INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 9:03)- Código
- 102307
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura del Carmen Zúñiga Rodríguez
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 160
- Horario de tutorías
- -Confirmar por correo electrónico
- URL Web
- https://dpenal-usal.es/staff/laura-zuniga-rodriguez/
- lzr@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 Ext. 6957
- Profesor/Profesora
- Nuria Pilar Matellanes Rodríguez
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 274A
- Horario de tutorías
- -Lunes 12.00-14.00. Confirmar por correo electrónico
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- nuriam@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 6967)
2. Recomendaciones previas
Al tratarse de una asignatura de primero curso, no se requiere ningún conocimiento previo. Con todo, resultará muy aconsejable estar en condiciones de conectar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, especialmente las relacionadas con contenidos de Derecho constitucional: derechos fundamentales, sistema de fuentes, etc.
3. Objetivos
En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
- Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes.
- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente.
- Aprender a recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos penales en el contexto del derecho y la realidad social.
- Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
- Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Generales
- Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes en el ámbito jurídico-penal.
- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
- Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
- Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
- Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
- Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas | Habilidades.
- Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico-penal, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional que condicionan la configuración del ordenamiento penal en el marco social y democrático de Derecho.
- Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales del ámbito penal.
- Adquirir la capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídico penal concreta.
- Identificar los debates penales de actualidad y adquirir criterios para participar en la discusión de los mismos, empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando, asimismo, los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole político-criminal.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL: I. INTRODUCCIÓN. LECCIÓN 1.- DERECHO PENAL. CONCEPTO Y FUNCIONES. 1. El Derecho Penal como medio de control social. 2. La potestad punitiva del Estado. 3. Funciones del Derecho Penal: función de motivación y función de protección de bienes jurídicos. 4. Relaciones del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento jurídico: especial referencia al Derecho Administrativo sancionador y derecho procesal penal. LECCIÓN 2.- LA NORMA PENAL: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 1. La estructura de la norma penal: supuesto de hecho (delito) y consecuencias jurídicas del delito. 2. El contenido de los elementos de la norma penal: A) El delito. Concepto formal de delito y concepto material de delito. B) la pena. Teorías sobre los fines de la pena. a) Teorías absolutas. b) Teorías relativas: prevención general y prevención especial, c) Teorías mixtas. B) las medidas de seguridad. LECCIÓN 3.- DERECHO PENAL Y CONSTITUCIÓN. 1. Principios y garantías de la Constitución. 2. El principio de legalidad. A) Contenido y fundamento. B) El principio de reserva absoluta de Ley y el problema de las fuentes del Derecho Penal. C) Principio de determinación de certeza o taxatividad. D) Principio de irretroactividad. E) Principio de non bis in idem. 3. El principio de lesividad: A) Principio de intervención mínima. B) Principio de Humanidad de las penas y medidas de seguridad. 4. Principio de proporcionalidad: A). El principio de proporcionalidad con relación al bien jurídico. B) Principio de proporcionalidad de las penas. 5. Principio de culpabilidad: A) Exigencias de la imputación subjetiva del hecho. B) El principio de exigencia de dolo o culpa. C) La discriminación punitiva de los sujetos desigualmente responsables. D) El principio de presunción de inocencia. E) La función de límite de la pena. 6. Principio de resocialización. LECCIÓN 4.- LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL. 1. Principios que rigen la interpretación de la ley penal: A) El código penal y las leyes penales especiales. B) Clases de interpretación. C) La analogía. 2. La ley penal en el espacio: A). Principios que rigen la aplicación de la ley penal. B) La extradición. C) Extradición simplificada en el ámbito de la Unión Europea. E) El asilo. 3. La Aplicación personal de la Ley penal. LECCIÓN 5.- LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL EN LA ACTUALIDAD. 1. Introducción: breve historia del desarrollo científico del Derecho Penal. 2. La dogmática penal y las últimas corrientes de pensamiento. 3. La política criminal. 4. La criminología y la victimología. 5. Relación entre dogmática, política criminal y criminología: el fenómeno criminal como problema social. LECCIÓN 6.- EL DERECHO PENAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. 1. Derecho penal ante la globalización. 2. El Tribunal Penal Internacional y el Estatuto de Roma. 3. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 4. La armonización penal a nivel europeo. LECCIÓN 7.- LA ACTUAL LEGISLACIÓN PENAL ESPAÑOLA Y DERECHO PENAL DEL MENOR. 1. La legislación penal vigente en el Estado español. 2. La responsabilidad penal del menor. II. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO LECCIÓN 8.- LA PENA EN EL CÓDIGO PENAL. ESPECIAL REFERENCIA A LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. 1. Breve historia de la prisión como pena. 2. Las penas privativas de libertad en el CP. 3. Alternativas a la prisión 4. La suspensión de la pena privativa de libertad. 5. La sustitución de la pena privativa de libertad. 6. La libertad condicional. 7. El régimen especial de la prisión permanente revisable. LECCIÓN 9.- LAS PENAS RESTRICTIVAS DE DERECHOS. 1. Las penas restrictivas de derechos. 