DECISIÓN Y JUEGOS
GRADO ECONOMÍA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 12:41)- Código
- 103713
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Manuel Gutiérrez Díez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 201
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jmgut@usal.es
- Teléfono
- 923294640 ext 3126
2. Recomendaciones previas
No se establecen requisitos previos, aunque se recomienda haber superado las asignaturas de Algebra y Análisis Matemático.
3. Objetivos
Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
- Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.
Específicas | Habilidades.
- M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10).
- M3. Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).
- M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).
- M11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones (C13).
Transversales | Competencias.
- M17. Capacidad de aprendizaje autónomo (C23).
- M18. Capacidad para desarrollar la crítica científica y autocrítica (C25).
- M11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones (C13).
- M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).
5. Contenidos
Teoría.
- TEMA 1. Utilidad y preferencias.
- TEMA 2. Decisiones en ambiente de incertidumbre. El modelo de la utilidad esperada.
- TEMA 3. Conceptos fundamentales de la Teoría de la Elección Social.
- TEMA 4. Juegos no cooperativos en forma normal. Equilibrios de Nash. Estrategias mixtas.
- TEMA 5. Juegos matriciales.
- TEMA 6. Introducción a la teoría de juegos cooperativos.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias.
- Sesión magistral.
- Prácticas en el aula.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- J.C. Aguado Franco, “Teoría de la decisión y de los juegos”, Delta Publicaciones 2006.
- J. García Aguado, E. Martínez Rodríguez, R. Redondo Palomo y C. del Campo Campos, “Métodos de Decisión, Ejercicios Resueltos”, Prentice Hall, Madrid 2002.
- R. Gibbons, “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1994.
- A. Villar, “Lecciones de Microeconomía”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1999.
- M. Machler, E. Solan y S. Zamir, “Game Theory”, 2ª edición, Cambridge University Press, 2020.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- H.S. Bierman y L. Fernández, “Game Theory with Economic Applications”, 2ª edición, Addison Wesley, 1998.
- M. Córdoba Bueno, “La toma de decisiones en la práctica”, Delta Publicaciones 2004.
- P. Dutta, “Strategies and Games”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1998.
- S. French, “Decision Theory. An Introduction to the Mathematics of Rationality”, Ellis Horwood, 1988.
- R. Gardner, “Juegos para Empresarios y Economistas”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1996.
- M. Osborne y A. Rubinstein, “A Course in Game Theory”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1994.
- G. Owen, “Game Theory”, 3ª Edición, Academic Press, 1995.
- A. Sen, “Colective Choice and Social Welfare”, Oliver and Boyd, 1970.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua (40%) y por la obtenida en el examen final (60%).
La evaluación continua se realizará a través de dos controles, que se llevarán a cabo en fechas de las que se advertirá al alumno con antelación. La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final.
Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, el alumno podrá elegir entre la aplicación de su nota de evaluación continua o que ésta se recupere en el examen final.
Sistemas de evaluación.
Los exámenes y controles serán escritos. Al examen solo se podrá acudir con bolígrafos sencillos (tipo BIC).
No se permitirá el uso de calculadoras ni de ningún otro dispositivo.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable que el estudiante se esfuerce por superar la evaluación continua.