DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
GRADO EN DERECHO
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 14:00)- Código
- 102330
- Plan
- 223
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mar Velázquez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Internacional Privado
- Despacho
- 224
- Horario de tutorías
- Por determinar.
- URL Web
- -
- marv@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext.1618
- Profesor/Profesora
- Antonia Durán Ayago
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Internacional Privado
- Despacho
- 223
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://clinicajuridica.usal.es
- aduran@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 6117
- Profesor/Profesora
- María Pilar Maestre Casas
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Internacional Privado
- Despacho
- 222
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- maestre@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 6118
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener conocimientos previos de las distintas ramas del Derecho Privado, así como de Derecho de la Unión Europea y de Derecho Procesal Civil.
3. Objetivos
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas. CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Genéricas A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente. A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho. A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social. A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar. |
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas | Habilidades.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional. B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho. B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta. B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho. B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica. B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado. B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica. B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones. B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos. |
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
5. Contenidos
Teoría.
Parte general Lección 1. Objeto, contenido y fuentes del DIPr. Lección 2. Las reglas de competencia judicial internacional y sus problemas de aplicación. Lección 3. Técnicas de reglamentación en DIPr. Lección 4. Reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales, documentos y actos. Parte especial I. Derecho patrimonial internacional Lección 5. Obligaciones contractuales y derechos reales. Lección 6: Obligaciones extracontractuales. II. Derecho internacional de la familia Lección 7. Matrimonio, uniones no matrimoniales Lección 8. Filiación. Lección 9. Protección de menores. Lección 10. Obligaciones alimenticias. Lección 11. Sucesión internacional. |
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes comprenden: -Clases teóricas: sesiones magistrales con exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura. La profesora realizará la exposición sistemática de los aspectos fundamentales de las lecciones del programa. Al estudiante le corresponde la preparación completa de las lecciones con los materiales indicados por la profesora, que se facilitarán fundamentalmente a través de la plataforma Studium. -Actividades prácticas en Aula. Al hilo de las exposiciones teóricas se irán realizando prácticas de las diferentes lecciones. Para ello se proporcionarán con antelación los casos a resolver, que serán luego puestos en común en el aula. -Seminarios: eventualmente, la amplitud de contenidos de la asignatura permite proponer esta actividad con grupos particularmente interesados en profundizar en temas de actualidad. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cualquiera de las obras indicadas debe consultarse en su última edición.
I. Obras teóricas:
Calvo Caravaca, A.L. / Carrascosa González, J. (Dirs.), Tratado de Derecho Internacional Privado, (3 Tomos), Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.
Calvo Caravaca, A.L. / Carrascosa González, J. (Dirs.), Compendio de Derecho Internacional Privado, Murcia, Rapid Centro Color.
Esplugues Mota, C. / Iglesias Buhigues, J. L. / Palao Moreno, G., Derecho Internacional Privado, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.
Fernández Rozas, J. C. / Sánchez Lorenzo, S., Derecho Internacional Privado, Navarra, Ed. Thomson-Civitas.
Garcimartín Alférez, F. J., Derecho internacional privado, Navarra, Thomson Reuters – Civitas.
Rodríguez Benot, A. (Dir.), Manual de Derecho internacional privado, Madrid, Tecnos.
II. Materiales prácticos:
Maestre Casas, P. / Durán Ayago, A. / Velázquez Sánchez, M., Aplicación práctica del Derecho internacional privado: Casos y Soluciones, Salamanca, Ratio Legis.
III. Materiales legislativos
Para el manejo de la diversidad de normas a las que se irá haciendo referencia en las distintas materias de la asignatura es recomendable utilizar las obras que seleccionan normas de Derecho internacional privado, actualizadas en su redacción vigente, además del uso de las bases de datos accesibles de forma gratuita en la USAL.
Derecho Internacional Privado, Navarra, Thomson Reuters – Aranzadi.
Legislación básica de Derecho internacional privado, Madrid, Ed. Tecnos.
Legislación de Derecho internacional privado, Granada, Ed. Comares.
Derecho Internacional Privado, Navarra, Thomson Reuters – Aranzadi.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Puede consultarse en abierto KODEX Derecho internacional privado: materiales de Derecho internacional privado europeo y español - Legislación y jurisprudencia-, de los profesores Calvo Caravaca, A. L., Carrascosa González, J., Cebrián Salvat, Mª. A., Lorente Martínez, I.
Además, al hilo de las explicaciones en clase, se irán facilitando en la plataforma Studium otros materiales, por ejemplo, la Jurisprudencia más relevante.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
A lo largo del curso se realizarán prácticas y, en su caso, entrega de las que se indiquen, además de posibles seminarios.
Todo el alumnado deberá pasar un examen teórico-práctico para la determinación de la calificación final
Criterios de evaluación
- Participación en las clases teóricas y prácticas así como en los posibles seminarios.
- Resolver las prácticas que se proporcionarán con antelación en la plataforma Studium para compartir la resolución en clase, así como resolver individualmente las prácticas de control evaluadas.
- Examen final teórico y práctico.
Sistemas de evaluación.
- Nota del examen teórico-práctico: 70% de la calificación final
- Nota media de las prácticas corregidas: 30% de la calificación final, calculado en función de la nota media de las prácticas evaluadas.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable la asistencia a las clases tanto de contenido teórico como práctico. Se realizarán controles aleatorios de la asistencia a las clases pudiendo solicitarse la entrega de prácticas antes de la puesta en común de las respuestas a las mismas en clase, por lo que es recomendable llevar las soluciones por escrito para su posible entrega.
Recomendaciones para la recuperación
La misma recomendación que para la evaluación.
Téngase en cuenta la conveniencia de seguir de manera regular el curso ya que los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria.
Dado que la parte de la calificación que se integra por las actividades de la evaluación continua no es susceptible de recuperación, se advierte a los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria que la nota del examen de recuperación conforma el 70% de la calificación final, debiendo obtener en este examen teórico y práctico una calificación superior a 5 para superar la asignatura.
Adelantamiento de convocatoria (fin de carrera)
Los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria deberán realizar un examen teórico y práctico, siendo el valor de cada uno de ellos del 50 % en la calificación final.