Guías Académicas

MÉTODOS CUALITATIVOS

Fac. Psicología[128]
GRADO EN PSICOLOGÍA[254]

MÉTODOS CUALITATIVOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-25 11:11)
Código
105422
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Rosa Delgado González
Grupo/s
2 teóricos/ 6 prácticos
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
118
Horario de tutorías
A convenir vía correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56127/detalle
E-mail
adelgado@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5652

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que la preceden en el grado.

3. Objetivos

  • Identificar las características de la metodología de investigación científica en ámbitos psicológicos.
  • Distinguir varios métodos cualitativos habituales en el contexto de la ciencia psicológica.
  • Categorizar datos cualitativos. 
  • Interpretar los resultados de una investigación cualitativa valorando la calidad de los datos.
  • Comunicar los resultados de la investigación cualitativa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 CB3 CG8

Específicas | Habilidades.

CB1 CB3 CG8

Transversales | Competencias.

CT9

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los métodos cualitativos en el contexto de la ciencia psicológica.
  2. Tipos de investigación cualitativa.
  3. Diseño cualitativo: recogida, control de calidad y análisis de los datos.
  4. Comunicación de los resultados.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales y seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Braun, V., & Clarke, V. (2022). Conceptual and design thinking for thematic analysis. Qualitative Psychology, 9(1), 3–26. https://doi.org/10.1037/qup0000196
  • Delgado, A.R. (2010). Metodología especial, métodos cualitativos y conceptos abstractos. Psicothema, 22, 509-512.
  • Delgado, A.R. (2013). Why include phenomenological analysis in a Research Methods course? Psicothema, 25, 227-231.
  • Delgado, A.R. y Prieto, G. (2007). Introducción a los métodos de investigación de la psicología. Madrid: Pirámide.
  • Howitt, D. (2019). Introduction to qualitative research methods in psychology: putting theory into practice (4ª ed.). Pearson.
  • Levitt, H.M. (2020). How to describe your inquiry process: The method section. In Reporting qualitative research in Psychology: How to meet APA style journal article reporting standards, rev. ed. (pp. 51-67). American Psychological Association.
  • Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., Josselson, R., & Suárez-Orozco, C. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist, 73(1), 26-46. https://doi.org/10.1037/amp0000151
  • Pistrang, N., & Barker, C. (2012). Varieties of qualitative research: A pragmatic approach to selecting methods. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 5–18). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-001
  • Michell, J. (2011). Qualitative research meets the ghost of Pitagoras. Theory & Psychology, 21, 241–259.
  • Yela, M. (1994). El problema del método científico en psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado en grupo en los seminarios se evalúa en una escala de 0 a 2.

Sistemas de evaluación.

Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.

Recomendaciones para la evaluación.

Los criterios son los mismos.