INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 11:22)- Código
- 104503
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Studium
http://www.studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sergio Martín Guardado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- Se concertarán con el alumnado de forma personalizada, a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148275/detalle
- martinguardado@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6965 (663089303)
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
a) Objetivos específicos de carácter teórico:
- Desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEES, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, de búsqueda de fuentes de información, de comprensión y valoración de cuestiones sociolaborales, de manejo de herramientas de gestión de trabajo y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales.
- Transmitir un conocimiento básico sobre el marco constitucional en el que se desenvuelven las relaciones laborales, y sobre el andamiaje jurídico nacional e internacional que estructura la actuación del Estado.
- Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito a estudios posteriores del posgrado. _capacitar para el reconocimiento de la diversidad social y cultural en el mundo del trabajo, para la adquisición de una visión de oportunidades laborales, para una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida en el trabajo y para el logro de un compromiso ético.
b) Objetivos específicos de carácter práctico:
- Desarrollar las habilidades sociales en contextos sociolaborales, destacando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo participativo.
Resultados de Aprendizaje
a) Conocimientos:
- Se busca lograr que los alumnos obtuvieran los conocimientos necesarios para analizar y comprender, de forma crítica y razonada, la realidad política, institucional y normativa.
b) Habilidades:
- Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.
- Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
- Desarrollar de manera progresiva su capacidad crítica ante las respuestas y soluciones que el derecho va dando a los problemas actuales.
- Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como del manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia.
- Familiarizarse con los conceptos básicos del derecho constitucional.
- Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
- Saber identificar las fuentes del derecho, así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.
- Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.
c) Competencias:
- Competencias instrumentales: Capacidad argumentativa, Capacidad de síntesis.
- Competencias interpersonales. Capacidad de trabajo en equipo. Razonamiento crítico.
- Competencias sistémicas. Creatividad, Autoorganización del trabajo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Se busca lograr que los alumnos obtuvieran los conocimientos necesarios para analizar y comprender, de forma crítica y razonada, la realidad política, institucional y normativa
Específicas | Habilidades.
- Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.
- Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
- Desarrollar de manera progresiva su capacidad crítica ante las respuestas y soluciones que el derecho va dando a los problemas actuales.
- Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como del manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia.
- Familiarizarse con los conceptos básicos del derecho constitucional.
- Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
- Saber identificar las fuentes del derecho, así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.
- Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.
Transversales | Competencias.
- Competencias instrumentales: Capacidad argumentativa, Capacidad de síntesis.
- Competencias interpersonales. Capacidad de trabajo en equipo. Razonamiento crítico.
- Competencias sistémicas. Creatividad; Autoorganización del trabajo
5. Contenidos
Teoría.
Lección 1ª: DERECHO CONSTITUCIONAL Y CONCEPTO DE “CONSTITUCIÓN”
- Constitucionalismo y Constitución.
- La Constitución como objeto de estudio del Derecho Constitucional.
- Teoría del poder constituyente y rigidez constitucional.
- El Estado Constitucional.
- Dimensión política y Dimensión normativa de la Constitución.
Lección 2ª: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
- La Transición Política y el pacto constituyente.
- La Constitución de 1978 como constitución abierta y de consenso.
- Caracteres generales de la Constitución Española de 1978.
- Estructura y Contenido de la Constitución.
- El Estado Social y Democrático de Derecho y los valores superiores del ordenamiento jurídico
- La forma de Estado y de Gobierno (el Título Preliminar): monarquía parlamentaria y Estado Políticamente Descentralizado -El Estado Autonómico-.
Lección 3ª: CONSTITUCIÓN Y ORDENAMIENTO JURÍDICO
- Ordenamiento jurídico y Fuentes del Derecho
- La Constitución como Norma Normarum: la primacía constitucional
- Principios básicos del ordenamiento jurídico
- Pluralidad de fuentes y ordenación de las relaciones entre los diferentes tipos de normas
- Criterios (principios) de ordenación de las fuentes: jerarquía normativa; competencia; sucesión cronológica; especialidad, prevalencia y supletoriedad.
- Las Fuentes del Derecho en la Constitución Española de 1978.
- Tratados Internacionales y Derecho de la Unión Europea: la internacionalización de las Fuentes del Derecho.
- La Ley: Ley Orgánica, Ley Ordinaria y Leyes Autonómicas.
- Normas con Rango de Ley dictadas por el Ejecutivo: Decreto-Ley (legislación de urgencia) y Decreto-Legislativo (legislación delegada)
- La norma reglamentaria
- Otras Fuentes del Derecho
- El Convenio Colectivo como fuente del ordenamiento jurídico laboral: la fuerza vinculante de los convenios
- ¿La jurisprudencia como Fuente del Derecho?
