Guías Académicas

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

Fac. Ciencias Sociales[129]
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS[245]

HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-25 13:12)
Código
104522
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Miguel Martín Blázquez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
1º Planta s/n
Horario de tutorías
Contactar a través de correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1284998/detalle
E-mail
franmmarbla@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda tener conocimientos en historia general y de historia contemporánea en particular.

3. Objetivos

  • Adquirir una visión general de las principales transformaciones y continuidades que definen la historia de las relaciones laborales en el mundo contemporáneo.
  • Conocer las características generales de las nuevas condiciones de vida y trabajo de las personas, así como las formas de movilización, organización y protesta de los trabajadores.
  • Conocer la progresiva construcción de un marco legal que estructura las relaciones laborales entre los diferentes actores (Estado, empresarios, sindicatos), con especial atención al caso español.
  • Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas para la valoración crítica de la presencia del pasado en el presente, así como de su influencia.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Trabajo y sociales laborales en el mundo preindustrial

Tema 2. La primera revolución industrial (1750-1850)

Tema 3. Expansión capitalista y globalización (1850-1914)

Tema 4. Movimiento obrero y reforma social: Estado, sindicatos y patronales

Tema 5. Guerra y crisis capitalista (1914-1945)

Tema 6. Los Treinta Gloriosos (1945-1973)

Tema 7. La sociedad postindustrial

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIZPURU, Mikel y RIVERA, Antonio, Manual de historia social del trabajo, Madrid, Siglo XXI, 1994

ARENAS POSADAS, Carmen, Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos. Madrid, 2003

BARRIOS, Ángeles, Por la Razón y el Derecho. Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012), Granada, Comares, 2014

HOBSBAWM, Eric, La era del imperialismo 1875-1914, Barcelona, Crítica, 1998

RULE, John, Clase obrera e industrialización. Historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850, Barcelona, Crítica, 1990.

SILVER, Beverly, Fuerzas del trabajo: los movimientos obreros y la globalización desde 1870, Akal, Madrid, 2005.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Calidad formal y de contenido, de acuerdo con los objetivos y competencias a desarrollar.

La detección de copias o plagio en cualquiera de los elementos que sean objeto de evaluación supondrá el suspenso automático de la asignatura en su convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el/la alumno/a que haya incurrido en estas u otras malas prácticas.

Sistemas de evaluación.

Una prueba escrita (examen final: 50%)

Comentario de textos a lo largo del curso (prácticas de clase: 40%)

Debate en clase (asistencia y participación: 10%)

Evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

De cara a la recuperación, el/la alumno/a interesado/a concertará con el docente la estrategia más conveniente en cada caso para superar la materia.