INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-25 8:40)- Código
- 104501
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://moodle.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Esther Hernández Bejarano
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 412
- Horario de tutorías
- Martes de 12 a 14 horas y de 15 a 16 horas
- URL Web
- -
- esbejarano@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3121
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social
2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología
3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C1: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C5: Capacidad de gestión de la información tanto teórica como práctica en el campo de la materia.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
C8: Trabajo en equipo
C15: Aprendizaje autónomo.
C16: Adaptación a nuevas situaciones.
C11: Habilidades en las relaciones interpersonales
C13: Razonamiento crítico
Específicas | Habilidades.
C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos
- Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica. Teorías sociológicas. Técnicas de investigación social.
- Socialización, cultura y vida cotidiana.
- Estratificación y desigualdad social.
- Pobreza, exclusión social. Nuevas formas de desigualdad.
- Cambio social. Economía, estado y sociedad.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BAUMAN, Z. (2018): Generación líquida. Ediciones Paidós, Barcelona.
BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós Ibérica.
CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill
GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza
GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza
GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza
KERBO, H.R. (2003).Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill
KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A.(2007) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones
MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, etc.
- Páginas web: ONGs…
- Revistas: Papers, REIS, RIS, etc.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Modalidad de la evaluación continua:
1º) Participación en clase.
2º) Redacción, claridad y rigor científico en ejercicios.
3º) Habilidades comunicativas en exposiciones.
4º) Uso y comprensión de conceptos básicos.
- Modalidad de evaluación global (resto de estudiantes): comprensión, uso y manejo de las ideas y los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.
Sistemas de evaluación.
1. Alumnos que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:
- Participación y realización de actividades prácticas: 25%.
- Realización y presentación en clase de trabajo en grupo: 25%
- Prueba escrita sobre contenidos teóricos: 50%.
Para aprobar la asignatura, es imprescindible superar los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales”: obtener calificación positiva en ejercicios prácticos y en el trabajo en grupo (de lo contrario, se hará únicamente el examen global) y aprobar, al menos con un 5 el examen.
2. Evaluación global: Examen global (alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua). Preguntas de desarrollo cuyo contenido versará sobre las explicaciones del profesor, lecturas obligatorias, exposiciones y todas las actividades que se hayan realizado en la asignatura. Es imprescindible obtener como mínimo un 5.
Recomendaciones para la evaluación.
A. Los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben:
1º) realizar y/o exponer las actividades prácticas, lecturas, etc., que se propongan
2º) realizar y presentar un trabajo en grupo
Por tanto, deben cumplirse simultáneamente varias condiciones:
- Es imprescindible realizar, exponer y entregar, como mínimo, el 80% de las actividades* que se propongan, ya sea de modo presencial en el aula o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos y modos indicados. Se entregará una memoria a final de curso y se debe obtener una calificación positiva en la misma.
- Realizar y presentar un trabajo de grupo y obtener una calificación positiva. El trabajo deberá exponerse en clase, siguiendo el formato y la estructura que se indicará al inicio del curso.
*Nota: En función de la matrícula, algunas actividades y pruebas de evaluación pueden
realizarse individualmente o en grupo.
B. Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al modelo de evaluación global: examen global.
Recomendaciones para la recuperación
Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan el examen sólo se examinarán del mismo en la evaluación extraordinaria; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen global.