Lección 4ª: LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978: LA PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN (I)
- Concepto y fundamento de los derechos fundamentales: la parte dogmática de la Constitución
- Clasificación sistemática de los derechos en la Constitución Española de 1978
- El concepto de deber constitucional y los deberes constitucionales
- Garantías de los Derechos Fundamentales: Normativas, Jurisdiccionales e Institucionales.
- Tutela multinivel y protección supranacional de Derechos Fundamentales.
Lección 5ª: LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978: LA PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN (II)
- Titularidad y condiciones de ejercicio
- Nacionalidad y extranjería
- El principio de igualdad: igualdad en la ley, igualdad ante la ley y mandato del art. 9.2 CE.
5.1. Los derechos inespecíficamente laborales
- La igualdad como derecho fundamental (art. 14 CE)
- Derecho a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE)
- Libertades ideológicas, religiosa y de culto (art. 16 CE)
- Libertad y seguridad personal (art. 17 CE)
- Derechos inherentes a la personalidad (art. 18 CE)
- Libertades de circulación y residencia (art. 19 CE)
- Libertades de expresión e información (art. 20 CE)
- Derechos de reunión y manifestación (art. 21 CE)
- Derecho de asociación (art. 22 CE)
- Los derechos de participación política y de acceso a cargos y empleos públicos (art. 23 CE).
- El derecho a la educación y las libertades educativas (art. 27 CE).
5.2. Derechos y deberes de los ciudadanos: los derechos sociales y económicos.
5.3. Principios rectores de la política social y económica.
Lección 6ª: CONSTITUCIÓN ECONÓMICA, CONSTITUCIÓN LABORAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES ESPECÍFICOS
- La Constitución Económica: propiedad privada (art. 33 CE) y libertad de empresa (art. 38 CE) como derechos fundamentales que explican las posiciones dialécticas en la relación laboral y previsiones constitucionales sobre el mercado.
- La Constitución Laboral
- La democratización de las relaciones laborales y el sindicato como sujeto político en la Constitución Española de 1978 (arts. 1.1. y 7 CE)
- Derechos fundamentales a la huelga y a la libertad sindical (art. 28 CE)
- El derecho al trabajo: contenido (art. 35 CE)
- Los derechos a la negociación colectiva y a plantear medidas de conflicto colectivo (art. 37 CE).
- Principios rectores de la política social y económica y relaciones laborales: previsiones constitucionales sobre política sociolaboral y seguridad social.
- Diálogo y concertación social: el intercambio político entre poderes públicos y autonomía colectiva. El Consejo Económico y Social.
Lección 7ª: DERECHO CONSTITUCIONAL DE EXCEPCIÓN Y SUSPENSIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES
- Introducción al régimen constitucional de excepción
- Estados de anomalía constitucional: alarma, excepción y sitio.
- Suspensión vs. limitación de derechos fundamentales: concepto de suspensión, suspensión colectiva y suspensión individual.
Lección 8ª: LOS PODERES DEL ESTADO: LA PARTE ORGÁNICA DE LA CONSTITUCIÓN
- La Corona: la jefatura de Estado
- El Parlamento bicameral: Congreso de los Diputados y Senado
- El Gobierno
- El Poder Judicial
Lección 9ª: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
- El Tribunal Constitucional
- El control de constitucionalidad
- Procesos de inconstitucionalidad
- La sentencia de inconstitucionalidad: contenido y efectos
Lección 10ª: DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y SU PROYECCIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES.
- La descentralización política en España: el marco institucional básico de las CCAA.
- La distribución de competencias entre el Estado y las CCAA: el papel de las Autonomías en el ámbito jurídico-laboral y límites en aras de garantizar la unidad.
- Algunas proyecciones de la descentralización política en el ordenamiento jurídico.
Práctica.
- Se desarrollarán tanto prácticas individuales como colectivas, que serán comunicadas con la suficiente anterioridad al alumnado. Las mismas tratarán de poner en práctica los contenidos teóricos de la asignatura de Introducción al Derecho Constitucional en el ámbito de las relaciones laborales y, por tanto, atendiendo al contenido de la Constitución Laboral.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS
AA.VV. AGUDO ZAMORA, Miguel (coord.). MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL. 13ª EDICIÓN. Tecnos, Madrid, 2023.
AA.VV. BIGLINO CAMPOS, Paloma et. al. (coord.) LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL II. Aranzadi, Navarra, 2022.
AA.VV. BALAGUER CALLEJÓN, Francisco (coord.). MANUAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL. VOL. II. 18ª EDICIÓN. Tecnos, Madrid, 2023.
AA.VV. GARCÍA ROCA, Javier. LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Civitas, Navarra, 2023.
ÁLVAREZ CONDE, Enrique y TUR AUSINA, Rosario. DERECHO CONSTITUCIONAL. 11ª EDICIÓN Tecnos, Madrid, 2023.
