PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 11:56)- Código
- 105446
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Concepción Antón Rubio
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 351
- Horario de tutorías
- A convenir vía correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56707/detalle
- canton@usal.es
- Teléfono
- 3324
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
-Identificar los procesos relacionados que la existencia de la conducta delictiva a través del conocimiento de las diferentes teorías criminológicas.
- Aplicar conocimientos específicos para el perfilado psicológico de los criminales que ayuden a la investigación, comprensión y erradicación del delito.
-Practicar intervenciones y actividades de prevención en el ámbito del delito, tanto en el plano individual como situacional y comunitario
-Estimar las intervenciones necesarias para el tratamiento de las víctimas de diferentes tipos delictivos.
-Mostrar competencias necesarias para desarrollar su labor profesional en el ámbito jurídico y de las FFCC de seguridad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CG1, CG6, CG7, CG9
Específicas | Habilidades.
CE 2 CE 3CE 10 CE 12 CE 13 CE 20 CE 21
Transversales | Competencias.
-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la psicología
-Razonamiento crítico
-compromiso ético
-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
5. Contenidos
Teoría.
1.-Ámbitos de estudio de la Psicología de la Delincuencia
2.-Explicaciones científicas de la delincuencia
3.-Formas delictivas específicas: violencia de género, violencia sexual, delitos de odio, ciberdelincuencia, bulling, etc.
Práctica.
4.-Atención psicosocial a las víctimas
5.-Programas de intervención y prevención de la delincuencia
6. Metodologías Docentes
1.-Clases magistrales
2.-Clases prácticas
3.-Seminarios tutelados
4.-Preparación de trabajos
5.- Tutorías
6.- Lectura de textos
7.-Actividades a través de plataforma Studium
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Material de consulta
- Antón, C.; Aparicio, R; García, R. and Migallón, J. (2015). Prevención y detección del racismo, de a xenophobia y otras formas conexas de intolerancia en las aulas. Oberaxe
- Antón, C., Quesada, C., Aguilar, M.A. y Sánchez, F. (2012). Manual de apoyo para la formación de cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos. Madrid: Oberaxe.
-Garrido,V. ,Stangeland, P.y Redondo , S.(2006): Principios de criminología, Tirant lo Blanch, Valencia
-Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M.A(1999): Personalidad y delincuencia: Entre la biología y la sociedad, Granada. Grupo Editorial Universitario.
-Sánchez Gómez, J.(2012): Manual de clínica criminológica, Madrid.Tecnos.
Clemente, M y Espinosa, P. (2001) La mente criminal: Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica. Madrid Dykinson.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Echeburua, E. (1998) Personalidades violentas .Madrid. Pirámide-
-Garrido, V.( 2002) Contra la violencia: las semillas del bien y del mal. Alzira: Algar
-Garrido,V(2008)Que es la psicología criminológica .Madrid: Biblioteca Nueva
-Herrero,C. ,Garrido,E .y Masip,J. Intervención psicosocial en el ámbito del delito. En Perez,F.(ed) (2004) Serta in memorian Alexandri Barattta(pp415-438).Salamanca: ediciones Universidad de Salamanca.
-Redondo, S.(2007)Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para la evaluación se tomará en consideración:
- - El examen, se evaluarán los conocimientos aprendidos de la parte practica y teórica a través de una prueba escrita de preguntas cortas. Siendo entre un 70% y un 55% de la nota
- - Presentación de trabajos o tareas, realizadas a lo largo del curso entre un 30% y un 15%-
- - Exposiciones, entre un 20% y un 15%.
- - Asistencia y participación en clase, entre un 10% y un 5%.
La evaluación en las convocatorias que no cuenten con clase presencial, el 100% de la calificación será evaluada a través de una prueba escrita.
Sistemas de evaluación.
-Pruebas presenciales con preguntas cortas
-Ejercicios y actividades que se deriven a partir de las clases teorías, seminarios y prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la participación del alumnado en las clases teórico- practicas
Valoración objetiva de las tareas encomendadas y el examen final
Recomendaciones para la evaluación
Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día.
Papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La asistencia a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje.
Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones
Participación y realización de las actividades propuestas.
Recomendaciones para la recuperación
Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con el profesorado de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención
Análisis de propuestas para la mejora
Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.