HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 12:24)- Código
- 104502
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isaac Martín Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta, s/n
- Horario de tutorías
- Será establecido al comienzo del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157266/detalle
- isaacmartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Que el estudiantado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que el estudiantado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Que el estudiantado desarrolle capacidad de análisis y síntesis.
Que el estudiantado desarrolle capacidad de organización y planificación.
Que el estudiantado realice trabajo en equipo.
Que el estudiantado desarrolle el razonamiento crítico.
Que el estudiantado desarrolle capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad de organización y planificación.
CG8 - Trabajo en equipo.
CG13 - Razonamiento crítico
Específicas | Habilidades.
CE13 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
Módulo I. La historia contemporánea
Módulo II. La historia social contemporánea
Prácticos
Módulo III. La historia social contemporánea global
Módulo IV. La historia social contemporánea comparada
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Preparación de trabajos
Trabajos
Exposiciones
Tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza, 2006.
Fusi, Juan Pablo, Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
Hobsbawm, Eric. J., Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1995.
Macry, Paolo, La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Barcelona: Ariel, 1997.
Osterhammel, Jürgen, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015.
Tortella, Gabriel, Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. Madrid: Gadir, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El estudiantado deberá poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
El estudiantado deberá tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
El estudiantado deberá transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
El estudiantado deberá desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El estudiantado deberá desarrollar capacidad de análisis y síntesis.
El estudiantado deberá desarrollar capacidad de organización y planificación.
El estudiantado deberá realizar trabajo en equipo.
El estudiantado deberá desarrollar el razonamiento crítico.
El estudiantado deberá desarrollar capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita (25%)
Trabajo colectivo y presentaciones orales (40%)
Trabajo individual (35%)
Recomendaciones para la evaluación.
Todas las actividades de evaluación son obligatorias. El alumnado deberá aprobar la prueba escrita y los trabajos colectivo e individual para superar la asignatura. Es recomendable utilizar la bibliografía recomendada para la preparación de la prueba escrita y seguir las indicaciones del equipo docente para la elaboración de los trabajos colectivo e individual y la realización de las presentaciones orales. Es igualmente recomendable asistir a la sesión de revisión del examen para la recuperación.