LÓPEZ GUERRA, Luis. DERECHO CONSTITUCIONAL, VOL. II. LOS PODERES DEL ESTADO. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
PÉREZ ROYO, Javier y CARRASCO DURÁN, M. CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. 18ª EDICIÓN. 1ª EDICIÓN. Marcial Pons, 2023.
RUIZ ROBLEDO, Agustín. COMPENDIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. 4ª EDICIÓN. Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
B) REPERTORIOS LEGISLATIVOS Y JURISPRUDENCIALES
Existe una importante variedad de textos de esta clase editados por las editoriales jurídicas españolas más importantes, a través de bases de datos que figuran como “recursos electrónicos” en la Biblioteca Francisco de Vitoria (Aranzadi, La Ley, Tirant lo Blanch, entre otras). Se señalan en el siguiente apartado.
El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible. Y, fundamentalmente, es necesario manejar los siguientes textos normativos: CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, o leyes orgánicas que regulen el ejercicio de determinados derechos fundamentales, etc. Deben acompañarnos a las clases teóricas y prácticas y así será indicado por el profesorado.
También puede acudirse a las siguientes webs, para obtener textos normativos y jurisprudencia constitucional:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO: www.boe.es
BUSCADOR DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: https://hj.tribunalconstitucional.es/
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas web:
•www.congreso.es
•www.senado.es
•www.tribunalconstitucional.es
•www.poderjudicial.es
www.europa.eu
•www.cepc.es
Revistas de especial interés para la asignatura:
•Revista de Derecho Político
• Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
•IgualdadES
• Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo
•Revista Española de Derecho Constitucional
•Revista General de Derecho Constitucional
•Teoría y realidad Constitucional
• Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF
• Documentación Laboral
• Lan harremanak. Revista de relaciones laborales
• Lex social: revista de los derechos sociales
•Eunomía. Revista en cultura de la legalidad.
•Cuadernos de Relaciones Laborales
•Trabajo y Derecho
Bases de datos:
•BOE.es
•La ley digital 360, [Biblioteca digital de la USAL]
•Aranzadi Instituciones, [Biblioteca digital de la USAL]
•Tirant lo Blanch on-line [Biblioteca digital de la USAL]
•Iustel (Portal de Derecho) [Biblioteca digital de la USAL]
•vLex Full Access [Biblioteca digital de la USAL]
Igualmente se facilitará bibliografía especializada por parte del profesorado, sobre la temática concreta de los ejercicios prácticos, a través de la plataforma Studium. Así como algún recurso jurisprudencial o legislación en concreto.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades prácticas bien presenciales o no presenciales (a través de la plataforma Studium), conforme al siguiente sistema de calificaciones:
- El examen final de la parte teórica tendrá un valor del 70%. Consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Podrá ser tipo test o de preguntas cortas de desarrollo.
- El 30% restante de la nota se obtendrá, en su caso, de la realización de diferentes actividades prácticas, bien en equipo, bien mediante trabajo individualizado del alumnado.
Sistemas de evaluación.
El examen escrito y los supuestos prácticos individuales y/o grupales realizados y entregados en tiempo y forma.
Recomendaciones para la evaluación.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Consideraciones Generales
- La parte práctica supone un 30 por ciento de la calificación final, mientras que la parte teórica (examen final) supone un 70 por ciento de la calificación final. Ambas partes deben ser superadas para aprobar la asignatura.
- Para superar la asignatura en primera convocatoria, hay que superar con calificación de aprobado tanto la parte teórica como la parte práctica (por separado). En caso de no superar la evaluación continua (parte práctica) no se podrá superar la asignatura en primera convocatoria y, en ese caso, el examen final de la asignatura (en convocatoria extraordinaria) contendrá un supuesto práctico similar a los llevados a cabo durante el curso.
Se deben entregar las prácticas realizadas en tiempo y forma. Será necesario superar, por separado y, en primera convocatoria la parte práctica y la parte teórica.
Recomendaciones para la recuperación
Se recomienda la entrega de las prácticas realizadas en tiempo y forma. Si la nota de prácticas se ha superado con la calificación de aprobado, se mantendrá dicha calificación y supondrá un 30 por ciento que, junto al 70 por ciento del examen final constituyen la calificación. Si no se han superado, el examen de la convocatoria extraordinaria contendrá una parte práctica, manteniéndose las proporciones porcentuales de una y otra parte en la calificación
Recomendaciones examen final
El examen final consistirá en una prueba escrita sobre los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales. Se recomienda asistir a clase y participar de los debates teóricos y prácticos que tengan lugar en el aula.
Igualmente se recomienda llevar la asignatura al día y tratar de tener un contacto directo tanto con el profesor como con el resto del estudiantado, debido a que la parte práctica contemplará actividades en equipo.