Guías Académicas

DIETETICA

DIETETICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 8:45)
Código
100169
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Celestino Santos Buelga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 2
Horario de tutorías
Lunes a viernes 10 a 14 horas, salvo coincidencia con actividades docentes. Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
E-mail
csb@usal.es
Teléfono
923 294 537
Coordinador/Coordinadora
Cristina Alcalde Eon
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 8
Horario de tutorías
Concertar cita a través de correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
E-mail
crisalcaldeon@usal.es
Teléfono
923 294 537

2. Recomendaciones previas

Haber cursado y superado la asignatura “Nutrición y Bromatología”.

3. Objetivos

  • Transmitir los principios básicos de la nutrición de personas sanas en las distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales
  • Proporcionar conocimientos sobre el papel de la dieta en la prevención y tratamiento de determinadas patologías
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1  Intervenir en las actividades de promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CG 2    Prestar consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos.

Específicas | Habilidades.

CE 1 Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano en distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológicas especiales.
CE 2 Conocer cómo se valora el estado nutricional
CE 3 Calcular las necesidades energéticas y de nutrientes de las personas en estados fisiológicos especiales.
CE 4 Conocer los fundamentos y recomendaciones nutricionales que permitan prevenir enfermedades relacionadas con la dieta.
CE 5 Calcular la energía y composición en nutrientes de una dieta.
CE 6 Conocer las bases, fundamentos y pautas de las dietas terapéuticas.
CE 7 Planificar y valorar dietas adecuadas para diferentes patologías.
CE 8 Analizar y discutir de manera crítica las dietas no equilibradas.
CE 9 Emitir consejo nutricional y dietético en ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria y contribuir a la educación sanitaria de la población.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA:
 
Tema 1.-DIETÉTICA. Valores de referencia nutricionales: ingestas recomendadas, objetivos nutricionales y guías dietéticas. Características del equilibrio nutricional. Ingestas dietéticas de referencia.
Tema 2.-VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. Métodos de valoración de la ingesta dietética. Métodos para la evaluación del estado nutricional. Parámetros antropométricos y de composición corporal. Biomarcadores bioquímicos y clínicos.
Tema 3.-GESTACIÓN Y LACTANCIA. Necesidades nutricionales en la gestación. Pautas dietéticas en la mujer gestante. Complicaciones durante la gestación relacionadas con la dieta. Necesidades nutricionales de la mujer en lactación.
Tema 4-LACTANTE Y PRIMERA INFANCIA. Bases de la nutrición del lactante. Alimentación durante los primeros meses de vida: leche materna y preparados para lactantes. Alimentación durante el primer año de vida: preparados de continuación y alimentación complementaria. Alimentación del niño de corta edad.
Tema 5.-EDAD AVANZADA. Factores con incidencia en la nutrición de personas de edad avanzada. Recomendaciones dietéticas para personas de edad avanzada. Interacciones entre alimentos y medicamentos.
Tema 6.-DIETOTERAPIA. Dietas terapéuticas. Dietas progresivas.
Tema 7.-OBESIDAD. Definición, clasificación y prevalencia. La obesidad como factor de riesgo en otras patologías. Regulación del apetito. Tejido adiposo blanco y marrón. Criterios de intervención en el tratamiento de la obesidad. Dietas hipocalóricas equilibradas y no equilibradas. Productos alimenticios para dietas destinadas al tratamiento de la obesidad. Aproximaciones farmacológicas y clínicas al tratamiento de la obesidad.
Tema 8.-ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Factores de riesgo cardiovascular. Recomendaciones dietéticas para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Productos alimenticios y dietéticos para la prevención del riesgo cardiovascular.
Tema 9.-HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Factores de riesgo. Recomendaciones dietéticas.
Tema 10.-DIABETES. Clasificación y prevalencia de la diabetes. Objetivos de la dietoterapia en la diabetes. Educación nutricional y alimentación del diabético. Recomendaciones basadas en la evidencia (ADA). Elaboración de dietas: índice glucémico y tablas de equivalencia. Productos dietéticos. Errores más frecuentes en la alimentación del diabético.
Tema 11.-SENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS. Alergias alimentarias: principales alimentos responsables. Etiquetado de componentes alergénicos. Control y tratamiento dietético de algunos tipos importantes de alergias alimentarias. Enfermedad celíaca. intolerancia a la lactosa. Galactosemia e hiperfenilalaninemias.
 
 ACTIVIDADES DE SEMINARIO
  • Preparados para lactantes: fórmulas de inicio, de continuación y especiales
  • Alimentación del paciente con diabetes
  • Dietas utilizadas para la reducción del peso
  • Alimentación, medioambiente y redes sociales.

Práctica.

  • Valoración del estado nutricional
  • Cálculo del metabolismo basal y del consumo energético en reposo
  • Estimación de las necesidades energéticas totales
  • Ingestas dietéticas de referencia
  • Estimación de raciones y manejo de tablas de composición de alimentos
  • Cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas recomendadas
  • Elaboración de un diario dietético
  • Evaluación de la ingesta energética
  • Evaluación nutricional de la dieta
  • Elaboración y evaluación de dietas en la mujer gestante
  • Uso de calculadoras nutricionales

6. Metodologías Docentes

La metodología se basará en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del estudiante como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor como dinamizador del proceso de aprendizaje.

