INFORMACIÓN Y METODOLOGIA CIENTÍFICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-05-25 18:10)- Código
- 100100
- Plan
- 201
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
PARASITOLOGÍA
QUIMICA ORGÁNICA
- Departamentos
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pablo Anselmo García García
- Grupo/s
- 1 - 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto. Fisiología Vegetal. (2º piso de la facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- de lunes a viernes de 11:00 A 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55979/detalle
- pabloagg@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext 1884
- Profesor/Profesora
- Julio López Abán
- Grupo/s
- 1 - 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- 2º Piso Área de Parasitología
- Horario de tutorías
- de lunes a viernes de 11:00 A 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56597/detalle /// https://ibsal.es/es/iimd-09-enfermedades-infecciosas-y-tropicales-e-intro-c
- jlaban@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.:6867
- Profesor/Profesora
- Hinojal Zazo Gómez
- Grupo/s
- 1 - 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Sótano de la Facultad)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 11:00 A 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107727/detalle
- hinojal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 6743
2. Recomendaciones previas
No se han definido recomendaciones ni requisitos previos para acceder a esta asignatura.
3. Objetivos
Obj1. Conocer el proceso de generación de la información científico-técnica y los distintos tipos de fuentes de información científica.
Obj2. Conocer las partes de un trabajo científico y citar la bibliografía científica de forma normalizada
Obj3. Saber buscar, obtener, sintetizar y procesar información bibliográfica y técnica.
Obj4. Emplear adecuadamente el lenguaje métrico, aplicando las reglas aceptadas por la Metrología (uso de cifras numéricas, magnitudes de medida y sus unidades e incertidumbres).
Obj5. Conocer la evolución de la Farmacia en el contexto de la Historia de la Ciencia.
Obj6. Saber utilizar herramientas informáticas adecuadas para la elaboración de un documento científico: un procesador de textos para dar el formato correcto y una hoja de cálculo para realizar cálculos sencillos y generar gráficos; y saber utilizar la plataforma de docencia en red de la Universidad de Salamanca (Studium).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Específicas | Habilidades.
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales:
Competencias Instrumentales:
5. Contenidos
Teoría.
6. Metodologías Docentes
-
Presentación mediante sesiones magistrales de los conceptos y contenidos asociados a esta materia. Objetivos 1 al 5.
-
Seminarios de realización de ejercicios aplicando los conceptos explicados. Objetivos 2 al 4.
-
Tutorías presenciales colectivas de contenido programado, algunas en grupo de clase pequeño (hora de seminarios) y otras en grupo grande (hora de clase). Objetivos 2 al 4.
-
Prácticas en el aula de informática para comenzar la elaboración del trabajo dirigido (presentación de las prácticas en aula de clase). Objetivos 1 al 6.
-
Autoinforme de valoración de actividades formativas (Porfolio). Objetivos 1 al 6.
-
Elaboración por los alumnos de un trabajo dirigido por el profesor siguiendo la estructura, el formato y la metodología de los documentos científicos, que se entrega a través de la plataforma Studium, siguiendo unas Instrucciones detalladas para su elaboración, una Rúbrica de evaluación y otros recursos de ayuda disponibles en la asignatura. En esta actividad se recogen muchos aspectos trabajados en las clases de teoría, en los seminarios y en las prácticas. Las tutorías presenciales colectivas en horario de clase o seminarios están relacionadas con la elaboración progresiva de este trabajo dirigido. Objetivos 1 al 6.
-
Preparación y realización de exámenes de evaluación. Objetivos 1 al 6.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
- Se valorará el trabajo entregado por el alumno en cada una de las actividades que contribuyen a la evaluación:
- exámenes de ambos bloques del programa teórico de la asignatura: un 40 % del total entre los dos bloques (un 20 % cada uno),
- trabajo dirigido: un 30 % en la versión final entregada (y un 10 % de los documentos y actividades realizados para su desarrollo), y
- evaluación continua (participación activa en prácticas, seminarios, clases y porfolio): contribuyen entre todas un 30 % del total (incluyendo el 10 % mencionado en el apartado anterior).
- Deben superarse independientemente tanto los exámenes de cada bloque del programa como cada uno de los tres apartados en que se divide la evaluación del trabajo: estructura y forma del trabajo, metodología científica y contenido desde el punto de vista de la Historia de la Farmacia y de la Ciencia.
- Existen unos requisitos mínimos que marcan el nivel de “superado (5 sobre 10)” en cada actividad y que el profesorado de la asignatura ha relacionado con la superación de los objetivos de aprendizaje mínimos, junto a otros contenidos adicionales que aumentan la calificación (hasta el máximo de 10 en cada una). Si la actividad no se supera, la contribución de la parte evaluada es de 0.
- Si algún estudiante no se presentara a alguno de los dos exámenes obligatorios o no entregara el trabajo, tendría la calificación final de “No presentado”.
- Una vez superados los exámenes y el trabajo, se obtiene la nota numérica final sumando la contribución de todas las actividades evaluadas en la asignatura.
- Para superar la asignatura deben superarse los niveles umbrales que marcan los requisitos mínimos de los exámenes y del trabajo y, además, alcanzarse una puntuación global en la asignatura de 5,0 puntos, por lo que, si el estudiante tuviera pendiente de superar alguno de los exámenes o el trabajo, su calificación no podría ser superior a 4 (aunque la suma de las contribuciones de cada actividad sea mayor).
Sistemas de evaluación.
- Evaluación de los conocimientos: se realizarán exámenes en el aula de informática relacionados con cada bloque del programa utilizando la plataforma Studium. Se trata de cuestionarios tipo test que se llevan a cabo en un tiempo determinado. Objetivos 1 al 6.
- Evaluación del trabajo: los profesores evalúan cada uno de los tres apartados del trabajo (estructura y forma del trabajo, metodología científica y contenido). Objetivos 1 al 6.
- Evaluación de las prácticas: los estudiantes entregan una tarea en cada sesión de prácticas a través de la plataforma Studium. Cada práctica se valorará teniendo en cuenta si se cumplen los requisitos solicitados en cada tarea. Objetivos 1 al 3 y 6.
- Evaluación de otras actividades realizadas en clases, seminarios y prácticas a través de preguntas abiertas que se responden en la propia aula o que se contestan a través de la plataforma Studium. Objetivos 1 al 6.
- Autoinforme de valoración de actividades formativas (Porfolio): Los estudiantes escogerán, de acuerdo con las instrucciones de los profesores, una colección de actividades realizadas durante el curso que den muestra de los objetivos de aprendizaje de la asignatura alcanzados. Objetivos 1 al 6.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
El modo de evaluar la materia tendrá las siguientes características:
- evaluación aditiva, que valora todas las actividades que componen la materia
- objetiva, basada en un sistema de puntuación para cada actividad
- de consecución de objetivos mínimos, estableciendo para cada actividad unas notas mínimas necesarias para superar la materia
- transparente, ya que los estudiantes conocen el sistema desde el principio, y
- evaluación formativa que intenta que la propia evaluación forme parte del proceso de aprendizaje.
Esta forma de evaluar contribuirá a la consecución de los objetivos no cognoscitivos de la materia, permitirá valorar la consecución de los resultados de aprendizaje planificados y afectarán positivamente a la motivación de los estudiantes por cada una de las actividades en particular y por la asignatura en general.
Se han planificado una serie de actividades que buscan que el estudiante pueda demostrar con su trabajo el grado de consecución de los objetivos programados. Si el alumno supera los requisitos de la evaluación, habrá conseguido los objetivos programados, contribuyendo en lo solicitado a las competencias del título y por tanto superará la asignatura.
Además, para las actividades que tienen como objetivo la realización de tareas por parte del estudiante de forma autónoma y en plazos definidos, se han elaborado unas instrucciones para cada actividad y rúbricas de autoevaluación que recogen lo que se pide en las mismas de manera que el estudiante avance en su propia programación y gestión del tiempo.
Recomendaciones para la evaluación
- Se recomienda que el alumno participe en todas las actividades planificadas por los profesores.
- En las prácticas se recomienda que el alumno consulte los materiales disponibles antes de acudir a las prácticas, realice las actividades planteadas en el guion, las revise con la rúbrica de autoevaluación y las entregue en cada sesión. Se recomienda que analice posteriormente las correcciones de los profesores y vaya realizando los cambios oportunos de cara a subsanar errores que pueda tener en el trabajo dirigido que va construyendo con cada práctica.
- Se recomienda expresamente participar en las tutorías grupales planificadas para detectar errores graves en el trabajo dirigido.
- Para superar la asignatura, el estudiante debe superar los exámenes planificados, aprobar también las tres partes en que se divide la calificación del trabajo dirigido y conseguir alcanzar una puntuación total en la asignatura de 5,0 puntos.
- Los estudiantes que no superen alguna o algunas de las actividades relacionadas con objetivos mínimos de aprendizaje mencionadas en el punto anterior, tendrán que recuperar esa o esas actividades en la 2ª convocatoria.
- Aquellas actividades que no son obligatorias para superar la asignatura (por no estar vinculadas con objetivos mínimos de aprendizaje) no podrán entregarse o modificarse una vez finalizado el plazo de entrega, siendo la calificación de dicha actividad para todo el curso la otorgada en el plazo establecido y no pudiéndose mejorar posteriormente.
- Se recomienda que el alumno plantee las dudas sobre su evaluación al profesor.
- En la recuperación de actividades que se llevará a cabo en la 2ª convocatoria, se tendrán en cuenta los objetivos ya superados, es decir, solo tendrán que recuperarse aquellos objetivos obligatorios no conseguidos.