Guías Académicas

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 9:05)
Código
104527
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

STUDIUM

http://moodle.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307
Horario de tutorías
Se comunicara al inicio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116
Profesor/Profesora
Abdón Martín Coca
Grupo/s
Grupo 2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Facultad de Psicología 313
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
abdon@usal.es
Teléfono
670524062

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es aportar formación especializada en Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la dirección de recursos humanos como planificación de recurso humanos, análisis del trabajo, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, o evaluación y gestión del desempeño.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4).
  • Capacidad de análisis y síntesis (CG1).
  • Capacidad de organización y planificación (CG2).
  • Toma de Decisiones (CG7).
  • Trabajo en equipo (CG8).
  • Liderazgo (CG18).

    Conocimientos:

  • Dirección de Recursos Humanos.
  • Capital humano.
  • Gestión del Talento.
  • Análisis del trabajo.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Adquisición de recursos humanos.
  • Formación y desarrollo de recursos humanos.
  • Evaluación y gestión del desempeño

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

  • Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos (CE4).
  • Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (CE18).
  • Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección) (CE19).
  • Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (CE33).
  • Aplicar los conocimientos a la práctica (CE35).

    Habilidades:

  • Planificación estratégica de recursos humanos.
  • Diseño de la estructura de una unidad de gestión de recursos humanos.
  • Descripción de una posición
  • Especificación de una posición.
  • Manejo de instrumentos de análisis del trabajo.
  • Diseño y realización de una entrevista de análisis del trabajo.
  • Uso de O*NET.
  • Uso del instrumento F-JAS.
  • Técnicas de planificación de recursos humanos a corto, medio y largo plazo.
  • Método de atracción de candidatos.
  • Diseño de programas de selección.
  • Diseño y realización de programas de formación y desarrollo
  • Uso de técnicas de evaluación del desempeño.

Transversales | Competencias.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado de los temas que integran la asignatura. Estos temas abordarán las principales prácticas de dirección de recursos humanos como:

  • Dirección de Recursos Humanos
  • Análisis del trabajo
  • Planificación de recursos humanos
  • Adquisición de recursos humanos (reclutamiento y selección)
  • Formación y desarrollo de recursos humanos
  • Evaluación y gestión del desempeño

 

 

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas ejercicios y prácticas -individuales o en equipos- que conllevan la aplicación práctica de los conceptos teóricos presentados.

6. Metodologías Docentes

Entre las metodologías docentes, actividades y/o herramientas de enseñanza-aprendizaje, que se utilizarán se encuentran las siguientes:

Gestión de la información

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos por medio de clases magistrales.
  • Consulta de webs especializadas en información sobre Psicología de los Recursos Humanos.
  • Lectura de documentos.
  • Autoevaluaciones.

Participación o tareas de los estudiantes

  • Team building.
  • Resolución de casos.
  • Simulaciones y juego de roles.
  • Debates.
  • Prácticas individuales y en equipo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica. Asimismo, a través de la plataforma Studium se presentarán y utilizarán y diversas aplicaciones electrónicas y paginas web especificas relacionadas con el desarrollo de recursos humanos.

 

Bibliografía básica:

ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.

ASHISH M. (Ed). (2018). Strategic Human Resource Management and Employment Relations. Singapore: Springer.

BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.

CHIAVENANTO, I. (2009). Gestión del talento humano.  México: McGraw Hill

CHIAVENANTO, I. (2019). Administración de recursos humanos. México: McGraw Hill.

CHIAVENANTO, I. (2020). Gestión del talento humano. México: McGraw Hill.

COLQUITT, J.A., LEPINE, J.A. y WESSON, M.J. (20192021). Organizational behavior: improving performance and commitment in the workplace. New York: McGraw-Hill

DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

DESSLER, G. y VARELA, R. (2015). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

FREDERICK P. MORGESON, P.F., BRANNICK, M.T. Y LEVINE, E.L. (2020). Job and Work Analysis Methods, Research and Applications for Human Resource Management. Los Angeles: Sage.

GHOSH, S., MAJUMDE, S Y DAS S.K. (2023). Artificial Intelligence Techniques in Human Resource Management. Burlington, Canada: Apple Academic Press Inc.

GUPA, A.D. (2020). Strategic Human Resource Management Formulating and Implementing HR Strategies for a Competitive Advantage. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

NOE, R.A, HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. WRIGHT, P.M. Y ELIGH, L. (20172021). Strategic human resource: management: gaining a competitive advantage. Canada: McGraw Hill.

NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2016). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill

POTGIETER, I.L., y FERREIRA, N (2022). Managing Human Resources: The New Normal. Gewerbestrasse, Switzerland: Springer.

ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.

SADLER-SMITH, E. (2021). Human Resource Development: From Theory into Practice. Los Angeles: Sage Publications Ltd

SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.

SEAN VALENTINE, S., MEGLICH, P., MATHIS, R.L. Y JACKSON, J.H. (2020). Human Resource Management. Boton: Cengage Learning

STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.

STOREY, J., ULRICH, D Y WRIGHT, P.M. (2019). Strategic Human Resource Management: A Research Overview. New York: Routledge.

TAYLOR, S. (2021). Resourcing and Talent Management: The Theory and Practice of Recruiting and Developing a Workforce. New York: Kogan Page.

TORRINGTON, D., HALL, L. ATKINSON, C. y TAYLOR, S. (2017). Human resource management. London: Pearson.

YU, K.Y.T. y CABLE, D.M. (2014). The Oxford Handbook of recruitment. Oxford: Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al estudiante a través de STUDIUM.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: 40% de la calificación.
  • Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Sistemas de evaluación.

Los sistemas utilizados para la evaluación difieren en función del criterio de evaluación:

  1. La evaluación continua. Se basa en la presencialidad y la valoración del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros:
  • Cuestionarios de seguimiento.
  • Ejercicios individuales.
  • Team builiding.
  • Prácticas individuales
  • Prácticas en equipo.
  1. La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita.
  2. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida por el estudiante en la evaluación continua con la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando la prueba objetiva esté aprobada.

 

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva. La evaluación continua se basa en la presencialidad.

La asistencia y participación en todas las actividades es un elemento esencial.