FRANCÉS PARA MAESTROS II
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 12:57)- Código
- 105232
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA FRANCESA
- Departamento
- Filología Francesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Verónica Méndez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Despacho 5 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262780/detalle
- vero_delfy@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Poseer un nivel B2.1 de lengua francesa.
3. Objetivos
1.- Lograr que los alumnos alcancen un nivel B2 en comprensión oral y escrita en lengua francesa.
2.- Lograr que los alumnos alcancen un nivel B2 en expresión oral y escrita en lengua francesa.
3.- Lograr que los alumnos alcancen las competencias que se especifican en el punto 6 (competencias a adquirir).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES: CG2, CG3 CG4
CG2.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.
CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Específicas | Habilidades.
CE93 BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación (…)
CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa
CE52 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE72 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
5. Contenidos
Teoría.
- Contenidos comunicativos: Comprensión oral. Comprensión escrita. Producción escrita.
- Contenidos gramaticales: teoría y práctica
. Morfosintaxis del francés.
. Tipología textual.
. Elementos de lexicología.
- Contenidos didácticos
. Programación de contenidos y realización de unidades didácticas para la enseñanza- aprendizaje de la lengua francesa en Enseñanza primaria
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Seminarios
- Tutoría
- Pruebas de evaluación
- Exposiciones orales
El curso se estructura sesiones teórico-prácticas de 4 horas semanales.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Lecturas
- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información
- Preparación de las clases prácticas
- Preparación de trabajos
- Plataforma STUDIUM
-Tutorías
- Preparación de las pruebas de evaluación
- Estudio de la materia
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Béacco, Bouquet et Porquier (2004) Niveau B2 pour le français (utilisateur/apprenant indépendant). Un référentiel. Paris: Les Éditions Didier.
Cicurel, Pedoya et Porquier (1992) Communiquer en français. Paris: Hatier/Didier
Cidalia (2004) Sons et intonation: exercices de prononciation. Paris: Les Éditions Didier.
Delatour, Jennepin et alii (1987). 350 exercices de grammaire. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. Niveau Moyen. Paris: Hachette FLE.
Descotes-Genon, Morsel et Richou (2010). L’exercisier. Manuel d’expression française. B1-B2. Grenoble: PUG.
Dominique (2009). Les 500 exercices de phonétique: niveau A1/A2. Paris: Hachette.
Job, Mis et Pissavy (1986) Comment dire? Paris: Clé international.
Miquel (2003) Communication progressive du français. Paris: Clé international.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.bonjourdefrance.com/
www.clicnet.swarthmore.edu/fle.html
www.curiosphere.com
www.edufle.net
www.leplaisirdapprendre.com
www.lepointdufle.net
www.podcastfrancaisfacile.com
www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas de la mención, que se desarrollará en su totalidad en lengua francesa.
Sistemas de evaluación.
Consideraciones generales
El objetivo principal de la evaluación es verificar si los contenidos trabajados en clase han sido asimilados por el alumno.
Criterios de evaluación
- Un examen escrito seguido de un examen oral.
Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:
0/10 – 4,9/10 = Suspenso
5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado
7,0/10 – 8,9/10 = Notable
9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente
[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que realicen un calendario destinado a organizar sus horas trabajo individual y de estudio a lo largo del curso.
Recomendaciones para la recuperación
Consultar con el profesor.