PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 13:26)- Código
- 105249
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Gómez Vela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 51 Edificio Europa
- Horario de tutorías
- 1er cuatrimestre: miércoles y jueves de 11 a 14h
2º cuatrimestre: martes y miércoles de 11 a 14h
- URL Web
- Studium
- mgv@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (Ext. 3335)
2. Recomendaciones previas
- Haber cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.
- Haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología del desarrollo, Trastornos psicológicos infantiles, Atención a la diversidad, Psicología de la Educación y Psicología de las dificultades de aprendizaje.
3. Objetivos
- Conocer la concepción actual de la discapacidad y el modelo de apoyos y servicios que ha de proporcionarse a los alumnos con discapacidad
- Avanzar en la comprensión de las necesidades de los alumnos con discapacidad.
- Orientar la acción profesional hacia la promoción de la igualdad de oportunidades, la inclusión, el funcionamiento independiente, la participación y la mejora de la calidad de vida de los alumnos con discapacidad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BBÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
GENERALES: CG4
Específicas | Habilidades.
Específicas de MENCIÓN:
- CE67 BP2 Conocer las características de los alumnos con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de
sus contextos motivacionales y sociales.
- CE68 BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
- CE69 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
- CE71 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de
aprendizaje.
- CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
- CE85 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
Transversales | Competencias.
INSTRUMENTALES:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
- Toma de decisiones
- Comunicación oral y escrita
INTERPERSONALES:
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento de la diversidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
5. Contenidos
Teoría.
- Concepción actual de la discapacidad
- Alumnos con discapacidad intelectual
- Alumnos con discapacidad física
- Alumnos con TEA
- Diseño de apoyos para promover la igualdad de oportunidades, la inclusión, el funcionamiento independiente, la participación y la mejora de la calidad de vida de los alumnos con discapacidad.
6. Metodologías Docentes
- Actividades Introductorias: presentación de los estudiantes y la asignatura.
- Actividades Teóricas: sesión magistral participativa
- Actividades Prácticas: realización de prácticas en el aula (estudios de caso, cuestionarios, debates y exposiciones por parte de los estudiantes).
- Atención personalizada a los alumnos: tutorías presenciales vs online
- Trabajo autónomo del estudiante: preparación de prácticas, realización de cuestionarios online, preparación de la prueba final
- Pruebas de evaluación: prueba de desarrollo teórico- práctica.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Abellán, J., Alcaraz, S. y Arnaiz, P. (2022). Organization of educational support for an inclusive school from the perspective of specialist teachers. Siglo cero, 53(4), 31-51.
Amor, A. et al (2021). Towards the fulfillment of the right to inclusive education for students with intellectual and developmental disabilities: Framework for action. Education Sciences & Society, 1
American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2021). Intellectual Disability: Definition, Classification, and Systems of Supports (12th Edition). AAIDD: Washington DC.
Andrés, M., Zafra, A. (2016). Recursos digitales para la comunicación alternativa. Revista de audición y lenguaje, 115, 5-13.
Baixauli-Fortea, I., Roselló-Miranda, B., Berenguer-Forner, C. Carla Colomer-Diago y Grau-Sevilla, M. D. (2017). Intervenciones para promover la comunicación social en niños con trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 64 (Supl 1), S39-S44.
Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: GRAÓ.
Beqiraj, L. (2022). Positive behavioural support for children and Young people with developmental disabilities in special education settings: A systematic review. J Appl Res Intellect Disabil, 1(17). DOI:10.1111/jar.12989
Betanzos, M. (2011). Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas, del diagnóstico a la intervención. Madrid: EOS
Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: GRAÓ.
FIAPAS (2017). Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España - 2017. https://bibliotecafiapas.es/publicacion/monografico-estudios-sobre-la- situacion-del-alumnado-con-sordera- (https://bibliotecafiapas.es/publicacion/monografico-estudios-sobre-la-situacion-del-alumnado-con-sordera-en-espana/) en-espana/ (https://bibliotecafiapas.es/publicacion/monografico-estudios-sobre-la-situacion-del-alumnado-con-sordera-en-espana/)
Forment-Dasca, C. (2017). Modelos de intervención en los trastornos del espectro autista: Denver y SCERTS.Revista de Neurología, 64 (Supl 1): S33-S37.
Gómez, L., Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2021). A New Paradigm in the Field of Intellectual and Developmental Disabilities: Characteristics and Evaluation. Psicothema, 33(1), 28-35 doi: 10.7334/psicothema2020.385
González, G. y Ñíguez, N. (2015). Necesidad de un diagnóstico en el proceso de intervención educativa del alumnado con déficit auditivo. Revista de Audición y lenguaje, 109(6), 23-34.
