Guías Académicas

EMPRESA, EMPRESARIO Y SU ESTATUTO: LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA EMPRESA

Fac. Derecho[102]
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA[DT29]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

EMPRESA, EMPRESARIO Y SU ESTATUTO: LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA EMPRESA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 11:27)
Código
102319
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pilar Martín Aresti
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
220
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56993/detalle
E-mail
pimar@usal.es
Teléfono
923294400 - Ext. 6111
Profesor/Profesora
Martín José González Orús Charro
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
146
Horario de tutorías
Cita Previa
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
martingorus@usal.es
Teléfono
923294400- EXT 1680

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas:

  • Parte General de Derecho Civil. 
  • Derecho de Obligaciones y Contratos
  • Derecho de Bienes.

3. Objetivos

La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles son las diferentes formas jurídicas de empresario, las implicaciones jurídicas y económicas  de cada una de ellas en términos de organización y responsabilidad, así como las obligaciones (comunes o específicas) que corresponden a cada tipo de empresario. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende como segundo objetivo que los estudiantes puedan resolver sobre el tipo de empresario más conveniente a cada contexto jurídico y económico y, en su caso, prever u ofrecer soluciones a los numerosos problemas o dificultades que puede suscitar el desarrollo de su actividad empresarial.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A.1. Desarrollar la capacidad de identificar supuestos de hecho susceptibles de incardinarse en la materia de estudio e interpretar las normas jurídicas aplicables a cada uno.

A.2. Comprender y valorar textos legales, jurisprudenciales y doctrinales sobre la materia de estudio, así como desarrollar la capacidad de interpretación de acuerdo con el contexto histórico correspondiente.

A.3. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

Específicas | Habilidades.

B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas del sistema jurídico-mercantil.

B.2. Adquirir un conocimiento profundo de las formas jurídico-organizativas de la empresa, con especial atención a las sociedades mercantiles de capital.

B.3. Aprender a estructurar jurídicamente diferentes supuestos de hecho dentro de las distintas formas de organización empresarial y desarrollar una conciencia crítica en la aplicación de las normas de derecho positivo al caso concreto.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción

Tema 2: Empresa, empresario y su estatuto (I)

Tema 3: Empresa, empresario y su estatuto (II)

Tema 4: Empresa, empresario y su estatuto (III)

Tema 5: Teoría general y tipología de las sociedades (I)

Tema 6: Teoría general y tipología de las sociedades (II)

Tema 7: Constitución de sociedades capitalistas.

Tema 8: Acciones y participaciones (I)

Tema 9: Acciones y participaciones (II)

Tema 10: Órganos de las sociedades de capital.

Tema 11:Órganos de las sociedades de capital.

Tema 12: Modificación de Estatutos de las sociedades de capital

Tema 13: Disolución y liquidación de sociedades

Tema 14: Modificaciones estructurales: fusión, escisión y transformación de sociedades

Tema 15 : Cooperativas, mutuas y sociedades especiales.

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en la exposición de supuestos propuestos por el profesor que serán resueltos por los alumnos de forma guiada, analizando y comentando los textos legales y la jurisprudencia que sean aplicables en cada caso.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura)
  • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura)
  • Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura)
  • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales) y exposiciones orales de los alumnos de trabajos previamente presentados por escrito.
  • Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos).
  • Estudio de casos (Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se omiten ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.

  • BROSETA PONT,M./MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, edit. Tecnos.
  • F. SANCHEZ CALERO: Instituciones de Derecho Mercantil, Edit. MacgrawHill, vol. I.
  • R.URIA- MENÉNDEZ (Dir): Curso de  Derecho Mercantil, T. I , Cívitas.
  • MENENDEZ- ROJO: Lecciones de Derecho Mercantil vol I, Civitas-Thomson Reuter

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.rmc.es

http://www.mjusticia.gob.es

www.westlaw.es

A lo largo del curso se irán indicando a los alumnos materiales bibliográficos especializados, aunque asequibles, en función de los temas tratados.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

El sistema de evaluación es mixto. Por un lado, la evaluación continua y por otro el examen final. También se valorará positivamente la participación del estudiante en otras actividades diversas que, en su caso, se propongan.

Criterios de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA (30% nota final): se calificará mediante la realización de una prueba de control, generalmente al final del curso pero en período lectivo, que consistirá en un supuesto práctico relativamente extenso con múltiples preguntas sobre toda la materia abordada en clase o facilitada a través de Studium.

EXAMEN FINAL (70% nota final): se calificará mediante la realización de un examen tipo test con preguntas de contenido teórico práctico; la penalización por cada fallo será establecida por los docentes al tiempo de convocar la prueba.

Sistemas de evaluación.

El examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los referidos a la parte teórica. Se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva.

El peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el 30 % restante a la nota obtenida en la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación

La convocatoria de recuperación (extraordinaria) consistirá en un examen tipo test de contenido teórico-práctico que abarcará todos los contenidos del programa. El peso del examen en la calificación final es del 70%. El 30 % restante corresponde a la nota obtenida en la práctica de control realizada en período lectivo y, cuya recuperación, no es posible en esta convocatoria

 

Criterios de evaluación para los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera), en este caso deberá realizar un examen teórico-práctico y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen.