CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-25 13:58)- Código
- 104545
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Huertas Redondo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Edificio FES
- Horario de tutorías
- Se determinará al inicio del curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262703/detalle
- mahure80@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El objetivo general de la asignatura es conocer los principales procesos, métodos y técnicas para el desarrollo de las organizaciones, siempre tomando como valor el personal y los grupos de trabajo que surgen para conseguir el objetivo de crecimiento y mejora continua.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).
- Capacidad de organización y planificación (CG2).
- Trabajo en equipo (CG8).
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar (CG9).
- Habilidades en las relaciones interpersonales (CG11).
Específicas | Habilidades.
- Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos (C25).
- Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación (C27).
- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (C39).
- Capacidad para dirigir grupos de personas (C41).
- Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (C57).
5. Contenidos
Teoría.
Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.
- Introducción y fundamentos del Desarrollo Organizacional
- Procesos del Desarrollo Organizacional e Investigación-acción
- Intervenciones del Desarrollo Organizacional
- Intervenciones de equipo, inter-grupales y globales
- Intervenciones estructurales y tecno-estructurales
- Entrenamiento de grupos organizacionales y planificación
- Cultura corporativa en el Desarrollo Organizacional
- Desarrollo Organizacional y salud laboral
Práctica.
En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan la aplicación de los conceptos teóricos presentados.
- Las prácticas se realizarán en equipos.
- Al finalizar el curso cada estudiante deberá presentar un Cuaderno de Prácticas con las prácticas realizadas.
6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Achiles de Faria, F. (1990). Desarrollo organizacional, enfoque integral. Limusa.
Beckard, R. (1988). Desarrollo organizacional: Estrategias y modelos. Addison Wesley.
Burke, A. (1990). Desarrollo Organizacional. Addison Wesley Iberoamericana.
Davis y Newstrom (1995). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw- Hill.
Drucker, P. F. (1992). La Gerencia de empresas. Edhasa.
French, W. L. y Bell, C. H. (1996). Desarrollo Organizacional. Prentice Hall.
Guizar, R. (2004). Desarrollo organizacional (2ª edición). McGraw Hill.
Jordyce, J. K. Y Weil, R. (1994). Métodos de desarrollo organizacional para ejecutivos. Addison Wesley Iberoamericana.
Moreno, M. (1996). Desarrollo organizacional. Sainz y Torres.
Robbins, S. (1995). Comportamiento organizacional. Prentice Hall
Sánchez-Anguita A. (2006). Salud Laboral. Salamanca. Amarú
Schein, E. (1990). Consultoría de procesos. Vol. 2. Sitesa
Wagner, J. y Hollenbeck, J. (2004). Comportamiento organizativo. Thomson.
Walton, R. E. (1988). Conciliación de conflictos interpersonales. Addison Wesley
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (debiendo aprobar ambas partes para superar la asignatura):
Evaluación continua (40% de calificación)
Prueba objetiva (60% de calificación)
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación en función del criterio, a tener en cuenta, tienen que ver con: a) la prueba sobre contenidos a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, y b) la resolución de prácticas y ejercicios, realización de trabajos y exposiciones según normas, y la participación activa del alumno en la asignatura
Los instrumentos de evaluación son:
- Evaluación continua (40 %): se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. En concreto, el método de baremación será el siguiente:
- 10 % asistencia y participación en clase
- 30 % Investigación de un artículo doctrinal (10 %), comentario de una película mediante el formato PechaKucha (10 %), y el análisis de una noticia actual (10%).
- Para poder acceder a la evaluación continua será necesaria una presencialidad en el aula del 80 % del total de las horas lectivas del curso, y la realización de todas y cada una de las actividades indicadas anteriormente. Los/as alumnos/as que no cumplan estos requisitos perderán la evaluación continua y deberán realizar, además de la prueba objetiva que se especifica a continuación, una prueba escrita sobre un artículo doctrinal que el profesor expondrá el mismo día de dicha prueba.
Prueba objetiva (60 %). Consistirá en una prueba de respuesta múltiple (test). A la mitad del curso, los/as alumnos/as, que así lo deseen, podrán realizar un parcial eliminando la mitad del programa.
La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando ambas partes estén superadas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda que el/la alumno/a siga las clases con interés y participe en las actividades ejecutando/entregando las tareas individuales o de grupo según el calendario exigido para los ejercicios o actividades siguiendo las normas que se indican para su realización y entrega.
-Para la preparación de las pruebas o exámenes es conveniente que desde el inicio el estudiante realice un estudio gradual y progresivo de los contenidos explicados que le posibilite una asimilación progresiva y efectiva de los conocimientos
-Para la preparación de las pruebas o exámenes es conveniente que desde el inicio el estudiante realice un estudio gradual y progresivo de los contenidos explicados que le posibilite una asimilación progresiva y efectiva de los conocimientos.
El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades y con prueba objetiva o examen.
Recomendaciones para la recuperación:
Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias.