaciones entre las Cortes Generales y el Gobierno en el actual sistema de gobierno parlamentario.

Lección 11. El Poder Judicial en la Constitución.

Lección 12. El Tribunal Constitucional.

Práctica.

Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos, familiarizar al estudiante con los aspectos de la práctica del Derecho constitucional y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, y mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta al cuestionario que se le plantee.

Consistirán, principalmente, en el análisis guiado de varios supuestos para cuya resolución será necesario manejar la jurisprudencia constitucional, interpretar las normas implicadas y los aspectos procedimentales. Podrán incorporarse referencias a textos doctrinales pertinentes para el tema que se plantea en el caso.

Se combinará la realización de prácticas individuales con el trabajo en grupo, para favorecer la adquisición de las competencias previstas.

6. Metodologías Docentes

La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 7.5 ECTS, que equivalen a 187.5 horas de trabajo para el alumno. Este tiempo se dividen en 75 horas de trabajo presencial (40% del trabajo total) y 112,5 horas de trabajo no presencial (60% del trabajo total).

Clases teóricas (48 horas). En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumnado. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará el programa detallado de cada tema junto con la bibliografía específica sobre el mismo y se facilitará al alumnado un dossier con todos los documentos necesarios para el estudio de la materia. Aunque la asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, sí que resulta recomendable pues será necesario disponer de estos conocimientos para la realización de las prácticas y para la evaluación de la formación alcanzada por el estudiante. 

Clases prácticas (24 horas). Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la resolución de varios casos, para lo cual el estudiante deberá estudiar, interpretar y aplicar el material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para cada uno de los supuestos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Álvarez Conde, E, Derecho Constitucional, Tecnos, última edición.
  • Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
  • Aragón Reyes, M (Coord), Temas básicos de Derecho Constitucional, Vols. I, II y III, Madrid, última edición.
  • Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última. edición.
  • Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web (entre otras que podrán ser recomendadas por cada profesor):

  • www.congreso.es
  • www.senado.es
  • www.tribunalconstitucional.es
  • www.poderjudicial.es
  • www.europa.eu
  • www.cepc.es

Revistas de especial interés para la asignatura:

  • Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol
  • Cuadernos de Derecho público
  • Estudios constitucionales: Revista del Centro de Estudios Constitucionales
  • Parlamento y Constitución
  • Revista de Derecho Político
  • Revista de Estudios Políticos
  • Revista de las Cortes Generales
  • Revista Española de Derecho Constitucional
  • Revista General de Derecho Constitucional
  • Teoría y realidad Constitucional

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades.

Criterios de evaluación

Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria mediante el sistema de evaluación continua hay que:

  • haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (Nota mínima exigida: 3/6)
  • haber aprobado las prácticas (Nota mínima exigida: 2/4)

Sistemas de evaluación.

A continuación, se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumnado ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura.

 

Elementos

Evaluables

Valor con relación a la nota final (100%)

Adquisición de competencias

que se evalúan

Entregar y aprobar los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas 

40%

A1, A2, A3, A4, A5, A6, B4, B5, B6, B10, B13, B14

Prueba escrita

de conocimientos teóricos

60%

A2, A3, A6, A7, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B10

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas, así como la asistencia y participación de los/las estudiantes tanto en las clases teóricas como prácticas.

Recomendaciones para la recuperación

La recuperación está destinada al alumnado que no haya superado la evaluación continua.

La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test con cuestiones relacionadas con todo el contenido de la asignatura. Para superar el examen es necesario obtener un 5/10.