Guías Académicas

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-25 13:58)
Código
104545
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Huertas Redondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Edificio FES
Horario de tutorías
Se determinará al inicio del curso.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262703/detalle
E-mail
mahure80@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo general de la asignatura es conocer los principales procesos, métodos y técnicas para el desarrollo de las organizaciones, siempre tomando como valor el personal y los grupos de trabajo que surgen para conseguir el objetivo de crecimiento y mejora continua.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).

- Capacidad de organización y planificación (CG2).

- Trabajo en equipo (CG8).

- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar (CG9).          

- Habilidades en las relaciones interpersonales (CG11).

Específicas | Habilidades.

- Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos (C25).

- Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación (C27).

- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (C39).

- Capacidad para dirigir grupos de personas (C41).

- Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (C57).

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

  1. Introducción y fundamentos del Desarrollo Organizacional
  2. Procesos del Desarrollo Organizacional e Investigación-acción
  3. Intervenciones del Desarrollo Organizacional
  4. Intervenciones de equipo, inter-grupales y globales
  5. Intervenciones estructurales y tecno-estructurales
  6. Entrenamiento de grupos organizacionales y planificación
  7. Cultura corporativa en el Desarrollo Organizacional
  8. Desarrollo Organizacional y salud laboral

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan la aplicación de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos.
  • Al finalizar el curso cada estudiante deberá presentar un Cuaderno de Prácticas con las prácticas realizadas.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Achiles de Faria, F. (1990). Desarrollo organizacional, enfoque integral. Limusa.

Beckard, R. (1988). Desarrollo organizacional: Estrategias y modelos. Addison Wesley.

Burke, A. (1990). Desarrollo Organizacional. Addison Wesley Iberoamericana.

Davis y Newstrom (1995). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw- Hill.

Drucker, P. F. (1992). La Gerencia de empresas. Edhasa.

French, W. L. y Bell, C. H. (1996).  Desarrollo Organizacional. Prentice Hall.

Guizar, R. (2004). Desarrollo organizacional (2ª edición). McGraw Hill.

Jordyce, J. K. Y Weil, R. (1994). Métodos de desarrollo organizacional para ejecutivos. Addison Wesley Iberoamericana.

Moreno, M. (1996). Desarrollo organizacional. Sainz y Torres.

Robbins, S. (1995). Comportamiento organizacional. Prentice Hall

Sánchez-Anguita A. (2006). Salud Laboral. Salamanca. Amarú

Schein, E. (1990).  Consultoría de procesos. Vol. 2. Sitesa

Wagner, J. y Hollenbeck, J. (2004). Comportamiento organizativo. Thomson.

Walton, R. E.  (1988). Conciliación de conflictos interpersonales. Addison Wesley

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (debiendo aprobar ambas partes para superar la asignatura):

Evaluación continua (40% de calificación)

Prueba objetiva (60% de calificación)

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación en función del criterio, a tener en cuenta, tienen que ver con: a) la prueba sobre contenidos a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, y b) la resolución de prácticas y ejercicios, realización de trabajos y exposiciones según normas, y la participación activa del alumno en la asignatura

Los instrumentos de evaluación son:

  • Evaluación continua (40 %): se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. En concreto, el método de baremación será el siguiente:
    • 10 % asistencia y participación en clase
    • 30 % Investigación de un artículo doctrinal (10 %), comentario de una película mediante el formato PechaKucha (10 %), y el análisis de una noticia actual (10%).
    • Para poder acceder a la evaluación continua será necesaria una presencialidad en el aula del 80 % del total de las horas lectivas del curso, y la realización de todas y cada una de las actividades indicadas anteriormente. Los/as alumnos/as que no cumplan estos requisitos perderán la evaluación continua y deberán realizar, además de la prueba objetiva que se especifica a continuación, una prueba escrita sobre un artículo doctrinal que el profesor expondrá el mismo día de dicha prueba.

Prueba objetiva (60 %). Consistirá en una prueba de respuesta múltiple (test). A la mitad del curso, los/as alumnos/as, que así lo deseen, podrán realizar un parcial eliminando la mitad del programa.

La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando ambas partes estén superadas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el/la alumno/a siga las clases con interés y participe en las actividades ejecutando/entregando las tareas individuales o de grupo según el calendario exigido para los ejercicios o actividades siguiendo las normas que se indican para su realización y entrega.

-Para la preparación de las pruebas o exámenes es conveniente que desde el inicio el estudiante realice un estudio gradual y progresivo de los contenidos explicados que le posibilite una asimilación progresiva y efectiva de los conocimientos

-Para la preparación de las pruebas o exámenes es conveniente que desde el inicio el estudiante realice un estudio gradual y progresivo de los contenidos explicados que le posibilite una asimilación progresiva y efectiva de los conocimientos.

El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades y con prueba objetiva o examen.

Recomendaciones para la recuperación:

Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias.