INGENIERÍA DE LA CALIDAD. HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
OPTATIVA
INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
Ingeniería Química y Textil

Aleni-Coromoto Ramírez Villamizar
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Química y Textil
Ingeniería Textil y Papelera
4ª planta - Laboratorio Químico Textil
A definir.
aleni@usal.es
923408080 Ext. 2224

Materias optativas.

Pertenece al bloque de asignaturas optativas común a todos los grados y su finalidad es aportar el conocimiento de la metodología que se aplica en el control de calidad, como se aplica en los procesos de producción y en el control de productos.

Ingeniería.

Conocimientos de matemáticas y estadística.

• Conocer la metodología del control de calidad.
  • Conocer las herramientas estadísticas y de gestión para vigilar y mejorar la calidad tanto desde el punto de vista del proveedor como del cliente.
  • Conocer las herramientas necesarias para la mejora continua de la calidad en los procesos industriales.
  • Relacionar el control de productos con los procesos de homologación y certificación

Organización y gestión de la calidad. Control de productos y procesos. Costes de calidad. Normalización, homologación y certificación de producto.

CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores.

CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa.

CEDTT2: Conocimiento y capacidad para la gestión de la calidad, homologación y certificación de productos.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación. CT3: Comunicación oral y escrita. CT5: Trabajo en equipo.

Actividades de grupo: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.

Actividades de prácticas y de problemas: Resolución de casos prácticos y de problemas. Explicación en grupos reducidos sobre los conocimientos y aplicaciones mostradas en las clases de teoría. Con participación activa del alumno.

Actividades de exposición de trabajos: Elaboración, defensa y exposición sobre los conocimientos y aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas escritas de conocimiento: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal de teoría y problemas. Elaboración de trabajos y relación de problemas propuestos por el profesor. Preparación de exámenes.

Besterfield, Dale H. Control de calidad.

Juran, J., Blanton, A. Manual de calidad. Ed. Mc Graw Hill.

Cuatrecasas, Ll. Gestión integral de la calidad. Ed. Gestión.

González, C., Domingo, R. y Sebastián, M. A. Técnicas de mejora de la calidad. Ed. UNED

Velasco, J. Gestión de la calidad. Ed. Pirámide.

Vilar, J.F. Cómo implantar y gestionar la calidad total. Fundación Confemetal.

La evaluación continua y la prueba final escrita se desarrollarán para comprobar si se han adquirido las competencias descritas.

La evaluación continua se realizará semanalmente con la resolución en clase por parte de los estudiantes de los problemas propuestos, dos o tres controles escritos, exposición de trabajos y resolución de casos prácticos en grupo.

Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita de contenidos teóricos y resolución de problemas.

La nota final corresponderá con la media ponderada de la evaluación continua y la calificación del examen escrito (50% - 50%). El alumno deberá aprobar cada una de las partes con una nota mayor o igual a 5 sobre 10 puntos.

El estudiante que no supere la evaluación continua realizará dos exámenes: la prueba escrita común para todos los estudiantes y otro examen extraordinario de evaluación continua, los dos el mismo día de la convocatoria oficial del examen. El alumno deberá aprobar cada una de las partes con una nota mayor o igual a 5 sobre 10 puntos.

El estudiante que tengan aprobada la evaluación continua, se le guardará la nota para la segunda convocatoria en el caso de suspender la prueba escrita común en la primera convocatoria. No se guarda la nota de la evaluación continua para posteriores convocatorias.

La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta:

• Prueba escrita de conocimientos: 50%
  • Desarrollo de supuestos prácticos 25%
  • Trabajos dirigidos 25%.

El alumno deberá realizar las actividades de clase, resolución de cuestiones y problemas propuestos.

En los trabajos se tendrá en cuenta el contenido, la presentación y la exposición oral.

Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.

Se realizarán de forma individualizada en cada caso en función de los resultados obtenidos.