EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 12:29)- Código
- 105229
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Félix Merchán Sánchez-Jara
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 11 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107696/detalle
- javiermerchan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3369. Móvil 670627890
- Profesor/Profesora
- Javier Félix Merchán Sánchez-Jara
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 11 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107696/detalle
- javiermerchan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3369. Móvil 670627890
2. Recomendaciones previas
Para cursar con aprovechamiento la materia de Expresión Musical en la Educación Primaria, se recomienda al estudiantado disponer de una actitud abierta hacia la experimentación artística y el trabajo creativo, así como interés por la proyección de la música como herramienta educativa. Es aconsejable tener conocimientos básicos de lenguaje musical, así como disposición para el canto, la interpretación y la percepción crítica del fenómeno musical. Además, resulta conveniente la familiarización con recursos didácticos y tecnológicos de aplicación en el aula de música, así como la predisposición a participar activamente en dinámicas grupales, talleres prácticos y actividades colaborativas que fomenten la expresión y la sensibilidad artística del futuro docente.
3. Objetivos
Analizar el papel de la música en el currículo de Educación Primaria, comprendiendo su evolución, su marco normativo (concretamente en el ámbito de Castilla y León) y su contribución al desarrollo cognitivo, personal y social del alumnado.
Reconocer las etapas del desarrollo musical en la infancia y aplicar este conocimiento a la planificación de actividades musicales ajustadas a las características evolutivas del alumnado.
Dominar los fundamentos del lenguaje musical y del discurso sonoro, comprendiendo sus elementos estructurales (melodía, armonía, ritmo, forma) y recursos expresivos (agógica, dinámica), así como los sistemas de representación y notación musical.
Desarrollar capacidades auditivas, rítmicas y vocales mediante el entrenamiento en discriminación sonora, la práctica de la educación rítmica y el trabajo vocal con técnicas de entonación y audición interna.
Crear, interpretar y acompañar producciones musicales sencillas, incluyendo ostinatos, arreglos de canciones y estructuras rítmicas mediante voz, instrumentos escolares, recursos digitales y corporales.
Explorar la expresión musical a través de la voz, el cuerpo y los instrumentos, favoreciendo la improvisación, la expresividad emocional y el desarrollo de la musicalidad mediante una variedad de medios y materiales accesibles en el entorno escolar.
Diseñar propuestas didácticas de expresión musical para el aula de Primaria, incorporando principios metodológicos activos, selección de repertorios, recursos, criterios de evaluación y estrategias de adaptación curricular.
Conocer y aplicar diversas metodologías pedagógicas musicales, comprendiendo los fundamentos y la proyección educativa de enfoques como Dalcroze, Orff, Kodály, Martenot y Willems, y la didáctica de la canción como eje transversal.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
B1.- Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2.- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B5.- Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación
Conocimientos
El alumnado adquiere conocimientos sobre el papel de la música en el currículo de Primaria y su vinculación con el desarrollo integral del alumnado. Conoce las etapas del desarrollo musical infantil y sus implicaciones pedagógicas. Domina los fundamentos del lenguaje musical, el discurso sonoro y los sistemas de notación. Comprende los principios de la educación auditiva, rítmica y vocal en contextos escolares. Conoce recursos para la creación, interpretación e improvisación musical con voz, cuerpo e instrumentos. Identifica y selecciona repertorios, materiales y estrategias didácticas coherentes con los objetivos de aprendizaje. Conoce los fundamentos metodológicos de enfoques activos, instrumentales y creativos. Integra estos conocimientos en propuestas didácticas contextualizadas y fundamentadas.
Específicas | Habilidades.
DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical.
DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Transversales | Competencias.
Competencias Transversales
Capacidad para planificar y gestionar el propio aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo la autorregulación, la autoevaluación y la adaptación a nuevos contextos.
Capacidad para analizar, valorar y tomar decisiones razonadas y fundamentadas ante situaciones educativas, sociales y éticas, promoviendo la innovación.
Competencias:
El alumnado comprende el valor de la música en el currículo y su función en el desarrollo integral del niño. Adapta propuestas musicales a las etapas del desarrollo infantil. Aplica los fundamentos del lenguaje musical en contextos educativos. Desarrolla habilidades auditivas, rítmicas y vocales mediante metodologías activas. Crea e interpreta producciones musicales utilizando voz, instrumentos, cuerpo y tecnología. Utiliza con autonomía recursos musicales escolares en actividades didácticas. Diseña situaciones de aprendizaje coherentes con principios pedagógicos actuales. Integra enfoques metodológicos musicales clásicos con criterio didáctico.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1
La música en el currículum de Educación Primaria
La expresión musical y su desarrollo curricular en CyL
Etapas de desarrollo musical en la infancia
La música en el desarrollo y la formación cognitiva, personal y social
La expresión musical como recurso interdisciplinar
Fundamentos del lenguaje musical y el discurso sonoro
La función sintagmática y paradigmática del lenguaje musical
El evento sonoro. Dimensiones caracterizadoras y recursos expresivos: agógica y dinámica
Estructura del fenómeno musical: melodía, armonía, ritmo y estructura formal
Representación del discurso musical. Sistemas y recursos de notación. Lectura musical
Contenidos específicos de la expresión musical en la educación Primaria
Educación auditiva: entrenamiento y discriminación auditiva
Educación rítmica: caracterización de conceptos generales; el ritmo y su didáctica; ritmo y motricidad. Tempo, pulso, ritmo, “groove” y compás
Educación vocal. Técnica e higiene vocal; audición interna y entonación
BLOQUE 2
Creación, escritura y producción musical
Creación e interpretación de obstinaos y estructuras rítmicas a varias voces
Creación y arreglo de canciones adaptadas al ciclo. Estructuras y recursos compositivos
Backing tracks y recursos sonoros para acompañamiento en el aula
Expresión vocal, instrumental y corporal
Técnica vocal
Expresividad emocional a través de la voz
Improvisación vocal
Expresión instrumental
Organología escolar y medios de producción. Formación y exploración instrumental
Interpretación instrumental: Orff; Ukelele; iPads; percusión escolar
Improvisación instrumental; libre, responsorial, dialéctica, etc.
Interpretación y acompañamiento de canciones y melodías sencillas
Expresión corporal
Ritmo, psicomotricidad y expresión corporal
La Danza en educación Primaria
Expresividad a través de la expresión corporal
BLOQUE 3
Programación de la Expresión Musical en la Educación Primaria
Principios metodológicos para la programación de la Expresión Musical en la Educación
Primaria. Selección de recursos y materiales; secuenciación de actividades; selección de repertorios; evaluación.
El ámbito competencial de la Expresión musical en Educación Primaria
La situación de aprendizaje en el aula de música. Diseño y desarrollo
Metodología de la Expresión Musical en Educación Primaria
Métodos activos: conceptos básicos y proyección pedagógica. Dalcroze, Willems y Martenot
Métodos instrumentales: conceptos básicos y proyección pedagógica. Orff-Schulwerk y Kodály
Métodos creativos: puntos básicos / características.
Didáctica de la canción en Educación Primaria
6. Metodologías Docentes
Los contenidos teóricos y/o expositivos se vehicularán a través de clases magistrales, de carácter plenario, que abordarán la fundamentación teórico-técnica de los temas programados, apoyándose en diversos textos, recursos multimedia y lecturas que contribuirán a la adquisición de las competencias previstas. Estas clases se complementarán sesiones prácticas organizadas como talleres, seminarios o clases de informática (orientadas a la organización del alumnado en grupos pequeños), donde se aplicarán los conocimientos adquiridos al ámbito de la creación, la interpretación, la percepción musical y el desarrollo de didácticas musicales y propuestas metodológicas adaptadas a la educación primaria. Se trabajará con metodologías como estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo, promoviendo así un acercamiento práctico e integrador hacia las competencias establecidas; estas sesiones se conforman como sesiones de prácticas dirigidas al desarrollo de prácticas individuales y en grupo.
El profesor propondrá a los estudiantes actividades tanto individuales como en grupo, incluyendo creación y edición musical, diseño de propuestas didácticas y análisis crítico de recursos digitales educativos. La margen del desarrollo y la guía en el aula, para estas actividades los estudiantes podrán solicitar orientación y apoyo mediante las tutorías programadas.
Este elenco de metodologías docentes, se complementará, en todos los casos, con el trabajo autónomo del alumnado a través del estudio personal para asimilar la teoría impartida, analizar y relacionar críticamente contenidos y consolidar las prácticas realizadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aróstegui, J. L., Rusinek Milner, G., & Fernández Jiménez, A. (2021). Escuelas musicales: buenas prácticas docentes en centros de primaria y secundaria que educan a través de la música. Octaedro.
Aróstegui Plaza, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: manual de formación del profesorado. Dairea.
Aróstegui, J. L. (2010). Formación del profesorado de música: planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 3-7.
Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., & Martínez Gallego, S. (2014). La metodología de Aronson en la asignatura didáctica de la música del grado de maestro de educación primaria.
Bowman, W., & Frega, A. L. (Eds.). (2012). The Oxford handbook of philosophy in music education. Oxford University Press.
Brophy, T. S. (Ed.). (2019). The Oxford Handbook of Assessment Policy and Practice in Music Education, Volume 1. Oxford University Press.
Campayo–Muñoz, E. Á., & Cabedo–Mas, A. (2017). The role of emotional skills in music education. British Journal of Music Education, 34(3), 243-258.
Cremades Andreu, Roberto, et al. Desarrollo de la expresión musical en educación Primaria. Ediciones Paraninfo, SA, 2017.
Hargreaves, D. J., Marshall, N. A., & North, A. C. (2003). Music education in the twenty-first century: A psychological perspective. British Journal of Music Education, 20(2), 147-163.
Marín-Liébana, P., Magraner, J. S. B., & Nicolás, A. M. B. (2021). Estructura, diversidad e ideología en el currículum oficial de la educación musical primaria: una revisión sistemática. Revista educación, política y sociedad, 6(1), 225-250.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (Eds.). (2012). The Oxford Handbook of Music Education, Volume 1. Oxford University Press.
Merchán ánchez-Jara, J. F. (2021). El texto musical en la esfera digital: Características y funcionalidades como recurso didáctico en el ámbito de la educación musical. El texto musical en la esfera digital: Características y funcionalidades como recurso didáctico en el ámbito de la educación musical. Edicones Universidad de Salamanca.
Marín-Liébana, P., Blasco-Magraner, J. S., & Botella-Nicolás, A. M. (2022). Análisis de la evolución de los libros de texto de educación primaria desde una perspectiva crítica: Estudio del repertorio musical desde 1994 hasta 2019. Revista Electrónica Educare, 26(3), 74-90.
Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2024). Edición musical en la era digital. Preservación patrimonial y tradiciones interpretativas en el ecosistema educativo. Ediciones TREA
Merchán Sánchez-Jara, J., Ramos Ahijado, S., & Montoya Rubio, J. C. (2022). Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 565–587. https://doi.org/10.6018/rie.477721
González-Gutiérrez, S., & Merchán-Sánchez-Jara, J. (2022). Humanidades digitales y ecosistema educativo: hacia una nueva estructura epistémica desde las didácticas digitales. Anuario ThinkEPI, 16.
Sánchez-Jara, J. F. M., Gutiérrez, S. G., Migueláñez, S. O., & Malheiro, M. A. G. (2023). Plataformas digitales de producción musical (DAW): innovación educativa desde la formación docente del profesorado de música. Revista Electrónica de LEEME, 53-72.
