Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-25 8:40)
Código
104501
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esther Hernández Bejarano
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
412
Horario de tutorías
Martes de 12 a 14 horas y de 15 a 16 horas
URL Web
-
E-mail
esbejarano@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información tanto teórica como práctica en  el campo de la materia.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales

C13: Razonamiento crítico

Específicas | Habilidades.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

  1. Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica. Teorías sociológicas. Técnicas de investigación social.
  2. Socialización, cultura y vida cotidiana.
  3. Estratificación y desigualdad social.
  4. Pobreza, exclusión social. Nuevas formas de desigualdad.
  5. Cambio social. Economía, estado y sociedad.

6. Metodologías Docentes

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAUMAN, Z. (2018): Generación líquida. Ediciones Paidós, Barcelona.

BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós Ibérica.

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza

GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza

KERBO, H.R. (2003).Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill

KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A.(2007) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, etc.

- Páginas web: ONGs…

- Revistas: Papers, REIS, RIS, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Modalidad de la evaluación continua:

1º) Participación en clase.

2º) Redacción, claridad y rigor científico en ejercicios.

3º) Habilidades comunicativas en exposiciones.

4º) Uso y comprensión de conceptos básicos.

- Modalidad de evaluación global (resto de estudiantes): comprensión, uso y manejo de las ideas y los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.

 

Sistemas de evaluación.

1. Alumnos que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

  • Participación y realización de  actividades prácticas: 25%.
  • Realización y presentación en clase de trabajo en grupo: 25%
  • Prueba escrita sobre contenidos teóricos: 50%.

 

Para aprobar la asignatura, es imprescindible superar los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales”: obtener calificación positiva en ejercicios prácticos y en el trabajo en grupo (de lo contrario, se hará únicamente el examen global) y aprobar, al menos con un 5 el examen.

2. Evaluación global: Examen global (alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua). Preguntas de desarrollo cuyo contenido versará sobre las explicaciones del profesor, lecturas obligatorias, exposiciones y todas las actividades que se hayan realizado en la asignatura. Es imprescindible obtener como mínimo un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

A. Los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben:

1º) realizar y/o exponer las actividades prácticas, lecturas, etc., que se propongan

2º) realizar y presentar un trabajo en grupo

Por tanto, deben cumplirse simultáneamente varias condiciones:

- Es imprescindible realizar, exponer y entregar, como mínimo, el 80% de las actividades* que se propongan, ya sea de modo presencial en el aula o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos y modos indicados. Se entregará una memoria a final de curso y se debe obtener una calificación positiva en la misma.

- Realizar y presentar un trabajo de grupo y obtener una calificación positiva. El trabajo deberá exponerse en clase, siguiendo el formato y la estructura que se indicará al inicio del curso.

*Nota: En función de la matrícula, algunas actividades y pruebas de evaluación pueden

realizarse individualmente o en grupo.

B.  Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al modelo de evaluación global: examen global.

Recomendaciones para la recuperación

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan el examen sólo se examinarán del mismo en la evaluación extraordinaria; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen global.