MICROBIOLOGÍA I
GRADO EN FARMACIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-05-25 13:05)- Código
- 100112
- Plan
- 201
- ECTS
- 8.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MICROBIOLOGÍA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Rosa Hermosa Prieto
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- 311 Edif. Departamental
- Horario de tutorías
- A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56772/detalle
- rhp@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 (ext. 5116)
- Profesor/Profesora
- María Belén Rubio Pérez
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Despacho 311. Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57111/detalle
- belenru@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 5126
- Profesor/Profesora
- Javier Sánchez Martín
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Inst. Inv. Hispano Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- 311 Edif. Departamental
- Horario de tutorías
- A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328907/detalle
- j.sanchezmartin@usal.es
- Teléfono
- 923 294500
- Profesor/Profesora
- Raúl Rivas González
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Laboratorio 210. Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- A determinar según los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57121/detalle
- raulrg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 – Ext. 2441
- Profesor/Profesora
- Isabel Vicente Muñoz
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Inst. Inv. Hispano Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Despacho 311. Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/220442/detalle
- isabel.vicente@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José David Flores Félix
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Laboratorio 210. Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/990320/detalle
- jdflores@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Extensión 2441
- Profesor/Profesora
- Enrique Monte Vázquez
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- 311 Edif. Departamental
- Horario de tutorías
- A determinar con los alumnos, según horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56290/detalle
- emv@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 (ext. 5119)
2. Recomendaciones previas
Se necesitan conocimientos básicos de Biología, Bioquímica y Genética.
3. Objetivos
Con la docencia de esta asignatura pretendemos que los alumnos al finalizar el curso sean capaces de entender: la diversidad del mundo microbiano y la importancia de la Microbiología en el desarrollo de la ciencia, las técnicas básicas para el aislamiento, la observación, el crecimiento y el estudio de las funciones de los microorganismos, la genética y biología molecular aplicadas a los estudios de patogenicidad, relaciones con el medio ambiente y aplicaciones industriales de los microorganismos, los principales virus, bacterias y hongos causantes de enfermedades infecciosas en humanos, así como las principales estrategias de defensa, prevención y uso de agentes antimicrobianos para combatirlas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Que los estudiantes sean capaces de:
CB1: Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y sean capaces de elaborar y defender argumentos, así como, de resolver problemas dentro de su área de estudio.
CB2: Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científico o ético.
CB3: Transmitir información, ideas, cuestiones y aportar soluciones a un público, tanto especializado como no experto.
Específicas | Habilidades.
Transversales | Competencias.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
Se impartirán 39 clases magistrales, además de 5 sesiones de clases prácticas, 1 sesión de laboratorio virtual y 10 actividades interactivas, en seminarios y debates, sobre temas de actualidad, alarma social o interés científico, relacionados con la asignatura. En el laboratorio virtual los alumnos pueden realizar simulaciones, asistidas por ordenador, de identificación de agentes patógenos en muestras clínicas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bauman R.W. 2018. Microbiology with Diseases by Body System (5ª ed). Pearson Education (Benjamin and Cummings): Londres (Reino Unido)
- Jorgesen, J.H. et al. 2015. Manual of Clinical Microbiology (11ª ed). ASM Press: Washington.
- Mims C. Dockrell H.M. Goering R.V. Roitt, I. Wakelin D. y Zuckerman M. 2018. Mims’ Medical Microbiology (6ª ed). Elsevier: Amsterdam.
- Madigan M.T. Martinko J.M. Bender K.S. Buckley D.H. y Stahl D.A. 2015. Brock Biología de los Microorganismos (14ª ed). Pearson Education: Madrid.
- Murray P.R. Rosenthal K. y Pfaller M. 2021. Microbiología Médica (9ª ed). Elsevier: Madrid.
- Tortora G.J., Funke B.R. y Case C.L.2018. Microbiology: An Introduction (13ª ed). Pearson Education: Londres (Reino Unido).
- Prescott L.M. Harley J.P. y Klein D.A. 2016. Microbiología (10ª ed). McGraw-Hill / Interamericana: Madrid.
- Pommerville J.C. 2017. Fundamentals of Microbiology (11ª ed). Jones and Bartlett Learning: Burlington (USA)
- Smith E. y Morowitz H.J. 2016. The Origin and Nature of the Life on Earth. Cambridge University Press: Cambridge (Reino Unido).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Renneberg, R. y Demain, A.L. 2007. Biotechnology for beginners. Academic Press: Burlington (USA)
- http://coli.usal.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá considerando:
- La evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas (70%)
- Los seminarios (15%)
- Prácticas y Ejercicios de Laboratorio Virtual (15%)
Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los tres apartados en los que se articula el proceso de evaluación continua. La calificación final se obtendrá con la suma aritmética de las valoraciones obtenidas en cada apartado. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar una prueba de evaluación extraordinaria, en la que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las actividades formativas.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas en las distintas convocatorias mediante examen objetivo, según los criterios y metodología de evaluación establecidos.
- Actitud, destreza y comprensión en las clases prácticas. Examen objetivo.
- Capacidad crítica y de debate en las actividades interactivas. Examen objetivo.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Con el fin de valorar las competencias adquiridas, y anteriormente descritas, con el desarrollo del proceso formativo, se seguirá un proceso de evaluación continua en el que:
- Los contenidos teóricos de las clases magistrales se evaluarán mediante una prueba objetiva escrita que constará de un test de preguntas de respuesta simple y un examen escrito de cinco preguntas cortas. Esta prueba, que tendrá una duración, según su contenido, entre 60-180 minutos, se llevará a cabo cuando se hayan cursado aproximadamente la mitad de la asignatura y al final del semestre, en la convocatoria ordinaria, y podrá ser repetida en la convocatoria extraordinaria, después de un periodo razonable, para permitir al alumno reforzar su aprendizaje y superar los fallos.
- Se valorará la asistencia y el comportamiento en las clases prácticas, al final de las cuales se realizará una prueba objetiva escrita de preguntas cortas de evaluación.
- Las actividades interactivas en seminarios se evaluarán con las aportaciones personales de cada alumno, su capacidad para debatir, la calidad de la exposición, la defensa que realice de las tesis expuestas. Se valorarán además los conocimientos adquiridos mediante preguntas orales u escritas cortas realizadas en clase.
El proceso de evaluación continua tendrá en cuenta:
- La actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura.
- Superar las pruebas escritas con los criterios de evaluación establecidos en cada caso.
- La asistencia a las clases prácticas y a los seminarios y actividades interactivas, y superar la evaluación con los criterios establecidos en cada caso.
Los requisitos para superar la asignatura en la recuperación, establecida en la convocatoria extraordinaria, serán los mismos que los dispuestos en la convocatoria ordinaria, y ya descritos en los apartados anteriores de la presente Guía Académica.