HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-25 13:12)- Código
- 104522
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Miguel Martín Blázquez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- 1º Planta s/n
- Horario de tutorías
- Contactar a través de correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1284998/detalle
- franmmarbla@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda tener conocimientos en historia general y de historia contemporánea en particular.
3. Objetivos
- Adquirir una visión general de las principales transformaciones y continuidades que definen la historia de las relaciones laborales en el mundo contemporáneo.
- Conocer las características generales de las nuevas condiciones de vida y trabajo de las personas, así como las formas de movilización, organización y protesta de los trabajadores.
- Conocer la progresiva construcción de un marco legal que estructura las relaciones laborales entre los diferentes actores (Estado, empresarios, sindicatos), con especial atención al caso español.
- Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para la valoración crítica de la presencia del pasado en el presente, así como de su influencia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Trabajo y sociales laborales en el mundo preindustrial
Tema 2. La primera revolución industrial (1750-1850)
Tema 3. Expansión capitalista y globalización (1850-1914)
Tema 4. Movimiento obrero y reforma social: Estado, sindicatos y patronales
Tema 5. Guerra y crisis capitalista (1914-1945)
Tema 6. Los Treinta Gloriosos (1945-1973)
Tema 7. La sociedad postindustrial
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AIZPURU, Mikel y RIVERA, Antonio, Manual de historia social del trabajo, Madrid, Siglo XXI, 1994
ARENAS POSADAS, Carmen, Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos. Madrid, 2003
BARRIOS, Ángeles, Por la Razón y el Derecho. Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012), Granada, Comares, 2014
HOBSBAWM, Eric, La era del imperialismo 1875-1914, Barcelona, Crítica, 1998
RULE, John, Clase obrera e industrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850, Barcelona, Crítica, 1990.
SILVER, Beverly, Fuerzas del trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870, Akal, Madrid, 2005.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Calidad formal y de contenido, de acuerdo con los objetivos y competencias a desarrollar.
La detección de copias o plagio en cualquiera de los elementos que sean objeto de evaluación supondrá el suspenso automático de la asignatura en su convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el/la alumno/a que haya incurrido en estas u otras malas prácticas.
Sistemas de evaluación.
Una prueba escrita (examen final: 50%)
Comentario de textos a lo largo del curso (prácticas de clase: 40%)
Debate en clase (asistencia y participación: 10%)
Evaluación continua
Recomendaciones para la evaluación.
De cara a la recuperación, el/la alumno/a interesado/a concertará con el docente la estrategia más conveniente en cada caso para superar la materia.