Guías Académicas

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

Fac. Biología[115]
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA[DT28]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 13:55)
Código
100125
Plan
2020
ECTS
8
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio García Estévez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 5
Horario de tutorías
Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148277/detalle
E-mail
igarest@usal.es
Teléfono
923 294 537
Coordinador/Coordinadora
Celestino Santos Buelga
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 2
Horario de tutorías
Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
E-mail
csb@usal.es
Teléfono
923 294 537
Profesor/Profesora
Montserrat Dueñas Patón
Grupo/s
2
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Facultad de Farmacia: Semisótano izquierdo, despacho nº 6 / Despacho 215. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57809/detalle
E-mail
mduenas@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3674
Profesor/Profesora
Susana González Manzano
Grupo/s
PRÁCTICAS
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Facultad de Farmacia. Semisótano izquierdo. Despacho nº 3
Horario de tutorías
Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57584/detalle
E-mail
susanagm@usal.es
Teléfono
666595729
Profesor/Profesora
Cristina Alcalde Eon
Grupo/s
PRÁCTICAS
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 8
Horario de tutorías
Concertar cita a través de correo electrónico.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
E-mail
crisalcaldeon@usal.es
Teléfono
923 294 537
Profesor/Profesora
Elvira Manjón Pérez
Grupo/s
PRÁCTICAS
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Semisótano izquierdo. Despacho nº 1
Horario de tutorías
Concertar cita a través del correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193163/detalle
E-mail
elvira87@usal.es
Teléfono
923 294537

2. Recomendaciones previas

Haber superado, además de las materias básicas, Microbiología y Análisis Químico

3. Objetivos

  • Transmitir los principios básicos de la Nutrición Humana con especial atención a los nutrientes, sus funciones y las fuentes alimentarias
  • Proporcionar conocimientos sobre la seguridad de los alimentos y sus métodos de conservación.
  • Proporcionar al alumno conocimientos teóricos y prácticos sobre el análisis de los alimentos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG 1   Intervenir en las actividades de promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.

CG 2   Prestar consejo nutricional y alimentario en distintos ámbitos

Específicas | Habilidades.

CE1 Conocer las necesidades nutricionales del organismo humano.

CE 2 Conocimiento de los alimentos como fuente de energía, nutrientes y componentes funcionales.

CE 3 Conocimiento de los conceptos y aplicaciones de las Ingestas Dietéticas de Referencia, objetivos nutricionales y guías alimentarias.

CE 4  Conocer las funciones de los nutrientes, fuentes alimentarias y recomendaciones dietéticas.

CE 5  Conocer la composición de los alimentos.

CE 6  Conocer la relación existente entre la alimentación y el estado de salud.

CE 7  Conocimiento de los conceptos de seguridad y riesgo, y de las principales sustancias tóxicas naturales, residuos y contaminantes que pueden estar presentes en alimentos.

CE 8  Conocimiento de las técnicas generales del análisis de alimentos y de nutrientes específicos.

CE 9 Cálculo de las necesidades energéticas y de nutrientes de la persona.

CE 10 Determinación de la energía y composición en nutrientes de una dieta.

CE 11 Emisión de consejo nutricional y dietético en los ámbitos comunitario y hospitalario.

CE 12 Asesorar sobre la importancia de la dieta en el tratamiento, control o prevención de enfermedades.

CE 13 Conocer los principios de inocuidad en relación con los tóxicos y microorganismos patógenos potencialmente presentes en alimentos.

CE 14 Aplicar técnicas analíticas para establecer la composición y la calidad de los alimentos

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO DE CLASES TEÓRICAS
Tema 1.-   INTRODUCCIÓN: Conceptos. Legislación Alimentaria. Sociedades y Organismos Nacionales e Internacionales.
 
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
 

Tema 2.-   NECESIDADES NUTRICIONALES: Energéticas, plásticas y reguladoras. Ingestas Dietéticas de Referencia.

Tema 3.-   Energía. Valor calórico de los componentes energéticos. Metabolismo basal y consumo energético en reposo. Efecto termogénico de los alimentos. Valoración del consumo energético de un individuo: calorimetría directa e indirecta. Cálculo de las necesidades energéticas.

