Guías Académicas

TEORÍA DEL DERECHO

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

TEORÍA DEL DERECHO

GRADO EN DERECHO

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-25 12:57)
Código
102302
Plan
223
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Pérez Bermejo
Grupo/s
1 [Mañana]
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía del Derecho
Despacho
264
Horario de tutorías
MARTES, DE 18 A 21 HORAS
URL Web
-
E-mail
jbermejo@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6973
Profesor/Profesora
María Lourdes Santos Pérez
Grupo/s
1 [Mañana]
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía del Derecho
Despacho
265
Horario de tutorías
VIERNES, DE 10 A 13
URL Web
-
E-mail
lula@usal.es
Teléfono
923294400

2. Recomendaciones previas

Por su índole propedéutica y su localización en el plan de estudios, el estudio de esta asignatura no requiere conocimientos jurídicos previos.

3. Objetivos

Tras cursar la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:

 

  • Utilizar con propiedad un lenguaje jurídico básico
  • Comprender y manejar conceptos jurídicos generales y abstractos
  • Articular argumentos teórico-jurídicos
  • Asimismo, dispondrá de capacidades para:
  • Comprender la naturaleza normativa y sistemática del Derecho
  • Distinguir la variedad de normas que integran un sistema jurídico y comprender sus diferencias estructurales y sus relaciones internas
  • Establecer las diferencias conceptuales entre el Derecho y otros fenómenos sociales
  • Comprender la contribución funcional específica del Derecho a la vida social
  • Conocer los rasgos fundamentales de las principales teorías del Derecho
  • Tomar conciencia de la dimensión valorativa del Derecho y de su profunda relación con la justicia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

  • B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

    B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual.

    B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica

Transversales | Competencias.

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción: 1.- El objetivo del curso y sus exigencias básicas. 2.- El método filosófico y sus diferencias con los demás saberes a propósito del derecho. 3.- Presentación del programa.

Lección 1: El concepto de derecho y la variedad de propuestas. 1.- Dificultades en la elaboración de un concepto de derecho. 2.- Diferentes puntos de partida en su definición: el derecho definido como lo justo, como facultad, como norma, como institución y como decisión judicial. 3.- Estrategia de delimitación: a) Diferenciación del derecho de otros fenómenos sociales, en especial atendiendo a su función (análisis funcional). b) Estudio de los componentes fundamentales del derecho y de sus relaciones (análisis estructural).

Lección 2: Diferencias entre el derecho y otros fenómenos sociales. 1.- Introducción: el carácter social del derecho. 2.- Derecho y otros fenómenos sociales: derecho y poder; derecho y economía; derecho y Estado. 3.- Derecho y otros fenómenos normativos o reguladores de la conducta social: derecho y moral; derecho y religión; derecho y usos sociales. 4.- Sobre la existencia de un fin característico en el derecho. Los principios informadores del derecho.

Lección 3: Teoría de las normas (I) De las normas en general. 1.- Las normas: aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos. 2.- La “gran división”: lenguaje descriptivo y lenguaje normativo. 3.- Clases de normas. A) Reglas técnicas. B) Reglas constitutivas. C) Prescripciones: a) Prescripciones y mandatos. b) Prescripciones y sanciones. c) Caracteres o modalidades deónticas. d) Algunos tipos de prescripción. (II) De las normas jurídicas en particular. 1.- Normas y disposiciones que no son normas. 2.- La norma jurídica: en busca de una definición peculiar. A) La teoría prescriptivista de la norma jurídica. B) La teoría coercibilista de la norma jurídica. 3.- Normas que confieren poderes. 3.- Valoración final. La imposibilidad de definir el derecho desde la idea de norma y el paso al sistema jurídico.        

Lección 4: Teoría del sistema jurídico. 1.- Introducción. 2.- Rasgos distintivos del sistema jurídico. A) El derecho como sistema dinámico. B) El derecho como sistema institucionalizado. C) El derecho como sistema coactivo. 3.- La estructura interna del sistema jurídico. A) La concepción tradicional del sistema jurídico: a) jerarquía; b) carácter “axiomático”; c) carácter “cerrado”. B) Crítica a la concepción tradicional del sistema jurídico: a) los principios; b) incidencias en la concepción clásica del sistema jurídico. 4.- El ciclo vital de las normas jurídicas: A) Fuentes del derecho. B) Conceptos básicos sobre la existencia de las normas jurídicas: validez, vigencia y aplicación. C) El fin de la vigencia de las normas jurídicas.

