Guías Académicas

RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMÁTICOS

RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMÁTICOS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
106763
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Héctor Sevillano Pareja
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
Nº 39, 2º Planta de la Facultad.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
REDIHector@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 4636 Móvil: 663163295
Profesor/Profesora
María Yolanda Martín González
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
n. 35
Horario de tutorías
Yolanda Martín González: Se determinarán al inicio del curso José Carlos Toro Pascua: Se determinarán al inicio del curso Héctor Sevillano Pareja: Se determinarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
ymargon@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3062/3057
Profesor/Profesora
José Carlos Toro Pascua
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
n. 32
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jctoro@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3044

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura básica de carácter instrumental.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende instruir al alumno en el conocimiento y manejo de las fuentes de información propias del ámbito de la Criminología así como de las herramientas que permiten su gestión y organización.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico resulta fundamental para cualquier profesional del ámbito de la Criminología.

3. Recomendaciones previas

Dominio de la lengua inglesa y habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Conocer los principales sistemas de recuperación de información (bases de datos, catálogos, buscadores de internet, etc.)
  • Identificar las distintas tipologías de las fuentes de información especializadas.
  • Aprender la metodología de búsqueda de información.

ESPECÍFICOS

  • Identificar los principales recursos documentales e informativos en el ámbito de la Criminología.
  • Conocer los principios teóricos y técnicas de la búsqueda de información en los diferentes tipos de recursos documentales.
  • Utilizar adecuadamente las fuentes de información en función de las necesidades de información expresadas.
  • Conocer la existencia de las herramientas de organización y gestión de recursos informativos.
  • Aprender a redactar adecuadamente las referencias y las citas bibliográficas.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

TEMA 1. Introducción al trabajo científico y a la búsqueda documental

1.1 La metodología de la búsqueda de información

1.2 Criterios y estrategias de búsqueda

1.3 Los instrumentos de búsqueda

TEMA 2. Referencias y citas bibliográficas: normas para su elaboración

2.1  Las referencias bibliográficas

2.2  Las citas

2.3  Gestores de referencias bibliográficas

TEMA 3. Fuentes de información especializada

3.1 Fuentes de información jurídica: legislativas y jurisprudenciales

3.2 Fuentes de información estadística y económica

3.3. Fuentes de información de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

3.4  Fuentes de información médica

3.5  Fuentes de información en Psicología

3.6  Otras fuentes de información especializada

TEMA 4. Gestión y organización de recursos digitales

4.1  Sindicación de contenidos

4.2  Marcadores sociales

4.3  Herramientas para la gestión de recursos

Práctica.

Contenidos prácticos:

  • Búsqueda y selección de recursos de información en Criminología.
  • Resolución de búsquedas de información y documentación a través de distintas fuentes y recursos electrónicos que respondan a hipotéticas consultas de usuarios del área de las Criminología.
  • Elaboración y evaluación de mapas de recursos informativos especializados en el área de la Criminología.
  • Redacción de citas y referencias bibliográficas utilizando la normativa pertinente

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

7. Metodologías

  1. Clases teóricas
  2. Clases prácticas en el aula de informática
  3. Tutorías y tutorías on-line
  4. Plataforma virtual Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALONSO ARÉVALO, J.; LÓPEZ LUCAS, J. Gestores bibliográficos: administrando bibliotecas personales [en línea]. Disponible en: http://psi.usal.es/biblioteca/documentos/gestores.pdf
  • Barrera Ibáñez, Silvia. Claves de la investigación en redes sociales. Almería: Círculo Rojo, 2016.
  • BEZOS LÓPEZ, J. Referencias Biblográficas con la ISO 690:2010. En: Tipografía y notaciones científicas. Gijón: Trea, 2008. Disponible en: http://www.tex-tipografia.com/archive/bibliografia-iso.pdf
  • CÓMO citar bibliografía [en línea]. Madrid: Universidad Carlos III, 2013. Disponible en: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Biblioteca/es/TextoMixta/1371213659392/  
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; ALONSO ARÉVALO, J. GÓMEZ DÍAZ, R.; LÓPEZ LUCAS, J. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2ª ed., 2012.
  • GOMES, Maria J.; and ROSA, Flavia G. M. G. Repositorios institucionais: Democratizando o acesso ao conhecimento. Salvador: Edufba, 2010.
  • HEWSON, Claire. Internet Research Methods: A practical guide for the social and behavioural sciences. London.: Sage Publications, 2003.
  • MALDONADO MARTÍNEZ, A.; RODRIGUEZ YUNTA, L. (Coord.). La información especializada en Internet: Directorio de recursos de interés académico y profesional. 2ª ed. Madrid: CINDOC (CSIC), 2006.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Y. Repertorio general de las fuentes documentales institucionales de la Unión Europea. MARTÍN GONZÁLEZ, Y. (ed.) La información en la UE: política, sistema y redes. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2007.
  • NAFRÍA, I. Web 2.0: El usuario. El nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000, 2007.
  • Suárez Sánchez-Ocaña, Alejandro. Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas. Barcelona: Deusto, 2012.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la participación en todas las actividades y la ejecución de pruebas presenciales y no presenciales de diferente naturaleza

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura es de 6 créditos, cuenta con 3 sesiones presenciales, 2 sesiones de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • La presentación a examen de la convocatoria ordinaria se somete a la regla de asistencia de al menos 1 de las 2 sesiones de clases presenciales.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.

    Para la superación de la asignatura se tomarán en consideración los siguientes criterios y en el porcentaje indicado: 

  • Examen (60%). Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen.
  • Prácticas realizadas durante el curso (40%)

Asistencia obligatoria a las sesiones presenciales programadas para tener derecho a examen en primera convocatoria. Si el alumno no asiste a las sesiones que le corresponden, únicamente podrá optar a superar la asignatura en segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Dossier de prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda la asistencia a clase y el estudio diario de los contenidos expuestos.
  • Se recomienda la realización cotidiana de las prácticas propuestas por el/la profesor/a

Recomendaciones para la recuperación.

Solo se podrá recuperar la nota del examen suspenso o no presentado en la primera convocatoria. No se podrá recuperar la nota del resto de pruebas que sí será guardada para hacer la calificación final en la segunda convocatoria.