NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 11:57)- Código
- 104923
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Arturo López Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las materias de Psicología del Desarrollo, Psicología de las Dificultades del Aprendizaje y Desarrollo y Aprendizaje de los ACNEE
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente. Evaluación del Lenguaje; Psicopatología del Lenguaje
3. Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento de estructuras y sistemas cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.
Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.
Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender los trastornos del lenguaje de las funciones gnósicas y práxicas como fundamento para la intervención.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Específicas | Habilidades.
BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
- Identificar los trastornos del lenguaje de las funciones gnósicas y práxicas y utilizar este conocimiento para la intervención.
- Conocer las estructuras y sistemas cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.
- Adquirir una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.
- Conocer las metodologías de evaluación neuropsicológica como complemento de las tareas de evaluación.
Transversales | Competencias.
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
5. Contenidos
Teoría.
- Bloque 1. Introducción a las neurociencias: neuropsicología y neuropsicología infantil. Anatomía y Fisiología de las estructuras y sistemas implicados en la Audición y el Lenguaje.
- Bloque 2. Modelos de trabajo. Métodos de investigación en neuropsicología. La exploración neuropsicológica. La exploración y el diagnóstico infantil.
- Bloque 3. Modelos teóricos neurofuncionales: Fodor, Luria, Ellis y Young, Hickock y Poëppel.
- Bloque 4. Neuropsicología de los procesos psicológicos superiores: atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje oral y lenguaje escrito.
- Bloque 5. Especialización hemisférica en el lenguaje oral y escrito.
- Bloque 6. Alteraciones neuropsicológicas en el lenguaje oral
6. Metodologías Docentes
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1. Sesiones magistrales.
2. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
3. Metodología de aprendizaje basado en problemas.
4. Estudio de casos.
5. Trabajos individuales.
6. Tutorías on‐line
7. Tutorías individuales y en grupo.
8. Lecturas especializadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
American Psyquiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, DSM-5. Washington, D.C. London: American Psychiatric Association.
Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
Bermúdez de Alvear, R. (2003). Exploración clínica de los trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y protocolos asistenciales. Málaga: Aljibe.
Carter, R. (1998). El nuevo mapa del cerebro. Barcelona: Integral
Crossman, A.R. y Neary, D. (2002). Neuroanatomía. Texto y atlas en color. Barcelona: Masson.
Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Panamericana.
Dennis Rains, G. (2002). Principios de neuropsicología humana. Méjico: Mc Graw-Hill.
De Salle, R. Y Tattersall, I. (2017). El cerebro. Big Bangs, comportamientos y creencias. Barcelona: Galaxia Guttemberg.
Ellis y Young (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Ferré-Veciana, J, y Aribau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional en el niño y sus trastornos. Barcelona: Lebón.
Gazzaniga, M. S. (2015). Relatos desde los dos lados del cerebro. Barcelona: Paidós.
Guyton (1994). Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Barcelona: Panamericana.
Harley, T.A. (2011). Psicología del lenguaje: De los datos a la teoría. Madrid: Mc Graw-Hill.
Kandel, E.R. (2019). La nieva biología de la mente. Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos. Barcelona: Paidós
Luria, A.R. (1978). Cerebro y lenguaje. Barcelona. Fontanella.
Luria A.R. (1979). El cerebro en acción. Barcelona. Fontanella.
Portellano, J.A. (2018). Neuroeducación y funciones ejecutivas. Madrid: CEPE.
Redolar-Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.
Rosselli, M.; Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Méjico: Manual Moderno.
Semrud-Clikeman, M. (2011). Neuropsicología infantil: Evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Madrid: Pearson Educación: UNED Editorial.
Tirapu, Ustárroz J. (Ed.)(2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.
Ullman, M. T. y Pierpoint, E.I. (2005). Specific language impairment is not specificto language: the procedural déficit hypothesis. Córtex, 41(3), 399-433.
Valdunquillo, M.I. (2008). Asimetrías hemisféricas: Hemisfericidad, educación y cultura. (pp. 207-298). En Iglesias, A. Neuropedagogía. Universa Terra.
VVAA (2008). Manual de Neuropsicología. Madrid: Viguera Editores
Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B.S.A.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo
Sistemas de evaluación.
- Examen teórico‐práctico.
- Trabajos individuales.
- Trabajos grupales.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos, tanto individuales como grupales, será un requisito imprescindible para la aprobación de la asignatura.