 

Práctica.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Práctica 1: Conceptos y definiciones del Derecho

Práctica 2: Relaciones entre Derecho y moral: ¿Necesarias o contingentes?

Práctica 3: El problema de la imposición jurídica de la moral

Práctica 4: Comentario de textos sobre materialismo histórico y Derecho

Práctica 5: Reflexión sobre fines y funciones del Derecho

Práctica 6: Reflexión sobre el problema del Derecho injusto. ¿Es verdadero Derecho?

Práctica 7: Análisis de normas jurídicas: estructura y clases.

Práctica 8: Examen de conceptos jurídicos fundamentales contenidos en una resolución judicial.

Otras prácticas : Introducción al uso de la biblioteca, diversas metodologías de estudio y acceso a la bibliografía.

6. Metodologías Docentes

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Libros de consulta para el alumno

    ATIENZA, M., El sentido del Derecho, Barcelona, Ariel, 2012.

    BETEGÓN, J. y otros: Lecciones de teoría del derecho, Madrid, MacGraw-Hill, 1997.

    BOBBIO, N., Teoría general del derecho, Santiago de Chile, Olejnik, 2018.

    NINO, C.S., Introducción al análisis del derecho, Barcelona, Ariel, 1983.

    PÉREZ LUÑO, A. E., Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica, Madrid, Tecnos, 2023 (21ª ed.).

    RAMOS PASCUA, J. A., Introducción a la teoría del derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2018.

    M. A. RODILLA, Teoría del derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2013.

     

    Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

    ALEXY, R., El concepto y la validez del derecho y otros ensayos, Barcelona, Gedisa,1994.

    ATIENZA, M., Tras la justicia, Barcelona, Ariel, 2012

    ATIENZA, M. – RUIZ MANERO, J., Las piezas del derecho, Barcelona, Ariel, 1996.

    KELSEN, H., Teoría pura del derecho, México, Porrúa, 1993.

    HART, H.L.A., El concepto de derecho, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1995.

    PÉREZ BERMEJO, J.M., Coherencia y sistema jurídico, Madrid, Marcial Pons, 2006.

    RAMOS PASCUA, J.A., La regla de reconocimiento en la teoría de H.L.A. Hart,

    Madrid, Tecnos, 1989

    SANTOS PÉREZ, LOURDES: Liberalismo e igualdad. Una aproximación a la filosofía política de Ronald Dworkin, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • C. E. ALCHOURRON y E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, 2ª ed., Astrea, Buenos Aires, 1974.
  • M. ATIENZA, Filosofía del Derecho y transformación social, Madrid, Trotta, 2017.
  • M. ATIENZA y J. RUIZ MANERO, Las piezas del Derecho, Ariel, Barcelona, 1996.
  • J. R. CAPELLA, Elementos de análisis jurídico, Trotta, Madrid, 1999.
  • N. BOBBIO, Teoría general del Derecho, Bogotá, Temis, 1987.
  • R. DWORKIN, Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984.
  • H. L. A. HART, El concepto de Derecho, 3ª ed., Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2012.
  • H. KELSEN, Teoría pura del Derecho, Buenos Aires, Eudeba, 1960.
  • H. KELSEN, Teoría general del Derecho y del Estado, trad. de E. García Máynez, UNAM, México, 1983.
  • J. M. PÉREZ BERMEJO, Coherencia y sistema jurídico, Madrid, Pons, 2006.
  • J. A. RAMOS PASCUA, La regla de reconocimiento en la teoría jurídica de H. L. A. Hart, Madrid, Tecnos, 1989.
  • J. A. RAMOS PASCUA, El asedio a la fortaleza de los derechos humanos, Santiago de Chile, Ed. Olejnik, 2021.
  • J. RAZ, El concepto de sistema jurídico, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1986.
  • J. RAZ, La autoridad del derecho, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1985.
  • J. A. SENDÍN MATEOS, La filosofía moral de Hans Kelsen, Madrid, Marcial Pons, 2017.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Las guías e indicaciones que aquí se describen no pueden ser exhaustivas. Los detalles más específicos serán resueltos por el profesor en clase mediante acuerdo con los alumnos. El alumno deberá estar atento a estas eventualidades; especialmente, deberá estar atento a la página de la asignatura en la plataforma Studium.

Criterios de evaluación

La asignatura será impartida por dos profesores. La profesora Lourdes Santos Pérez impartirá docencia desde el comienzo de curso hasta, aproximadamente, la última semana del mes de octubre; el profesor Pérez Bermejo continuará hasta fin de curso (semestre).

Cada profesor evaluará individualmente su parte de la asignatura, de modo que la nota final del alumno será la media de la nota asignada por cada profesor.

