Guías Académicas

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

Fac. Educación[107]
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL[DT26]

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-25 19:59)
Código
105225
Plan
2019
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Fuertes Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
Despacho 50, edificio Europa
Horario de tutorías
Lunes y martes de 9:00 a 13:00 h
URL Web
-
E-mail
fuertes@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3476
Profesor/Profesora
Bárbara María Alonso Ruano
Grupo/s
2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
74 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barbara.alonso@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3461

2. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Matemáticas y su Didáctica I, 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.

3. Objetivos

-Adquirir el Conocimiento Didáctico de Geometría relacionado con la enseñanza-aprendizaje (E/A) de la Geometría de Primaria, dentro del marco de las propuestas curriculares actuales.

-Proponer y analizar tareas didácticas de Geometría, contextualizadas en el nivel de primaria, en relación con los elementos curriculares (objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y evaluación), teniendo en cuenta las aportaciones sobre la E/A de la Geometría.

-Aprender a resolver problemas de matemáticas siguiendo las sugerencias heurísticas contempladas en las propuestas curriculares

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.       

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.    

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.         

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.        

CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

Recogidas en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre:

  • Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
  • Conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

 

 


 

Transversales | Competencias.

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de gestionar la información

 -Conocimientos de informática relativa al ámbito de la enseñanza de las Matemáticas

- Capacidad para  trabajar  en equipo

- Desarrollar el razonamiento crítico

- Desarrollar el aprendizaje autónomo

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

5. Contenidos

Teoría.

1: Didáctica de la geometría. Evolución histórica y aspectos generales

2: Geometría intuitiva del plano y su didáctica

3:  Transformaciones geométricas en el  plano  y su didáctica

4: Proporcionalidad  y semejanza y su didáctica

5: Geometría intuitiva del espacio y su didáctica

6. Magnitudes y medida

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.

Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.

Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, presentación escrita, y debates.

La asignatura tiene un doble desarrollo: presencial en las clases teóricas y prácticas según el horario determinado, y virtual a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Carrillo, J.; Contreras, L. C.; Climent, N.; Montes, M. A.; Escudero, D. I. y Flores, E. (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria.  Paraninfo.
  • Castro E. (2001). Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Síntesis.
  • Chamorro M. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Pearson Prentice Hall.
  • Díaz Godino J. (2004) Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Proyecto EDUMAT-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm
  • Flores Martínez, P. y Rico Romero, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Pirámide.
  • Segovia Alex, I. y Rico Romero, L. (2011). Matemáticas para maestros de educación Primaria. Pirámide.
  • Alsina C., Burgués C., Fortuny J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Síntesis.
  • Alsina C., Burgués C., Fortuny J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Síntesis.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

  • Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Utilizando los siguientes instrumentos:

                     • Pruebas escritas teóricas y prácticas

                     • Trabajos individuales y en grupo

                     • Control de participación en las clases

  • La evaluación será continúa teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en el proceso, tendrá carácter orientador y formativo, lo que permitirá al alumno conocer las posibles opciones de mejora, y globalizada analizando los procesos de aprendizaje individual y colectivo y los resultados obtenidos.
  • En los trabajos entregados y pruebas de evaluación se valorará la correcta presentación y se penalizarán las faltas de ortografía y errores gramaticales.
  • El profesor podrá solicitar la defensa oral y pública de los trabajos escritos por parte del alumno como condición previa a su corrección.
  • En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, si se hubiera aprobado una parte (examen o actividades y trabajos), la nota de la parte aprobada se mantendrá en la segunda convocatoria. la nota de la parte aprobada se mantendrá en la segunda convocatoria

Sistemas de evaluación.

Sistemas de evaluación:

- Los contenidos teóricos y prácticos, evaluados mediante examen individual escrito, serán el 60% de la calificación final. La participación en las actividades de clase y los trabajos individuales y grupales serán el 40%.

-  Será necesario sacar una nota igual o superior a 4 en el examen individual para poder aprobar la asignatura y contabilizar el resto de actividades y trabajos relacionados con la evaluación.

- La asignatura se aprobará si la media ponderada del examen y las actividades y trabajos es igual o superior a 5, siempre que la nota obtenida en el examen haya sido igual o superior a 4.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

  • Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
  • En la recuperación se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.
  • Se recomienda llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, utilizando las tutorías para resolver cualquier duda. En el caso de suspender en primera convocatoria, se recomienda realizar una tutoría individual y personalizada, que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

 

 

10. Organización docente semanal