Hortal, C., Bravo, A., Mitjà, S., y Soler, J.M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó.
Mesibov, G.B. y Howley, M. (2010) El Acceso al Currículo por alumnos con TEA: Uso del Programa TEACCH para favorecer la Inclusión. Ávila: AUTISMO Avila.
Molina, A., Jiménez, M., y López, D. (2017). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en TEA. Revista de audición y lenguaje, 118, 16-27.
Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G, Etchepareborda, M., Abad, L., Téllez de Meneses, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50 (Supl 3), S77- S84.
Muntaner, J. J., Forteza, D., Roselló, M. R., Verger, S. y de la Iglesia, B. (2010). Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con discapacidad en su proceso educativo. Palma: Ediciones de la Universidad de las Islas Baleares.
Muntaner, J.J., Rosello, R., de la iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI (34, 1), 31-50.
Organización Mundial de la Salud (2011). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Versión para la infancia y la adolescencia: CIF-IA. Madrid: OMS, Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad.
Organización Mundial de la Salud (2018). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). Disponible en: https://icd.who.int/browse11/l-m/es (https://icd.who.int/browse11/l-m/es)
Organización Mundial de la Salud (2016). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: OMS.
Puyuelo, M., Poo, P., Coronas, M., Latorre, C., Fuentes, S. (2017). Parálisis cerebral. Diagnóstico e intervención logopédica. Madrid: EOS
Rivière, A. (2005). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.
Rosell, C., Soro, E., Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: GRAÓ.
Schalock, R. L., Luckasson, R.., y Tassé, M. J. (2021). Intellectual disability: Definition, diagnosis, classification, and systems of supports (12th Edition). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities
Shogren, K. (2024). Analyzing context to improve outcomes: Research and best practices. Siglo cero, 56(1), 31-42
Shogren, K. et al (2018). Detecting Changes in Support Needs Over Time. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 123(4), 315–328 doi: 10.1352/1944-7558-123.4.315
Shogren et al (2017). The Support Needs of Children with Intellectual Disability and Autism: Implications for Supports Planning and Subgroup Classification. J Autism Dev Disord, 47, 865–877 DOI 10.1007/s10803-016-2995-y
Simarro, L. (2013). Calidad de vida y educación en personas con autismo. Madrid: Síntesis.
Trinidad, G. y Jaudenes, C. (2012). Sordera Infantil. Del diagnóstico precoz a la inclusión educativa. Guía práctica para el abordaje interdisciplinar. Madrid: FIAPAS.
Trujillo, J. M., Torres, J. A. y Hernández, A. (2011). Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Revista internacional de educación, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación inclusiva, logopedia y multiculturalidad, 1(1), 82-90.
Verdugo, M.A. (2018). Conceptos clave que explican los cambios en la provisión de apoyos a las discapacidades intelectuales y del desarrollo en España. Siglo Cero, 49(1), 265, 35-52
Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión: Manual de docencia. Salamanca: Amarú.
ARIA: Cada tema incluye bibliografía específica. Para más información, consultadme: mgv@usal.es (mailto:mgv@usal.es)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: Cada tema incluye bibliografía específica. Para más información, consultadme: mgv@usal.es
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es
Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales
- Examen final (42.5%)
- Entrega de trabajos en plazo y forma en Studium (40%)
- Asistencia a clase (7.5%)
- Actitud y participación en clase (10%)
Los alumnos que opten por cursar la asignatura por la vía no presencial deben 1. justificar previa y adecuadamente el motivo, 2. realizar individualmente las prácticas y tareas asociadas a cada tema y subirlas a Studium en los plazos establecidos, 3. la prueba de evaluación teórico-práctica final constituye el 60% de la calificación (en lugar del 42.5%). La calificación en los trabajos prácticos constituye el 40% restante. Es necesario obtener necesario obtener una puntuación mínima de 3 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas. Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
Criterios de evaluación
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 2.2 puntos en el examen para sumar la calificación obtenida en las prácticas.
- Es necesario obtener una puntuación mínima de 2 puntos en las prácticas para sumarlos a la calificación obtenida en el examen.
- Es necesario asistir al 80% de las clases para sumar 0.75 puntos a la calificación obtenida en el examen + las prácticas.
- Se valorará positivamente la actitud y participación durante el desarrollo de las clases. Se puede añadir entre 0 y 1 punto a la calificación final (una vez aplicados los criterios anteriores).
Sistemas de evaluación.
- Prueba de desarrollo teórico-práctica: 42.5% de la calificación
- Calificación de los trabajos prácticos: 40%
- Asistencia (listado de firmas): 7.5%
- Actitud y participación (observación y registro diario de la frecuencia y calidad de las intervenciones realizadas durante las clases): 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
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