Merchán-Sánchez-Jara, J. F., & González-Gutiérrez, S. (2023). Collaborative composition and urban popular music in digital music didactics. Education Sciences, 13(8), 771.
Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2016). Lectura Musical en el ámbito digital: aplicaciones para tablets= Music Reading in Digital Environments: Apps for Tablets. Education in The Knowledge Society (EKS): 17, 1, 2016, 109-128.
Merchán-Sánchez-Jara, J. (2019). Partituras electrónicas: lectoescritura musical en el ámbito digital. Editorial UOC
Merchán Sánchez-Jara, J. F., González Gutiérrez, S., Cruz Rodríguez, J., & Syroyid Syroyid, B. (2024). Artificial Intelligence-Assisted Music Education: A Critical Synthesis of Challenges and Opportunities. Education Sciences, 14(11), 1171.
Gutiérrez, S. G., & SÁNCHEZ-JARA, J. M. (2023). Música, folklore y bandlab en el aula de educación primaria. Juan C. Figuereo Benítez.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se estructurará en función de los contenidos teóricos y prácticos trabajados a lo largo del curso. Los contenidos teóricos serán evaluados al finalizar la asignatura mediante una prueba escrita (examen), que permitirá valorar la comprensión de los conceptos fundamentales.
Los contenidos prácticos se evaluarán a través de la entrega de las actividades y proyectos desarrollados durante el curso, conforme a las prácticas propuestas desde el inicio.
Asimismo, se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las sesiones presenciales, especialmente en actividades de carácter colaborativo y experimental.
La calificación final resultará de la valoración global del trabajo realizado por el estudiante, distribuida de la siguiente manera:
- Prueba escrita (examen teórico-práctico): 40%
- Actividades y prácticas de la asignatura: 50%
- Presencialidad y participación en las sesiones: 10%
Criterios de evaluación:
Analiza con rigor el papel de la música en el currículo de Educación Primaria, relacionando su función educativa con el desarrollo cognitivo, personal, emocional y social del alumnado.
Identifica las etapas del desarrollo musical infantil y justifica propuestas didácticas adecuadas a las características evolutivas del alumnado en los distintos ciclos.
Reconoce y aplica los fundamentos del lenguaje musical y del discurso sonoro, interiorizando correctamente elementos como el ritmo, la melodía, la armonía, la forma y las distintas expresiones de la notación musical.
Demuestra competencias básicas en educación auditiva, rítmica y vocal, mediante prácticas de discriminación sonora, actividades motrices y técnicas de entonación e higiene vocal.
Crea y adapta materiales musicales (ostinatos, canciones, arreglos, backing tracks) con fines pedagógicos, integrando elementos técnicos, expresivos y compositivos adecuados al nivel escolar.
Participa activamente en prácticas de expresión vocal, instrumental y corporal, mostrando dominio técnico, expresividad, creatividad e integración con el grupo.
Diseña situaciones de aprendizaje musical contextualizadas, incorporando principios metodológicos, selección de repertorio, recursos didácticos y criterios de evaluación coherentes con los objetivos propuestos.
Aplica de forma fundamentada métodos activos, instrumentales y creativos en su práctica docente, valorando su proyección pedagógica y adecuación al contexto educativo de la Educación Primaria.
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita (examen teórico-práctico)
Entrega de prácticas a través de la plataforma Studium en tiempo y forma. Las prácticas entregadas fuera de plazo se consideran no superadas a todos los efectos.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura haber superado tanto la prueba escrita como la totalidad de las prácticas propuestas, con una valoración positiva.
En caso de no superar la prueba escrita en la primera convocatoria, las prácticas entregadas y calificadas positivamente se mantendrán válidas hasta la segunda convocatoria del mismo curso académico. Si el estudiante supera la prueba escrita pero no ha presentado o no ha aprobado la totalidad de las prácticas, la calificación de las partes superadas se conservará exclusivamente hasta la segunda convocatoria, dentro del mismo curso académico.