Guías Académicas

BOTÁNICA

Fac. Farmacia[103]
DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS[DT11]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

BOTÁNICA

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 10:10)
Código
100106
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Luz María Muñoz Centeno
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Facultad de Farmacia, cuarta planta, despacho número 30
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56004/detalle
E-mail
luzma@usal.es
Teléfono
677584195, Ext. 6754
Responsable
Nélida María Padilla García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 29
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
E-mail
nelidam@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6753 / 677 584 191
Coordinador/Coordinadora
Gonzalo García-Baquero Moneo
Grupo/s
3 y 4
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Facultad de Farmacia, cuarta planta, despacho número 23
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los alumnos
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262704/detalle
E-mail
ggbmoneo@usal.es
Teléfono
677 584 199 / 923294500 ext. 6755

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  1. Conocimiento de los ciclos de desarrollo, la morfología y la sistemática de hongos, algas y plantas, en especial de aquellos de interés en Farmacia por su capacidad farmacológica y toxicológica, alergénica e infectiva, o por su utilidad bromatológica-nutricional o papel fisiológico.  
  2. Conocimiento morfológico-sistemático de hongos, algas y plantas productoras de drogas con principios activos (incluyendo aquellos tóxicos) o con sustratos de interés en síntesis parcial, así como de aquellos susceptibles de sustituir, adulterar o falsificar a los anteriores. 
  3. Conocimiento morfológico-sistemático de hongos, algas y plantas como base de estudios, aplicaciones profesionales e investigaciones posteriores en Farmacognosia, Farmacología y Toxicología, Química de productos naturales, Nutrición y Bromatología, Microbiología, Fisiología y Alergología, así como Epidemiología.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1. Conocimiento de la diversidad botánica (hongos, algas y plantas), en particular de aquellos organismos de interés en Farmacia

Específicas | Habilidades.

CE 1: Identificación, análisis y control de productos y materias primas botánicas de interés en Farmacia.

Transversales | Competencias.

CT 1. Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT 2. Personales: reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CT 3. Sistémicas: capacidad de aprendizaje autónomo. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría
Bloque 1: Introducción a la Botánica. Biología, sistemática e interés en Farmacia.
Bloque 2: Hongos (reino Fungi). Generalidades, diversidad e interés en Farmacia.
Bloque 3: Algas procariotas y eucariotas. Generalidades, diversidad e interés en Farmacia.
Bloque 4. Plantas. Generalidades, diversidad e interés en Farmacia.
 
 
Seminarios 1-7: algas, hongos y plantas de interés en Farmacia.

Práctica.

P1: visualización y reconocimiento de hongos y algas. P2-7: identificación de plantas vasculares.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y cañón de proyección.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de organismos mediante claves y el apoyo de microscopios ópticos y estereoscópicos, pizarra y cañón de proyección.

Prácticas de Campo para la identificación de plantas en el medio natural. Estudio de hábitats naturales y seminaturales susceptibles de albergar plantas de interés en Farmacia.

Tutorías (presenciales o en línea), bien colectivas y orientadoras, para realización de actividades académicas dirigidas con presencia del profesor, bien individuales, para trabajo personal o autónomo. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.

Seminarios, resolución de problemas, tareas y estudio de casos: ampliación de contenidos de sesiones magistrales, resolución de diferentes problemas y supuestos prácticos que ayuden a la comprensión de los contenidos teóricos.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:
DÍAZ, T.E. & al. (2004): Curso de Botánica. Ed. Trea.
IZCO, J., Coord. (2004): Botánica. 2ª edición. McGraw-Hill * Interamericana.
MAUGINI, E., L. MALECI & M. MARIOTTI (2014): Botanica Farmaceutica. IX Edizione.Piccin.
NABORS, M.W. (2006): Introducción a la Botánica. Pearson Educación, S. A., Madrid.
SITTE, P. & al. (2004): Strasburger. Tratado de Botánica. Omega, 35ª Ed.

Prácticas de Laboratorio:
BONNIER, G. & G. de LAYENS (1993): Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985): Introducción a la Micología. Omega.
BRUNETON, J. (2001): Plantas tóxicas. Vegetales peligrosos para el hombre y los animales. Ed. Acribia.

[General]
CAÑIGUERAL, S. & al. (1998): Plantas medicinales y drogas vegetales para infusión y tisana. OEMF Internacional
DAI, N. & al. (2022): Remarkable Natural Biological Resource of Algae for Medical Applications. Frontiers in Marine Science 9: 1-16. www.frontiersin.org
HEYWOOD, V. H. & al. (2007): Flowering Plant Families of the World. Kew Publishing.
HOPPE, H.A. & al., Eds. (1979): Marine Algae in Pharmaceutical Science. W. de Gruyter.
HOPPE, H.A. & T. LEVRING (1982): Marine Algae in Pharmaceutical Science. Vol. 2. W. de Gruyter.
LÓPEZ, G. (2004): Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundi Prensa.
LOSA ESPAÑA, T.M., S. RIVAS GODAY & J.M. MUÑOZ MEDINA (1970): Tratado elemental de Botánica descriptiva aplicada. Urania.
PARIS, R.R. & H. MOYSE (1973): Matière Médicale. Masson.
VALLE, C.J., Coord. (2006): Setas de Salamanca. Ed. Diputación de Salamanca.
VANACLOCHA, B. & S. CAÑIGUERAL, Eds. (2019): Fitoterapia. Vademécum de
Prescripción.
5ª edición. Masson.
 
[Prácticas de Laboratorio]
CASTROVIEJO, S. (coord. gen.). 1986-2012. Flora iberica 1-8, 10-15, 17-18, 21. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.
COSTE, H. (s.d.) Flore descriptive et illustrée de la France, de la Corse et des contrées limitrophes. 3 vol. + suppl. Libr. Scientifique et Technique Albert Blanchard.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen Teórico Oral/Escrito (55%): contenido, expresión oral/escrita, capacidad de discusión.
Examen Práctico (25%): identificación mediante claves y reconocimiento visual de material vegetal.
Seminarios resolución de problemas, tareas y estudios de casos (20%): contenido, expresión oral, capacidad de discusión; manejo de aplicaciones y recursos en línea para identificación de material vegetal y/o informe de práctica de campo.

 

 

Sistemas de evaluación.

Prueba (examen) teórica escrito /oral.
Prueba (examen) práctica (identificación de plantas vasculares mediante claves de determinación).           
Seguimiento y valoración de sesiones teóricas, seminarios, tutorías y tareas.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales
Asistencia y participación activa en todas las actividades docentes.
Realización y superación de las pruebas teórica y práctica.
Dominio de conceptos botánicos (morfológicos y sistemáticos) y precisión en la terminología.
Conocimiento de plantas medicinales.

Recomendaciones para la Evaluación
Examen Práctico -escrito- de identificación (2 especies) y visu (20 especies /subespecies) de material vegetal. Se superan con nota igual o superior a 5 puntos: 25% de la calificación final.
El Examen Teórico -oral / escrito- de lo explicado en las clases magistrales y seminarios; se supera con nota igual o superior a 5 puntos: 55% de la calificación final.
Asistencia, aprovechamiento y participación activa en seminarios, tutorías y tareas: 20% de la calificación final.
 
Recomendaciones para la recuperación
Las mismas que en la evaluación ordinaria.
El alumno que en la 1ª convocatoria supere solo el Examen Práctico o el Teórico, conservará
la nota correspondiente para la 2ª convocatoria.