Cada profesor evaluará conforme a estos criterios:

1) Profesora Santos Pérez.

Al tratarse de una asignatura eminentemente teórica, el instrumento de evaluación privilegiado será un examen consistente en un elenco de preguntas teóricas. Dicho examen se realizará al final del período de clases correspondiente a dicha profesora, en horario de clase, y su fecha aparecerá publicada en Studium. Dicha calificación podrá mejorarse con la realización de otras pruebas, siempre y cuando la obtenida en el examen sea igual o superior a cinco. Aquellos estudiantes que no superen el examen con una calificación igual o superior a cinco deberán, para superar la asignatura, presentarse a la convocatoria extraordinaria.

2) Profesor Pérez Bermejo.

Dado que la asignatura es eminentemente teórica, el instrumento de evaluación privilegiado será el examen final, consistente en un elenco de preguntas teóricas.

El material objeto de examen estará a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.

  • Se prevé la celebración de clases prácticas. La asistencia a las prácticas es obligatoria, con independencia del régimen de excusas razonables y justificadas. Por razones de tiempo, se prevé un número muy escaso de clases prácticas, si bien estas se reservarán para las sesiones del horario más duraderas. Es condición necesaria para superar la asignatura la asistencia y participación a las clases prácticas. No basta con su presencia física: es preciso que el alumno muestre haber preparado la clase práctica. No se contará como asistencia a clase la situación del alumno que confiese no haber preparado su respuesta a alguna de las preguntas.

 

Sistemas de evaluación.

1) Profesora Santos Pérez:

Para aprobar la parte de la asignatura que corresponde a dicha profesora, el estudiante deberá aprobar el examen teórico con una calificación igual o superior a cinco. Otras pruebas complementarias solo serán valoradas si la calificación obtenida en el examen teórico es igual o superior a cinco.

2) Profesor Pérez Bermejo:

Hay dos condiciones necesarias para superar la asignatura: a) Aprobar el examen teórico. b) Haber asistido a las prácticas.

Si el alumno suspende el examen teórico, no podrá aprobar la asignatura, aunque haya asistido a las prácticas; en este caso, su nota en actas será la que haya obtenido en el examen teórico, y la ventaja de haber asistido a prácticas será que no tendrá que examinarse de ellas en la convocatoria extraordinaria.

Si el alumno no asiste a prácticas, no podrá superar la asignatura, aunque se presente al examen teórico y obtenga una buena calificación en este; en este caso, su nota en actas será “no presentado”.

a) El examen teórico será un único examen final. Consistirá en varias preguntas escritas que pueden responderse durante dos horas o dos horas y media. Para conocer el estilo y la amplitud de las preguntas teóricas, se entregará al alumno un “banco de preguntas”, un elenco no exhaustivo de posibles preguntas. El examen se califica de 0 a 9, y aprobará quien obtenga 4,5 puntos.

b) El solo hecho de asistir a las prácticas ya le retribuye al alumno con 1 punto en su calificación final. Caso de que el alumno responda a las preguntas de la práctica, bien de forma oral, bien en respuestas escritas que puedan solicitarse en clase, de modo que el profesor juzgue especialmente acertado y bien argumentado, la nota del alumno puede incrementarse hasta un punto más en su calificación. 

Pese a ello, superar la prueba teórica sigue siendo en todo momento una condición sine qua non para superar la asignatura: aunque el alumno haya obtenido hasta dos puntos por las prácticas, si suspende la prueba teórica no podrá aprobar la asignatura.

 

Recomendaciones para la evaluación.

1) Prof. Santos Pérez.

1.- El estudiante debe estar pendiente de la plataforma Studium, donde aparecerá la fecha del examen. 2.- El estudiante debe leer atentamente las directrices publicadas y, en caso de duda, contactar con la profesora por correo electrónico.

2) Prof. Pérez Bermejo.

1.- Atención al calendario de prácticas que se irá publicado en la plataforma Studium. 2.- Lectura cuidadosa de las directrices publicadas en esta guía. Para resolver cualquier duda en relación con ellas, el alumno puede escribir a: jbermejo@usal.es

Recomendaciones para la recuperación

1) Prof. Santos Pérez.

Constará de un examen teórico. La parte de la asignatura se considerará superada si la calificación es igual o superior a cinco.

2) Prof. Pérez Bermejo.

Constará de un examen integral o global de modalidad teórica.

Quienes no hubiesen asistido a las clases prácticas, deberán cumplimentar además un ejercicio práctico que prolongará su examen media hora más.