Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS[245]

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 11:13)
Código
104504
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Manuel Sánchez Cid
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
213
Horario de tutorías
Se indicará a principio de curso
URL Web
-
E-mail
cidsa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1650 / 666566443
Profesor/Profesora
María Pilar González del Pozo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
215
Horario de tutorías
Se indicará a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
pigopo@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Se pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos de técnica jurídica de inexcusable aprendizaje en su formación jurídica, que, por otro lado, aunque, tradicional e históricamente, han sido materia propia y característica del Derecho Civil, son también objeto de aplicación básica y fundamental a otras ramas o especialidades del Derecho.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas:

  • Conocimiento, análisis y comprensión de qué es el Derecho, su función en la Sociedad, cómo es el ordenamiento jurídico español, las normas que lo integran y sus fuentes, tanto en el ámbito interno, como de la Unión Europea, así como la diversidad legislativa que existe en nuestro país dado el régimen de autonomías y su problemática.
  • Conocimiento de las diferentes vicisitudes que existen en la aplicación de las normas jurídicas, y problemática que se plantea en cada una de ellas.
  • Capacidad para saber cuál es el tratamiento jurídico que tiene la persona desde la perspectiva del Derecho, su capacidad en las diferentes etapas de la vida: menor edad, emancipación y mayor edad, su forma de adquisición y sus limitaciones, así como el estado civil y mecanismos de protección de las personas discapacitadas desde la perspectiva del Derecho Civil.
  • Capacidad para poder conocer, calificar y aplicar las diferentes relaciones jurídicas de carácter obligacional, cuáles son los requisitos precisos para su correcta aplicación y funcionamiento, así como los diferentes tipos contractuales que existen desde la perspectiva civil en nuestro ordenamiento jurídico, y es la función que tienen, persiguen y cumplen en el tráfico jurídico para poder así asesorar y saberlos aplicar en la solución de los conflictos sociales.

Transversales | Competencias.

Competencias transversales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.

5. Contenidos

Teoría.

  • El ordenamiento jurídico.
  • La norma jurídica.
  • Estudio de las fuentes del Derecho.
  • La persona, física y jurídica, como sujeto de derechos.
  • Teoría general de la obligación.
  • Teoría general del contrato.
  • Contratos en particular.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se indicarán el primer día de curso en la presentación de la asignatura al exponer el contenido del programa, así como el material que se utilizará.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La página web de la asignatura en STUDIUM.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

GRUPO DE LA MAÑANA:

La evaluación del alumno se realizará, bien a través de un sistema de evaluación continua, bien a través de un sistema de evaluación global, en los siguientes términos:

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, se rige por las siguientes normas:

1)            El alumno será calificado a través de la realización de dos exámenes parciales, finales, eliminatorios, que tendrá que superar conforme las normas 2 y 3 siguientes, en cada uno de los cuales, habrá dos partes, objetivas, tipo test, de número variable de preguntas:

•             una parte de teoría: 5 puntos (50% de la calificación),

•             una parte de prácticas: 5 puntos (50% de la calificación).

2)            Para aprobar y eliminar cada parcial, es absolutamente necesario e imprescindible aprobar, individualmente, cada una de las dos actividades descritas; teoría y práctica, y obtener en cada una de ellas una puntuación de, al menos, un 2,50.

3)            En el caso de que un alumno suspenda la teoría o la práctica, por haber obtenido, en una u otra, una calificación inferior a un 2,50, se suspende dicho parcial y no eliminará esa materia, incluso aun en el caso de que, sumando las dos calificaciones, de teoría y de práctica, se iguale o se supere la calificación de aprobado (5,00).

4)            Aprobada la teoría y la práctica en un examen parcial, la calificación se obtiene sumando la nota obtenida en cada una de ellas.

5)            Aquel alumno/a que no se presente a alguno de los parciales que se celebren en el curso, o no realice las dos partes, teoría y práctica, de cada parcial, pierde la evaluación continua, y sólo podrá ser evaluado a través del sistema de evaluación global.

6)            Si un alumno/a no ha cumplido con el porcentaje de presencialidad del 80% del total de las clases de todo el semestre, pierde los exámenes parciales que, en su caso, se haya presentado y ya solo podrá ser evaluado a través del sistema de evaluación global.

7)            Para que no computen las ausencias a clase, es preciso que se justifiquen, con antelación, el mismo día de la ausencia o al día siguiente, debidamente, de forma documental, no siendo válida cualquier excusa, sino que ésta ha de ser de tal entidad y naturaleza que justifique razonablemente no haber podido venir a clase.

8)            La nota de la asignatura, en 1ª calificación, se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales en que se hayan realizado en el curso.

Si se ha suspendido algún parcial, la nota, en 1ª calificación, será de suspenso, aunque la nota media de los parciales dé una calificación igual, o superior, a un 5,00.

9)            Para poder optar, en su caso, a matrícula de honor es preciso haber obtenido, en cada uno de los parciales realizados, la calificación de sobresaliente y se valorará también la actitud y participación en clase.

10)         Los parciales aprobados se conservan hasta la realización del examen extraordinario de recuperación.

11)         No hay examen final de toda la asignatura entera en la evaluación continua.

12)         El examen extraordinario de recuperación, 2ª calificación, tendrá por objeto solo aquel parcial de la asignatura que se haya suspendido, conforme la norma 3 anterior.

