BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA II
GRADO EN FARMACIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-25 12:44)- Código
- 100128
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María José García Sánchez
- Grupo/s
- 1 (1+2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
- Horario de tutorías
- 12 a 14 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/indicadores/citas?persona=56899
- mjgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext 6756
- Profesor/Profesora
- María Mar Fernández Gatta García
- Grupo/s
- 1 (1+2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Sótano derecha
- Horario de tutorías
- 12 a 14 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56909/detalle
- gatta@usal.es
- Teléfono
- 923294536
- Coordinador/Coordinadora
- Hinojal Zazo Gómez
- Grupo/s
- 1 (1+2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Sótano de la Facultad)
- Horario de tutorías
- 12-14 H
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107727/detalle
- hinojal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 6743
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado
- Fisicoquímica para disponer de conocimientos sobre procesos cinéticos y de balance de masas
- Fisiología y Fisiopatología que permitan al alumno comprender los procesos que experimenta el fármaco en el organismo: estructura de membranas, flujos sanguíneos a órganos y tejidos, fisiología del tracto gastrointestinal, patologías, como la insuficiencia renal, que afectan a los procesos de LADME…
- Matemáticas que incluyan métodos de cálculo, así como estadística descriptiva básica
- Información y metodología Científica (IMC) necesaria para la correcta expresión de resultados y para proporcionar al estudiante habilidades en el manejo de medios informáticos
- Química orgánica para poder interpretar correctamente las reacciones de metabolismo de fármacos que tienen lugar en los organismos vivos
- Técnicas instrumentales necesarias para cuantificar los fármacos en diferentes fluidos biológicos
Destreza para realizar trabajos sencillos de laboratorio: preparación de disoluciones, utilización de balanzas de precisión, espectrofotómetros y otros equipos básicos
3. Objetivos
- Conocer y estimar la biodisponibilidad de los fármacos y comprender los criterios utilizados por la FDA para establecer la bioequivalencia de las especialidades farmacéuticas.
- Adquirir conocimientos básicos para entender el comportamiento de los fármacos convencionales y biológicos en el organismo (Liberación, Absorción, Metabolismo y Excreción: LADME)
- Conocer en profundidad las diferentes vías de administración de medicamentos y su influencia sobre el perfil farmacocinético y efecto farmacológico.
- Conocer la existencia de los factores que afectan la disposición del fármaco y contribuyen a su amplia variabilidad interindividual
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
5. Contenidos
Teoría.
Práctica.
6. Metodologías Docentes
-
Sesiones magistrales clásicas e interactivas
-
Resolución de casos prácticos
-
Prácticas en aula de informática
-
Tutorías
-
Realización de cuestionarios de autoevaluación y evaluación a través de la plataforma Studium
-
Resolución de problemas.
-
Tareas de búsqueda e interpretación de información en los recursos electrónicos de la USAL
-
Pruebas objetivas tipo test
-
Resolución de casos prácticos
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- CURRY S.H., WHELPTON R. Drug Disposition and Pharmacokinetics: from principles to applications. Wiley-Blackwell. John Wiley & Sons Ltd. Chinchester U.K. 2011
- DOMENECH BERROZPE, J.MARTINEZ LANAO, C.PERAIRE GUITART. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen II. Vías de administración de fármacos: aspectos biofarmacéuticos. Farmacocinética no lineal y clínica. Editorial Síntesis.2013
- KWATRA S, TANEJA G, NASA N. Alternative Routes of Drug Administration- Transdermal, Pulmonary & Parenteral. Indo Global Journal of Pharmaceutical Sciences, 2012; 2(4): 409-426
- FLORENCE A.T. Routes of Drug Administration. John Wright. 1990
- HAUSCHKE, DIETER STEINIJANS, VOLKER PIGEOT, IRIS. Bioequivalence studies in drug development: methods and applications. John Wiley & Sons. 2007.
- HEDAYA M.A. Basic Pharmacokinetics. Third Edition. Ed. Routledge. 2024.
- MURRAY P. DUCHARME, LEON SHARGEL. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics, Eighth Edition. McGraw Hill, LLC. 2022.
