DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 9:05)- Código
- 104527
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
STUDIUM
http://moodle.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis González Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 307
- Horario de tutorías
- Se comunicara al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- lgf@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3116
- Profesor/Profesora
- Abdón Martín Coca
- Grupo/s
- Grupo 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Facultad de Psicología 313
- Horario de tutorías
- Se comunicará al inicio del curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- abdon@usal.es
- Teléfono
- 670524062
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es aportar formación especializada en Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la dirección de recursos humanos como planificación de recurso humanos, análisis del trabajo, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, o evaluación y gestión del desempeño.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2).
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4).
- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).
- Capacidad de organización y planificación (CG2).
- Toma de Decisiones (CG7).
- Trabajo en equipo (CG8).
- Liderazgo (CG18).
Conocimientos:
- Dirección de Recursos Humanos.
- Capital humano.
- Gestión del Talento.
- Análisis del trabajo.
- Planificación de recursos humanos.
- Adquisición de recursos humanos.
- Formación y desarrollo de recursos humanos.
- Evaluación y gestión del desempeño
Específicas | Habilidades.
Competencias Específicas:
- Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos (CE4).
- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (CE18).
- Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección) (CE19).
- Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (CE33).
- Aplicar los conocimientos a la práctica (CE35).
Habilidades:
- Planificación estratégica de recursos humanos.
- Diseño de la estructura de una unidad de gestión de recursos humanos.
- Descripción de una posición
- Especificación de una posición.
- Manejo de instrumentos de análisis del trabajo.
- Diseño y realización de una entrevista de análisis del trabajo.
- Uso de O*NET.
- Uso del instrumento F-JAS.
- Técnicas de planificación de recursos humanos a corto, medio y largo plazo.
- Método de atracción de candidatos.
- Diseño de programas de selección.
- Diseño y realización de programas de formación y desarrollo
- Uso de técnicas de evaluación del desempeño.
Transversales | Competencias.
5. Contenidos
Teoría.
Al inicio del curso se entregará un programa detallado de los temas que integran la asignatura. Estos temas abordarán las principales prácticas de dirección de recursos humanos como:
- Dirección de Recursos Humanos
- Análisis del trabajo
- Planificación de recursos humanos
- Adquisición de recursos humanos (reclutamiento y selección)
- Formación y desarrollo de recursos humanos
- Evaluación y gestión del desempeño
Práctica.
En cada tema se realizarán diversas ejercicios y prácticas -individuales o en equipos- que conllevan la aplicación práctica de los conceptos teóricos presentados.
6. Metodologías Docentes
Entre las metodologías docentes, actividades y/o herramientas de enseñanza-aprendizaje, que se utilizarán se encuentran las siguientes:
Gestión de la información
- Exposición de contenidos teórico/prácticos por medio de clases magistrales.
- Consulta de webs especializadas en información sobre Psicología de los Recursos Humanos.
- Lectura de documentos.
- Autoevaluaciones.
Participación o tareas de los estudiantes
- Team building.
- Resolución de casos.
- Simulaciones y juego de roles.
- Debates.
- Prácticas individuales y en equipo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica. Asimismo, a través de la plataforma Studium se presentarán y utilizarán y diversas aplicaciones electrónicas y paginas web especificas relacionadas con el desarrollo de recursos humanos.
Bibliografía básica:
ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.
ASHISH M. (Ed). (2018). Strategic Human Resource Management and Employment Relations. Singapore: Springer.
BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.
CHIAVENANTO, I. (2009). Gestión del talento humano. México: McGraw Hill
CHIAVENANTO, I. (2019). Administración de recursos humanos. México: McGraw Hill.
CHIAVENANTO, I. (2020). Gestión del talento humano. México: McGraw Hill.
COLQUITT, J.A., LEPINE, J.A. y WESSON, M.J. (20192021). Organizational behavior: improving performance and commitment in the workplace. New York: McGraw-Hill
DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.
DESSLER, G. y VARELA, R. (2015). Administración de recursos humanos. México: Pearson.
FREDERICK P. MORGESON, P.F., BRANNICK, M.T. Y LEVINE, E.L. (2020). Job and Work Analysis Methods, Research and Applications for Human Resource Management. Los Angeles: Sage.
GHOSH, S., MAJUMDE, S Y DAS S.K. (2023). Artificial Intelligence Techniques in Human Resource Management. Burlington, Canada: Apple Academic Press Inc.
GUPA, A.D. (2020). Strategic Human Resource Management Formulating and Implementing HR Strategies for a Competitive Advantage. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.
NOE, R.A, HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. WRIGHT, P.M. Y ELIGH, L. (20172021). Strategic human resource: management: gaining a competitive advantage. Canada: McGraw Hill.
NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2016). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill
POTGIETER, I.L., y FERREIRA, N (2022). Managing Human Resources: The New Normal. Gewerbestrasse, Switzerland: Springer.
ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.
SADLER-SMITH, E. (2021). Human Resource Development: From Theory into Practice. Los Angeles: Sage Publications Ltd
SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.
SEAN VALENTINE, S., MEGLICH, P., MATHIS, R.L. Y JACKSON, J.H. (2020). Human Resource Management. Boton: Cengage Learning
STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.
STOREY, J., ULRICH, D Y WRIGHT, P.M. (2019). Strategic Human Resource Management: A Research Overview. New York: Routledge.
TAYLOR, S. (2021). Resourcing and Talent Management: The Theory and Practice of Recruiting and Developing a Workforce. New York: Kogan Page.
TORRINGTON, D., HALL, L. ATKINSON, C. y TAYLOR, S. (2017). Human resource management. London: Pearson.
YU, K.Y.T. y CABLE, D.M. (2014). The Oxford Handbook of recruitment. Oxford: Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado al estudiante a través de STUDIUM.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
- Evaluación continua: 40% de la calificación.
- Prueba objetiva: 60% de la calificación.
Sistemas de evaluación.
Los sistemas utilizados para la evaluación difieren en función del criterio de evaluación:
- La evaluación continua. Se basa en la presencialidad y la valoración del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros:
- Cuestionarios de seguimiento.
- Ejercicios individuales.
- Team builiding.
- Prácticas individuales
- Prácticas en equipo.
- La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita.
- La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida por el estudiante en la evaluación continua con la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando la prueba objetiva esté aprobada.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva. La evaluación continua se basa en la presencialidad.
La asistencia y participación en todas las actividades es un elemento esencial.