MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-25 19:59)- Código
- 105225
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Fuertes Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Despacho
- Despacho 50, edificio Europa
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 9:00 a 13:00 h
- URL Web
- -
- fuertes@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.3476
- Profesor/Profesora
- Bárbara María Alonso Ruano
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Despacho
- 74 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- barbara.alonso@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 3461
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Matemáticas y su Didáctica I, 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.
3. Objetivos
-Adquirir el Conocimiento Didáctico de Geometría relacionado con la enseñanza-aprendizaje (E/A) de la Geometría de Primaria, dentro del marco de las propuestas curriculares actuales.
-Proponer y analizar tareas didácticas de Geometría, contextualizadas en el nivel de primaria, en relación con los elementos curriculares (objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y evaluación), teniendo en cuenta las aportaciones sobre la E/A de la Geometría.
-Aprender a resolver problemas de matemáticas siguiendo las sugerencias heurísticas contempladas en las propuestas curriculares
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas:
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
Recogidas en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre:
- Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
- Conocer el currículo escolar de matemáticas.
- Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
- Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
- Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de gestionar la información
-Conocimientos de informática relativa al ámbito de la enseñanza de las Matemáticas
- Capacidad para trabajar en equipo
- Desarrollar el razonamiento crítico
- Desarrollar el aprendizaje autónomo
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
5. Contenidos
Teoría.
1: Didáctica de la geometría. Evolución histórica y aspectos generales
2: Geometría intuitiva del plano y su didáctica
3: Transformaciones geométricas en el plano y su didáctica
4: Proporcionalidad y semejanza y su didáctica
5: Geometría intuitiva del espacio y su didáctica
6. Magnitudes y medida
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, presentación escrita, y debates.
La asignatura tiene un doble desarrollo: presencial en las clases teóricas y prácticas según el horario determinado, y virtual a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Carrillo, J.; Contreras, L. C.; Climent, N.; Montes, M. A.; Escudero, D. I. y Flores, E. (2016). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Paraninfo.
- Castro E. (2001). Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Síntesis.
- Chamorro M. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Pearson Prentice Hall.
- Díaz Godino J. (2004) Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Proyecto EDUMAT-Maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm
- Flores Martínez, P. y Rico Romero, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Pirámide.
- Segovia Alex, I. y Rico Romero, L. (2011). Matemáticas para maestros de educación Primaria. Pirámide.
- Alsina C., Burgués C., Fortuny J. M. (1987). Invitación a la didáctica de la geometría. Síntesis.
- Alsina C., Burgués C., Fortuny J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Síntesis.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
- Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Utilizando los siguientes instrumentos:
• Pruebas escritas teóricas y prácticas
• Trabajos individuales y en grupo
• Control de participación en las clases
- La evaluación será continúa teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en el proceso, tendrá carácter orientador y formativo, lo que permitirá al alumno conocer las posibles opciones de mejora, y globalizada analizando los procesos de aprendizaje individual y colectivo y los resultados obtenidos.
- En los trabajos entregados y pruebas de evaluación se valorará la correcta presentación y se penalizarán las faltas de ortografía y errores gramaticales.
- El profesor podrá solicitar la defensa oral y pública de los trabajos escritos por parte del alumno como condición previa a su corrección.
- En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, si se hubiera aprobado una parte (examen o actividades y trabajos), la nota de la parte aprobada se mantendrá en la segunda convocatoria. la nota de la parte aprobada se mantendrá en la segunda convocatoria
Sistemas de evaluación.
Sistemas de evaluación:
- Los contenidos teóricos y prácticos, evaluados mediante examen individual escrito, serán el 60% de la calificación final. La participación en las actividades de clase y los trabajos individuales y grupales serán el 40%.
- Será necesario sacar una nota igual o superior a 4 en el examen individual para poder aprobar la asignatura y contabilizar el resto de actividades y trabajos relacionados con la evaluación.
- La asignatura se aprobará si la media ponderada del examen y las actividades y trabajos es igual o superior a 5, siempre que la nota obtenida en el examen haya sido igual o superior a 4.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
- En la recuperación se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.
- Se recomienda llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo, utilizando las tutorías para resolver cualquier duda. En el caso de suspender en primera convocatoria, se recomienda realizar una tutoría individual y personalizada, que permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.
10. Organización docente semanal