2. La pena de inhabilitación para empleo o cargo público. 3. La suspensión de empleo o cargo público. 4. Otras penas privativas de derechos. 5. El trabajo en beneficio de la Comunidad. LECCIÓN 10.- La multa. 1. Sistema de regulación de la multa en el CP. 2. La forma de pago de la multa. 3. Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. LECCIÓN 11.- La determinación de la pena. La determinación de la pena en el CP. 2. Reglas de determinación de la pena. LECCIÓN 12.- El sistema sanciones aplicable a las personas jurídicas. 1. Introducción. La aplicación de las sanciones penales a las personas jurídicas. 3. Las sanciones aplicables a las personas jurídicas en el CP. 4. Determinación de la pena a la persona jurídica. 5. Otras consecuencias jurídicas: responsabilidad civil, comiso. LECCIÓN 13.- Las medidas de seguridad. 1. Las medidas de seguridad en el Código Penal. 2. Naturaleza jurídica. 3. Los principios de aplicación de Las medidas de seguridad en el CP. LECCIÓN 14.- Resarcimiento de la víctima del delito. 1. La responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas. A) Concepto y naturaleza. B) Extensión de la responsabilidad civil. C) Personas civilmente responsables. 2. Otras vías de resarcimiento. LECCIÓN 15.- Las consecuencias accesorias y la extinción de la responsabilidad penal. 1. El comiso. 2. Las consecuencias accesorias aplicables a las personas jurídicas. 3. Extinción de la responsabilidad criminal. 4. La prescripción. 5. Cancelación de antecedentes delictivos. LECCCIÓN 16.- LA EJECUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD. 1. Derecho Penitenciario y sistemas penitenciarios. 2. La Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento penitenciario. 3. Derechos de los internos. 4. Deberes de los internos. 5. El régimen penitenciario. A) Régimen cerrado. B) Régimen ordinario. C) Régimen abierto. 6. El tratamiento penitenciario. 7. El Juez de Vigilancia Penitenciaria. |
Práctica.
Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos. Debates sobre cuestiones relevantes de Derecho penal y política criminal en aplicación de la teoría.
6. Metodologías Docentes
En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las prácticas/seminarios se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, elaboración de ensayos, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.
Debido al sistema previsto para la impartición de prácticas y seminarios, se establecerá al comienzo de la asignatura una programación que haga posible la evaluación continuada, permitiendo a los estudiantes que planifiquen anticipadamente qué actividades integrarán su calificación.
Respecto de las prácticas (30% de la evaluación, apartado 10 de esta misma guía académica), es posible que se habilitará un examen extraordinario de recuperación para el caso de que no se haya obtenido una calificación mínima de 1,5 sobre 3 (el 50% del total)
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se recomienda a los estudiantes que vigilen atentamente si la legislación y los textos de apoyo que empleen están debidamente actualizados.
- BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, Ignacio, et. alt.: Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Introducción al Derecho Penal, Iustel, Madrid, 2015 (2.ª ed.).
- BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, Ignacio, et. alt.: Curso de Derecho Penal. Parte General, Ediciones Experiencia, Barcelona, 2016 (3.ª ed.).
- MUÑOZ CONDE, Francisco - GARCÍA ARÁN, Mercedes: Derecho Penal. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022 (11.ª ed.).
- QUINTERO OLIVARES, Gonzalo: Parte general del Derecho penal, Aranzadi, Cizur Menor, 2015.
-
LUZÓN PEÑA D.M.: Lecciones de Derecho Penal parte general 4ª Edición ampliada y revisada, Tirant lo Blanch, Valencia, 2025
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es
- Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es
- Senado: http://www.senado.es
- Tribunal Constitucional (jurisprudencia): https://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia
- Poder Judicial (jurisprudencia): http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación de la asignatura se practicará a partir de los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán alcanzar mediante la realización de actividades presenciales: examen, prácticas y seminarios.
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:
- Prácticas, seminarios, trabajos y exposiciones, participación en clase (30 % de la nota final)
- Examen teórico (70% de la nota final)
Las prácticas se harán de manera presencial.
No es posible presentar las prácticas fuera del plazo que se indique durante el desarrollo del curso
No se sumará la nota de práctica en tanto en cuanto no se haya aprobado la teoría
Al inicio del curso se facilitará a los alumnos un documento en el que se planificará el desarrollo del curso y el desarrollo de las practicas.
Criterios de evaluación
La nota final resultará de la suma de los tres elementos siguientes:
- La nota final corresponderá a:
- 70% del resultado del examen final tipo test.
- 30% del resultado de la realización de prácticas y seminarios por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la observación del trabajo del alumno, participación en clase, trabajos realizados, exposiciones, resolución de casos prácticos, etc.
- Es imprescindible haber aprobado la teoría para sumar la nota de prácticas. El alumno que no supere la parte teórica será calificado con la nota numérica suspensa obtenida en el examen teórico
- No es posible presentar las prácticas fuera del plazo que se indique durante el desarrollo del curso
Sistemas de evaluación.
Se valorará la corrección jurídico-conceptual de las pruebas escritas y la entrega dentro del plazo preestablecido de las tareas encomendadas. Complementariamente, se apreciará la corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical y semántica.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y consolidar los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas y seminarios.
Recomendaciones para la recuperación
La práctica puede ser recuperable para el caso de que no se haya alcanzado la nota mínima de 1,5 sobre 3, en cuyo caso se realizará un examen práctico en la fecha de convocatoria oficial.
No es posible presentar las prácticas fuera del plazo que se indique durante el desarrollo del curso