Guías Académicas

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-25 12:07)
Código
105449
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Rosa Delgado González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
118
Horario de tutorías
A convenir vía correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56127/detalle
E-mail
adelgado@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5652

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Estadística aplicada a la Psicología I y II; Psicometría; Psicología experimental; Métodos cualitativos.

3. Objetivos

  1. Adquisición de conocimientos sobre  los principales modelos de medición psicológica, sus supuestos y aplicaciones.
  2. Conocimiento y valoración de las propiedades psicométricas de las puntuaciones de un test, escala o cuestionario.
  3. Aprendizaje teórico y práctico del proceso de construcción de un test, escala o cuestionario, así como del análisis de las puntuaciones, y la revisión posterior del instrumento a la luz de las propiedades psicométricas de las puntuaciones y de los supuestos teóricos sobre el dominio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB3, CB5 / CG8

 

Específicas | Habilidades.

CE1, CE4, CE20, CE21

5. Contenidos

Teoría.

1. Modelos de medición psicológica.

2. Proceso de construcción de un test, escala o cuestionario.

3. Análisis de las puntuaciones.

4. Propiedades psicométricas.

5. Revisión posterior del instrumento.

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales y seminarios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • American Psychological Association (2019). Quantitative and Qualitative Methods (APA, division 5). https://www.apa.org/about/division/div5
  • Branson, V., Turnbull, D., Dry, M. J., & Palmer, E. (2019). How do young people experience stress? A qualitative examination of the indicators of distress and eustress in adolescence. International Journal of Stress Management, 26(3), 321-329. https://doi.org/10.1037/str0000102
  • Delgado, A.R., Prieto, G., & Burin, D.I. (2017). Constructing three emotion knowledge tests from the invariant measurement approach. PeerJ 5:e3755. https://doi.org/10.7717/peerj.3755
  • Delgado, A.R., Prieto, G., Pérez-Sánchez, J., Calero, A. D. & Burin, D. I. Objective measurement of Spanish emotion vocabulary. International Journal of Psychology 58(4), 368-79 (2023). https://doi.org/10.1002/ijop.12903      
  • Maul, A., Torres Irribarra, D., & Wilson, M. (2016). On the philosophical foundations of psychological measurement. Measurement, 79, 311-320. https://doi.org/10.1016/j.measurement.2015.11.001
  • Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid: Pirámide.
  • Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31, 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Prieto, G., & Delgado, A.R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado se evalúa en una escala de 0 a 2.

Sistemas de evaluación.

Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.

Recomendaciones para la evaluación.

Los criterios son los mismos.