El temario teórico se desarrollará en forma de clases presenciales según el modelo de lección magistral. El material utilizado y la documentación complementaria estarán disponibles en STUDIUM. Las clases prácticas se dedicarán a la valoración del estado nutricional y a la elaboración y evaluación de dietas en distintas situaciones fisiológicas y patológicas, actividad que permite aplicar los conocimientos de teoría y enseñar al alumnado el manejo de calculadoras nutricionales. Los seminarios se destinarán a resolver aspectos prácticos relacionados con la alimentación del lactante y la alimentación del paciente con diabetes, así como con distintos tipos de dietas enfocadas a la reducción de peso. El objeto de estas sesiones es consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y contribuir a desarrollar una opinión crítica y ponderada sobre los aspectos de actualidad y relevancia en la materia. En dichos seminarios se favorecerá el trabajo autónomo y en grupo, dentro y fuera del aula, culminando algunos de ellos en una sesión de exposición, donde los/las alumnos/as presentarán el tema al resto de la clase y en la que el profesor actuará como moderador de la discusión e incluso deberá suscitarla si esta no surgiera espontáneamente.

Las tutorías se dedicarán a la orientación de la preparación de las actividades y a la resolución de dificultades en el aprendizaje.

En las sesiones de seminario, clases prácticas y en las exposiciones y debates se persigue, además, valorar de forma continua el avance del estudiante.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BIESALSKI, H.K., GRIMM, P. NOWITZKI-GRIMM, S. -2021- Texto y Atlas de Nutrición. 8 ed. Elsevier.
  • GIL HERNÁNDEZ, A. (Dir.) -2017-. Tratado de Nutrición. Nutrición humana en el estado de salud. Tomo IV. Nutrición y enfermedad. Tomo V. 3ª ed. Médica Panamericana.
  • MAHAN, L.K.; RAYMOND, J.L. -2017-. KRAUSE Dietoterapia. 14ª ed. Elsevier
  • MATAIX VERDÚ, J. -2009-. Nutrición y Alimentación Humana. Vol. II. Situaciones fisiológicas y patológicas. 2ª ed. Ergón.
  • SALAS-SALVADÓ, J.; BONADA, A.; TRALLERO, R.; SALÓ, M.E.; BURGOS, R. -2014-. Nutrición y Dietética Clínica 3ª ed. Masson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas web de interés para los estudiantes:

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/
  • European Food Safety Authority. http://www.efsa.europa.eu/
  • Consejo Europeo de información sobre alimentación. http://www.eufic.org/index/es/
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx
  • Portal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción agroalimentaria. https://www.alimentosdespana.es/es/
  • Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. https://www.fesnad.org/
  • European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN). https://www.espghan.org/
  • American Diabetes Association. https://www.diabetes.org/
  • Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. https://www.seedo.es/
  • American Society for Nutrition. https://nutrition.org/
  • Academy of Nutrition and Dietetics. https://www.eatright.org/
  • Innovadieta: Recursos en internet en Dietética y Nutrición del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/innovadieta/
  • Legislación europea. http://eur-lex.europa.eu/es/
  • Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es/
  • Boletín Oficial de Castilla y León. http://www.bocyl.jcyl.es/
  • Codex Alimentarius.http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-home/es/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 La calificación de la asignatura se obtendrá ponderando las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados:

  • Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 60% (60% test y 40% preguntas breves)
  • Realización y evaluación de prácticas de laboratorio: 20%
  • Asistencia, participación activa y evaluación de trabajos y seminarios: 20%

Los/las estudiantes que no hayan superado el mínimo requerido en alguno de los apartados en la convocatoria ordinaria tendrán la oportunidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria. Los conocimientos teóricos se recuperarán mediante un examen, manteniéndose la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria para el resto de apartados evaluables (prácticas y seminarios) si están superados. En caso de no estar superados, la recuperación se hará mediante una prueba escrita que evalúe la adquisición de los conocimientos tratados en dichas actividades y que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria extraordinaria.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de contenidos teóricos se realizará mediante prueba presencial escrita, de tipo mixto, con preguntas de tipo test y preguntas de respuesta breve. Permitirá valorar la adquisición de las competencias específicas 1, 2, 4, 6 y 9.
La valoración de los conocimientos y competencias prácticas se llevará a cabo a través de un proceso de evaluación continua, que tendrá en cuenta:
  • La actitud e interés mostrados en las diferentes actividades de la asignatura.
  • Los trabajos individuales y en grupo desarrollados en las sesiones de seminario y clases prácticas.
  • La elaboración y presentación de temas y la participación en los debates.
A través de este proceso se pretende seguir el aprendizaje individual y reorientarlo en el caso de que sea necesario. Permitirá valorar la adquisición de las competencias específicas 3, 5, 7-9.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para la evaluación se recomienda:
Resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia.
Acudir a tutorías con el profesor para revisar trabajos elaborados y resultados de pruebas y exámenes, aunque se hayan superado.
Para la recuperación se recomienda:
Acudir a tutoría con el profesorado para tener un conocimiento claro de por qué no se superó la asignatura.