HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-25 9:48)- Código
- 104502
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mateo Tomasoni Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta de la Facultad s/n
- Horario de tutorías
- Se especificarán al comenzar las clases.
- URL Web
- https://usal.academia.edu/MatteoTomasoni https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036150/detalle
- mtomasoni@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1445
2. Recomendaciones previas
Se recomienda un conocimiento básico de la Historia Contemporánea y de los principales acontecimientos de los siglos XIX y XX.
3. Objetivos
- Obtener una comprensión amplia de las principales transformaciones sociales y de los acontecimientos más significativos de la época contemporánea, tanto a nivel global como en casos específicos (contexto europeo y español).
- Facilitar el análisis de los enfoques sociales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
- Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el alcance de los factores estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo social y político.
- Aprender a leer, analizar e interpretar documentos históricos u otras fuentes auxiliares de la historia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Capacidad de organización y planificación.
CG8: Trabajo en equipo.
CG13: Razonamiento crítico
Específicas | Habilidades.
CE13: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de crítica.
- Capacidad de exposición de ideas a través de la comunicación oral y escrita
- Capacidad para expresar opiniones personales y respetar las de los/as compañeros/as.
- Conocimientos generales básicos.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se estructura en grandes bloques temáticos, que luego serán desarrollados en distintos temas.
Bloque 1 | La era de las revoluciones (1776/1789-1848): modelos sociales y culturales en conflicto
Bloque 2 | Nación, industria e imperio (1848-1914): las transformaciones sociales de un mundo cambiante
Bloque 3 | La guerra civil europea y su proyección mundial (1914-1945): la sociedad de entreguerras
Bloque 4 | De la posguerra al final del sistema soviético (1945-hoy): evolución social y política hacia el mundo actual
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
BAHAMONDE, A. y VILLARES, R., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
BRIGGS, A. y CLAVIN, P., Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.
CARPENTIER, J. Y LEBRUN, F., Breve historia de Europa, Madrid, Alianza Editorial, 2004 (sólo capítulos “La Europa dominante”, caps. 18 a 29)
FUSI, J. P., Breve historia del mundo contemporáneo: desde 1776 hasta hoy, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.
VILLANI, P., La edad contemporánea, Barcelona, Ariel, 3 vols.
HOBSBAWM, E., La era de la revolución. 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007; La era del capitalismo 1948-1875), Barcelona, Crítica, 2004; La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2000.
MACRY, P., La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Barcelona, Ariel, 1997.
MORADIELLOS, E., La historia contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA, 2011.
JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los instrumentos que se detallan más abajo se aplicarán con las siguientes restricciones:
- Deberá obtenerse una puntuación no inferior a 5 sobre 10 en la prueba escrita.
- La asistencia a las clases teóricas y prácticas no deberá ser inferior al 40% de las programadas.
Sistemas de evaluación.
- Se realizará una prueba escrita que versará sobre el temario trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Dicha prueba representará el 60% de la calificación final y se realizará en el periodo de exámenes fijado en el calendario académico de la Universidad.
- Los alumnos deberán participar obligatoriamente en tareas de seminario y en las clases prácticas, con un porcentaje del 30% de la nota final.
- La asistencia activa se valorará con un 10% de la calificación.
La evaluación del curso se basará en la participación activa en las clases y en las prácticas presenciales, así como en la realización de trabajos y proyectos asignados a lo largo del semestre. Sin embargo, en el caso de que un estudiante no haya podido asistir a clase ni participar en las prácticas presenciales, se le dará igualmente la opción de realizar un examen final. Este examen tendrá un formato exhaustivo y su calificación corresponderá al 100% de la nota final del curso, permitiendo así que el estudiante demuestre su comprensión y dominio de los contenidos impartidos. Es importante destacar que esta opción está sujeta a la aprobación previa del docente, y se deberá justificar adecuadamente la ausencia en las actividades presenciales.
Recomendaciones para la evaluación.
Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán la opción de repetir su evaluación en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera (guardándose las notas de práctica y asistencia para la conv. extraordinaria). Se recomienda la asistencia a tutorías y a la revisión de los exámenes de la convocatoria ordinaria.
Recomendaciones para la recuperación:
Los estudiantes que tengan que presentarse a la recuperación deberán hablar con el profesor para concretar las partes objeto de aquella