MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-25 12:03)- Código
- 105433
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandra Rebeca Melero Ventola
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 334
- Horario de tutorías
- Jueves de 9:15 a 14:00 Concertar cita previa por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262689/detalle
- amelero@usal.es
- Teléfono
- 3182
- Profesor/Profesora
- Marina Wobbeking Sánchez
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 331 (Facultad de Psicología)
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Concertar cita previa por email.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157374/detalle
- mwobbeking@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 10
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado asignaturas de cursos anteriores como Evaluación Psicológica, Diagnóstico Psicológico, Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia, ya que facilita la comprensión y adquisición de competencias de esta asignatura.
3. Objetivos
. Conocer el concepto, características y los modelos en los que se basa la terapia y modificación de conducta
. Conocer el proceso de intervención en terapia y modificación de conducta
. Conocer el proceso de investigación en la disciplina
. Dominar la evaluación psicológica dentro del modelo cognitivo-conductual.
. Saber poner en marcha las principales técnicas de intervención psicológica en modificación de conducta.
. Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de los procedimientos cognitivo-conductuales
. Ser capaz de planificar los objetivos de intervención y aplicarlos a un trastorno o problema emocional específico.
. Dominar las habilidades terapéuticas esenciales en el ámbito de la intervención psicológica cognitivo-conductual.
. Saber aplicar técnicas pertenecientes a las terapias contextuales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Conocimientos:
1. El concepto, características y los modelos en los que se basa la terapia y modificación de conducta
2. El proceso de intervención en terapia y modificación de conducta
3. El proceso de investigación en la disciplina
4. La evaluación psicológica dentro del modelo cognitivo-conductual.
5. Las principales técnicas de intervención
6. Los diferentes ámbitos de aplicación de los procedimientos cognitivo-conductuales
7. Las habilidades terapéuticas esenciales en el ámbito de la intervención
Específicas | Habilidades.
A.11-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
A.21-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
A.22-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos A.23-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
A.24-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
A.27-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
A.28-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
El estudiante obtendrá las siguientes habilidades:
1. Identificar y describir las características de la Modificación de Conducta en la actualidad, para tener un marco teórico adecuado de referencia sobre el que se sustenten las intervenciones.
2. Reconocer las principales fases del proceso de evaluación conductual e intervención psicológica basados en la Modificación de Conducta.
4. Utilizar procedimientos de análisis del comportamiento, para identificar y describir conductas problemáticas susceptibles de cambio.
5. Comparar y valorar las ventajas y limitaciones de las principales estrategias y técnicas de Modificación de Conducta en relación a diferentes campos de actuación.
Transversales | Competencias.
B.3-Capacidad de comunicación oral y escrita,
B. 6 Capacidad de Tomar decisiones
B.10-Habilidades en las relaciones interpersonales
B.14-Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
B.27-Saber interpretar las intenciones de otras personas
B.32-Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes
B.35-Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
Competencias:
- Reflexionar y emitir juicios sobre la pertinencia de aplicar estrategias de modificación de conducta en el ámbito sanitario.
- Evaluar, establecer un diagnóstico (si lo hay) y diseñar un tratamiento psicológico desde el ámbito de la psicología cognitivo-conductual.
- Evaluar e intervenir desde el modelo cognitivo-conductual adaptándose a los distintos contextos (educativo, clínico, etc.).
5. Contenidos
Teoría.
PRIMERA PARTE
Tema 1. Concepto y características de Modificación y Terapia de Conducta. Evolución Histórica de la Terapia Cognitivo-Conductual y evidencia científica.
Tema 2. Metodología en Modificación y Terapia de Conducta. La evaluación Psicológica en la TCC y las habilidades del terapeuta cognitivo-conductual.
SEGUNDA PARTE
Tema 3. Técnicas operantes y técnicas de modelado.
Tema 4. Técnicas de exposición y Desensibilización Sistemática.
Tema 5. Técnicas de desactivación.
Tema 6. Técnicas cognitivas.
Tema 7. Otras técnicas de modificación de conducta: Entrenamiento en habilidades sociales, Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas. Técnicas de biofeedback.
Tema 8. Terapias de tercera generación (contextuales)..
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Evaluación psicológica en la TCC.
- Habilidades del terapeuta cognitivo-conductual
- Aplicación de técnicas de cognitivo-conductuales.
6. Metodologías Docentes
Gestión de información:
- Exposición de contenidos teórico/prácticos: lección magistral
- Lectura de documentos previos a la exposición
Participación o tareas del alumno:
- Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
- Análisis y comentarios de texto
- Estudio dirigido: lectura y estudio de documentos, artículos, capítulos o libros de texto
- Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos
- Tutorías personales
- Estudios de casos
- Actividades de trabajo cooperativo
- Juegos de role-playing sobre situaciones de casos
- Preparación de exámenes
Evaluación:
- Exposición de trabajos realizados
- Cuestionarios objetivos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cada uno de los 8 temas de la asignatura se acompaña de referencias bibliográficas actualizadas, que sirven como bibliografía complementaria.
Dada la inmensa cantidad de publicaciones relacionadas con Modificación de Conducta, resultaría una lista prácticamente interminable. Es por ello, que no pretendemos ser exhaustivos. Ofrecemos, por lo tanto, un número determinado de citas que podrán consultar los/as alumnos/as interesados/as.
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Califcación del examen: hasta un máximo de 6 puntos Calificación de trabajos: hasta un máximo de 3 puntos. Califcación de prácticas: hasta un máximo de 1 punto.
Sistemas de evaluación.
Pruebas objetivas tipo test.
Realización y exposición de trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluará los conocimientos y competencias teórico-prácticas alcanzados por el alumno. Para ello se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en:
- Cuestionario tipo test de 40 preguntas de opción múltiple de los contenidos teórico- prácticos. La calificación obtenida en dicha prueba representa el 60% de la puntuación total y se debe obtener una puntuación de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
- Realización y exposición de trabajos. La evaluación en este caso tendrá un peso del 30 %
- Evaluación de prácticas realizadas. La evaluación en este caso tendrá un peso del 10%.
Segunda convocatoria
Hay dos opciones:
- El examen contabilizará un 100% de la puntuación total de la asignatura en aquellos estudiantes no hayan realizado las actividades de evaluación continua.
- El examen contabilizará un 60% de la puntuación total de la asignatura en aquellos estudiantes hayan realizado las actividades de evaluación continua, pero que no superaron la asignatura en primera convocatoria.