- RAKESH KUMAR TEKADE. Advances in pharmaceutical product Development and research series: Biopharmaceutics and Pharmacokinetics considerations. Volumen I .Edited by Rakesh Kumar Tekade. India 2021
- RIVIERE JE. Comparative Pharmacokinetics: Principles, Techniques, and Applications, Second Edition. Ames, Iowa: John Wiley & Sons. 2011.
- ROWLAND M, TOZER TN. Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: Concepts and Applications 4ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia. 2010
- SMITH DA, ALLERTON C, KALGUTKAR AS, VAN DE WATERBEEMD H, WALKER DK (eds). Pharmacokinetics and Metabolism in Drug Design. Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA. 2012
- SUNIL S. JAMBHEKAR AND PHILIP J BREEN. Basic Pharmacokinetics Third Edition. Pharmaceutical Press. 2012
- WATERBEEMD,H., TESTA B. Drug bioavailability: estimation of solubility, permeability, absorption and bioavailability. 2nd edition. Weinheim, Wiley-VCH, 2008
- WILSON CG, WASHINGTON N. Physiological pharmaceutics: biological barriers to drug absorption. London: Hellis Horwood Ltd.; 2003
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Libros electrónicos:
- ADAM M. PERSKY & GARY M. POLLACK. Foundations in Pharmacokinetics E-BOOK EPUB ISBN: 978-1-4696-3600.Apple iBooks Store 2017
- BOURNE D. Basic Pharmacokinetics. Apple iBooks Store (https://itunes.apple.com/us/book/basic- pharmacokinetics/id505553540?mt=11&affId=1929404)
- BOURNE D. A First Course in Pharmacokinetics and Biopharmaceutics. Disponible gratuitamente en: http://www.boomer.org/c/p4/
- MCLACHLAN AJ, ADIWIDJAJA J. Pharmacokinetics of Biologics. En Iqbal Ramzan (ed). Biologics, Biosimilars, and Biobetters: An Introduction for Pharmacists, Physicians, and Other Health Practitioners. 2021 John Wiley & Sons, Inc. 2021. Disponible gratuitamente en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9781119564690.ch8
Recursos informáticos:
- PROGRAMA MULTIMEDIA (CD): Biofarmacia Moderna 6.01S. G. Amidon, M Bermejo. TRLS inc. Michigan, 2003
- Phoenix WinNonlin® versión 6.3.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación.
Examen escrito: 6 puntos.
- Teoría: 70 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
- Problemas: 30 % (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
Evaluación de las Prácticas de laboratorio: 1 punto (mínimo para aprobar obtener 0,6 puntos)
- Informe de resultados y su discusión: 0,25 puntos
- Cuestionario de prácticas: 0,25 puntos
- Prueba tipo test de prácticas: 0,5 puntos (mínimo para aprobar 5 sobre 10)
Actividades propuestas por el profesor: 3 puntos
- Cuestionarios on-line de cada tema (1 punto)
- Resolución de los seminarios (1,5 punto)
- Controles de seguimiento en el aula (0,5 puntos)
Sistemas de evaluación.
- Prueba escrita (teoría, prácticas y problemas) CB2, CEM4-1, CEM4-3, CEM4-5, CEM4-8.
- Evaluación continua on-line no presencial CG1, CEM4-1, CEM4-3, CEM4-5
- Resolución de casos prácticos en los seminarios de problemas CB2, CE3, CE4, CEM4-3, CEM4-8.
- Participación en clase. CEM4-1, CEM4-3, CEM4-5
- Participación y aprovechamiento de las prácticas. CB3, CEM4-3, CEM4-5, CEM4-8.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se considerarán en la evaluación las siguientes actividades:
- Controles de seguimiento en el aula (aleatorios al finalizar las clases)
- Participación en seminarios y resolución de problemas
- Cuestionarios “on line”
- Prácticas:
- Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).
- Cuestionario tipo test del cuaderno de prácticas
- Informe con presentación de resultados y discusión de los mismos
• Pruebas objetivas tipo test sobre el contenido del programa teórico y práctico.
Si no se ha superado la asignatura en la convocatoria ordinaria se respetarán, para la convocatoria extraordinaria, las notas obtenidas en prácticas, cuestionarios on-line y seminarios, debiendo presentarse a un nuevo examen escrito.
En la recuperación se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Se abrirá un cuestionario global de autoevaluación, no calificable, como apoyo al estudio