TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 14:23)- Código
- 104516
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elisa Frutos Bernal
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Traducción y Documentación
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Despacho 1.16 (Planta 0), Fac. Medicina
- Horario de tutorías
- Cita Previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157354/detalle
- efb@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 6982
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Se pretende conseguir que el alumno pueda realizar estudios o investigaciones básicas. Resumir conjuntos de datos. Emitir informes o estudios estadísticos relativos a cuestiones sociales, laborales, etc. y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.
Estar capacitado para la comprensión e interpretación de estadísticas y de trabajos estadísticos del ámbito fundamentalmente sociolaboral. Manejo de programas informáticos para la elaboración de estudios estadísticos. Diseñar un cuestionario, realizar una encuesta, proceder al muestreo más adecuado y estimar los parámetros necesarios.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 - Capacidad de organización y planificación.
- CG5 - Capacidad de gestión de la información.
- CG6 - Resolución de problemas.
- CG7 - Toma de Decisiones
- CG8 - Trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
- CE14 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
- CE16 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.
5. Contenidos
Teoría.
- Etapas más importantes en el diseño de una investigación social.
- Encuestas, tipo de encuestas. Diseño, ejecución y explotación de encuestas. El cuestionario.
- Las principales encuestas del país en materia laboral.
- Métodos de muestreo. Muestreos aleatorios y no aleatorios. Determinación del tamaño de la muestra.
- Estimación y Contrastes de Hipótesis.
6. Metodologías Docentes
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura y realización inmediata de ejercicios prácticos relativos a esos contenidos.
Propuesta de ejercicios similares a realizar por el alumno.
El alumno deberá comprobar, en su trabajo individual en casa, que entiende los conceptos teóricos y prácticos expuestos y que es capaz de realizar los ejercicios encargados. Si no fuera así deberá preguntar al profesor.
En el laboratorio de informática se verán las bases de datos más habituales de información estadística y su manejo mediante un programa estadístico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALCALA A. (2000): “Estadística para Relaciones Laborales”. Ed. Hesperides, Salamanca.
CALVO F. (1987): “Estadística Aplicada”. Ediciones Deusto S.A.
GARCIA FERRANDO M. (1985): “Socioestadística”. Alianza Editorial S.A. Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Fuentes estadísticas del INE, Ministerio de Trabajo, etc.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para obtener la calificación final (en ambas convocatorias), se ponderarán las calificaciones de cada una de las actividades evaluadoras del siguiente modo:
La evaluación continua supondrá un 30% de la nota final y constará de un control que supondrá el 15% de la nota, trabajos 10% y 5% asistencia, participación, resolución de prácticas…
El 70% restante vendrá dado por la nota del examen global de la asignatura (prueba final):
1.- La evaluación de la teoría supondrá el 40%
2.- Resolución de casos prácticos resueltos mediante Software Estadístico otro 30%.
Para calcular la media ponderada de ambas partes (evaluación continua y examen global) el alumno debe obtener como mínimo una calificación de 3 sobre 10 puntos en la prueba final (en caso de no superar el 3 en la prueba final la nota de la asignatura será la de esta prueba).
La recuperación se realizará únicamente del examen global de la asignatura. La evaluación continua no es recuperable.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas de conocimientos teóricos.
- Manejo de software de estadística: Pruebas con ordenador.
- Y/o presentaciones y resolución de problemas.
Recomendaciones para la evaluación.
La realización de trabajos individuales o en grupo, las exposiciones de estos, la participación en la resolución de ejercicios, y algunos controles cortos, evalúan parcialmente la asignatura a la vez que suponen un proceso continuo de evaluación. A estas herramientas de evaluación desarrolladas a lo largo del semestre se añadirá un examen escrito al final del semestre.
Recomendaciones para la recuperación
Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir la comprensión de los conceptos de la asignatura.
No dejar la asignatura para unos días antes de las pruebas o exámenes de esta.
Utilizar la bibliografía para profundizar en la comprensión y adquirir otros puntos de vista sobre la materia
Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre.