TEORÍA DEL DERECHO
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-05-25 13:27)- Código
- 102302
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA DEL DERECHO
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Sendín Mateos
- Grupo/s
- 3 [Tarde]
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía del Derecho
- Despacho
- 251
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 10:30 a 13:30
- URL Web
- -
- jasendin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1632
2. Recomendaciones previas
Por su propia índole y localización en el Plan de Estudios, el estudio de esta asignatura no requiere conocimientos jurídicos previos.
3. Objetivos
Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
Respecto a las competencias específicas, dispondrá de capacidades para :
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENÉRICAS
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas | Habilidades.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
5. Contenidos
Teoría.
Nota: La enunciación del programa es orientativa, y dependiendo de la marcha del curso puede sufrir variaciones. |
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas presenciales incluirán:
|
Los estudiantes emplearán el tiempo dedicado a trabajo autónomo para estudiar la materia y resolver los ejercicios prácticos. Estos consistirán en la lectura de textos relevantes, la elaboración de comentarios y, eventualmente, la discusión pública de sus conclusiones.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- N. BOBBIO, Teoría general del derecho, trad. de E. Rozo Acuña, Temis, Bogotá, 1987.
- J. J. MORESO y J. M. VILAJOSANA, Introducción a la teoría del derecho, M. Pons, Madrid, 2004.
- C. S. NINO, Introducción al análisis del derecho, Ariel, Barcelona, 1983.
- J. A. RAMOS PASCUA, Introducción a la Teoría del Derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2018.
- M. A. RODILLA, Lecciones de teoría del derecho, Ratio Legis, Salamanca, 2013
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- C. E. ALCHOURRON y E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, 2ª ed., Astrea, Buenos Aires, 1974.
- M. ATIENZA y J. RUIZ MANERO, Las piezas del Derecho, Ariel, Barcelona, 1996.
- J. R. CAPELLA, Elementos de análisis jurídico, Trotta, Madrid, 1999.
- H. L. A. HART, El concepto de derecho, trad. de G. R. Carrió,
- H. KELSEN, Teoría pura del derecho, trad. de M. Nilve y N. Cabrera, EUDEBA, Buenos A., 1960.
- H. KELSEN, Teoría general del Derecho y del Estado, trad. de E. García Máynez, UNAM, México, 1983.
- J. RAZ, El concepto de sistema jurídico, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1986.
- J. RAZ, La autoridad del derecho, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1985.
- J. A. SENDÍN MATEOS, La filosofía moral de Hans Kelsen, Madrid, Marcial Pons, 2017.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Las indicaciones que aquí se contienen no pueden ser exhaustivas. Al comienzo del curso el profesor informará de todos los detalles relativos a la realización del examen teórico (organización, fecha y hora, etc.). Asimismo, los alumnos deberán estar pendientes de cualquier novedad, de las que informará el profesor por mensaje de correo electrónico o a través de la plataforma Studium.
Criterios de evaluación
En la evaluación no solo se tendrán en cuenta los conocimientos acumulados a lo largo del curso, sino también la capacidad de análisis, la corrección lingüística, la precisión conceptual y la capacidad para exponer coherentemente las ideas, que los alumnos deberán acreditar en los ejercicios prácticos.
Sistemas de evaluación.
La convocatoria ordinaria constará de dos partes: teórica y práctica. En la parte teórica los alumnos realizarán un examen único que consistirá en responder por escrito un número variable de preguntas en un espacio limitado. El examen será calificado de 0 a 10 puntos. La teoría representará el 70% de la nota final de la asignatura. Importante: para aprobar la asignatura se exige superar la parte teórica, obteniendo, al menos, 5 puntos en el examen. Los ejercicios prácticos serán de tres tipos: (1) Ejercicios que los estudiantes deberán realizar individualmente, aplicando sus conocimientos. El profesor explicará el contenido y la descripción de cada práctica. Esta información también estará disponible en Studium. La resolución de las prácticas se hará en clase, o bien subiéndolas a Studium antes de la fecha fijada Para evaluar estos ejercicios se tendrá en cuenta:
(2) Ejercicios que se plantearán y resolverán en una misma clase práctica. Su finalidad es contribuir a explicar aspectos concretos de la materia. El profesor valorará:
La calificación de prácticas no podrá superar los 3 puntos (30% de la nota final). (3)Los estudiantes repetidores no tendrán que hacer estos ejercicios. En su lugar, leerán un libro de referencia de Teoría del Derecho, que elegirán de una lista que el profesor subirá a Studium. Deberán resumirlo y realizar un comentario crítico. La calificación del trabajo representará el 30% de la nota de prácticas. Todas las prácticas y trabajos evaluables deberán ser originales. El plagio y la copia son conductas tipificadas como falta muy grave por la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria. Los estudiantes que incurran en las malas prácticas NO se examinarán de la parte de teoría. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se aconseja prestar especial atención al calendario de entrega de las prácticas y a las explicaciones sobre su resolución. Para resolver posibles dudas, los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesor por correo electrónico, escribiendo a la cuenta jasendin@usal.es.
Recuperación:
La recuperación consistirá en un examen teórico similar al de la convocatoria ordinaria, que se valorará de 0 a 10 puntos. Esta calificación seguirá representando el 70% de la nota final de la asignatura, a la que se sumará la nota de prácticas de la convocatoria ordinaria, que el profesor mantendrá en todo caso.