Este examen, consistirá en un único ejercicio, escrito, test, de dos partes, teórica y práctica. Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 5,00.

Para aprobar la asignatura en 2ª calificación, es preciso haber aprobado los dos parciales, de tal manera que, si la nota obtenida en el examen extraordinario de recuperación de alguno de ellos es inferior a un 5,00, se suspenderá TODA la asignatura, incluso aunque la nota media que resulte entre los parciales ya aprobados y la nota del examen de recuperación sea igual, o superior, a un 5,00.

13)         Una vez realizado el examen de recuperación, y aprobados todos los parciales, la calificación definitiva de la asignatura se obtendrá por la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales de la asignatura.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, se rige por las siguientes normas:

1)            Este sistema está previsto solo para aquellos alumnos/as que no se hayan presentado a alguno de los exámenes parciales, finales, eliminatorios, que se hayan realizado en el curso, o no hayan cumplido con el porcentaje de presencialidad del 80% del total de las clases de todo el semestre.

2)            La evaluación del alumno/a, en 1ª calificación, se hará a través de un único ejercicio, escrito, test, comprensivo de toda la asignatura, que consta de dos partes, teórica y práctica, en el que cada una de ellas tiene un valor de 5,00 puntos.

Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 2,50 cada una de las dos partes, teórica y práctica. Si se suspende una de ellas, se suspenderá la asignatura, aunque sumadas las notas de las dos partes sea igual o superior a 5,00 puntos.

3)            En 2ª calificación, para aprobar, basta con obtener una nota de 5,00 puntos.

 

No se admitirá, en ningún caso, en ninguno de los dos sistemas de evaluación, continua o global, la realización de ningún tipo de trabajo o actividad, individual o en grupo, que sea alternativo, sustitutivo o complementario de la nota obtenida en los exámenes parciales de la asignatura, ni en la nota final de 1ª o 2ª calificación.

 

 

 

GRUPO DE LA TARDE:

En el sistema de evaluación continua serán los siguientes:

1)            Las actividades previstas en cada una de las partes en que se divide el programa de la asignatura se van a valorar de la siguiente manera:

•             Asistencia, participación, prácticas y prueba-examen de teoría y prácticas (test y posible escrito), 5 puntos (50% de la calificación).

•             Se exige asistencia mínima de un 70% para poder evaluarse o calificarse la totalidad de evaluación continua. A partir de una asistencia del 70% se tiene en cuenta positivamente.

•             Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua no se computan si no se ha cumplido el requisito de la asistencia mínima del 70%.

•             el examen teórico (tipo test de número variable de preguntas) y/o práctico (supuesto escrito o test), 5 puntos (50% de la calificación),

2)            Para eliminar cada parte, es absolutamente necesario e imprescindible realizar y aprobar cada una de las actividades.

3)            En el caso de que no se realice o se suspenda cualquiera de ellas, se suspenderá toda la parte de la asignatura a que corresponda dicha actividad, incluso aun en el caso de que, sumando al suspenso la nota de las demás actividades, se supere la calificación de aprobado (5).

4)            La nota definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada una las partes en que se divide el programa de la asignatura.

5)            Para poder optar, en su caso, a matrícula de honor es preciso haber obtenido la calificación de sobresaliente.

6)            Las partes aprobadas por una prueba-examen se conservan hasta la realización del examen extraordinario de recuperación.

7)            El examen extraordinario de recuperación tendrá únicamente por objeto aquella parte de la asignatura que se haya suspendido en examen o pruebas-examen pero no puede recuperarse las actividades no realizadas tipo examen (entrega de trabajos, prácticas (computables o no), etc. El examen de recuperación consistirá en un único ejercicio, escrito de teórica y práctica (escrito o/y test) de las partes suspensas, de la misma forma que los exámenes computables en la convocatoria ordinaria. 

8)            Para superar el examen de recuperación hay que aprobar cada una de las dos partes, teórica y/o práctica. Aprobada la recuperación se suma la nota a la parte de evaluación continua guardada.

9)            Realizado el examen de recuperación, la calificación definitiva se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada una de las partes en que se haya dividido la asignatura. Ahora bien, si la nota obtenida en el examen extraordinario de recuperación es inferior a un 5, conforme la regla anterior, se suspenderá toda la asignatura incluso aunque la nota media que resulte entre las partes ya aprobadas y la nota del examen de recuperación sea igual o superior a 5.

 

No se admitirá la realización de ningún tipo de trabajo o actividad, como alternativo, sustitutivo o complementario, de las prácticas, de los seminarios, o de los exámenes, en cualquiera de las partes del programa.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación del alumno en la adquisición de las competencias específicas y transversales de la asignatura, se llevará a cabo a través de la realización de pruebas objetivas, teóricas y prácticas.

También se tendrá en cuenta la asistencia a clase a lo largo del semestre, así como la participación del alumno en las clases prácticas.

Todo ello se especifica a continuación, en detalle, de forma individualizada, en cada uno de los dos grupos, mañana y tarde, en los Criterios e Instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la evaluación

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia, así como de los conocimientos precisos para aprobar la asignatura, se recomienda y valora la asistencia y participación activa en las clases teóricas y realización de las prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Para su preparación se recomienda repasar los casos prácticos realizados en el curso y acudir a las tutorías al objeto de plantear al profesor las dudas que pueda haber en el estudio de la materia