Tema 4.-   COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS. Nutrientes y no nutrientes. Hidratos de Carbono. Clasificación, funciones y contenido en los alimentos. Digestión, absorción y metabolismo. Fibra alimentaria: componentes, clasificación e importancia en salud humana.

Tema 5.-   Lípidos. Clasificación, descripción y presencia en alimentos. Ácidos grasos: estructura y propiedades. Ácidos grasos esenciales. Otros componentes de la fracción lipídica. Digestión, absorción y transporte de lípidos.

Tema 6.-   Proteínas. Clasificación, función y presencia en alimentos. Digestión y absorción. Aminoácidos esenciales. Balance nitrogenado. Evaluación de calidad de las proteínas. Necesidades proteicas e ingestas de referencia.

Tema 7.-   Agua. Papel en el organismo. Balance hídrico. Presencia en alimentos. Actividad de agua.

Tema 8.-   Minerales. Clasificación: elementos plásticos, electrolitos y oligoelementos. Funciones, disponibilidad, ingestas dietéticas de referencia y fuentes alimentarias de los principales elementos minerales.

Tema 9.-   Vitaminas. Clasificación: vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Descripción, funciones, fuentes alimentarias e ingestas de referencia.

Tema 10.- Dietética. Características del equilibrio nutricional: principales relaciones entre nutrientes. Objetivos nutricionales. Guías dietéticas. Tablas de composición de alimentos. Etiquetado. Normativa, principios generales e información obligatoria. Modalidades de etiquetado. Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables.

Tema 11.- ALIMENTOS. Grupos de alimentos. Carnes, pescados y huevos. Leche y derivados. Aceites y grasas. Cereales y derivados. Leguminosas. Frutas, hortalizas y verduras. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

 
SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
 

Tema 12.- Riesgos sanitarios de los alimentos. Conceptos: peligro, riesgo, seguridad. Evaluación, gestión y comunicación del riesgo. Infecciones e intoxicaciones alimentarias. Criterios microbiológicos.

Tema 13.- Sustancias tóxicas naturales presentes en los alimentos: Nitratos, micotoxinas, biotoxinas marinas, aminas biógenas. Compuestos originados durante el procesado o preparación de los alimentos. Residuos y contaminantes en los alimentos.

Tema 14.- ADITIVOS ALIMENTARIOS: Concepto. Clasificación. Criterios de utilización. Evaluación de su seguridad.

 
ANÁLISIS DE ALIMENTOS Y GARANTÍA DE CALIDAD
 

Tema 15.- ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD ALIMENTARIA. Objeto del análisis de alimentos. Tipos y clasificación de las técnicas aplicadas al análisis de alimentos. Toma de muestras. Garantía de calidad. Programas de control de productos alimenticios. Acreditación de laboratorios: materiales de referencia, validación de métodos y buenas prácticas de laboratorio.

Tema 16.- ANÁLISIS TIPO DE ALIMENTOS. ANÁLISIS DE HIDRATOS DE CARBONO. Extracción y separación. Métodos físicos, químicos y biológicos. Determinación de fibra. Determinación de fructooligosacáridos e inulina.

Tema 17.- ANÁLISIS DE LÍPIDOS. Determinación de grasa total. Determinación de las características de aceites y grasas: índices físicos y químicos de las materias grasas. Identificación y contenido de ácidos grasos. Insaponificable: identificación y contenido de esteroles. Determinación de ceras y ésteres metílicos y etílicos de ácidos grasos en aceite de oliva.

Tema 18.- ANÁLISIS DE PROTEÍNAS. Determinación de proteínas totales. Separación, identificación y cuantificación de proteínas. Análisis de aminoácidos.

Tema 19.- ANÁLISIS DE AGUA Y CENIZAS. Determinación del contenido de humedad: método físicos, químicos e instrumentales. Análisis de cenizas: obtención y determinaciones de interés. Determinación de elementos minerales.

Tema 20.- ANÁLISIS DE VITAMINAS. Características y tipos. Identificación y determinación cuantitativa de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

 

Práctica.

- NUTRICIÓN:

  • Cálculo de las necesidades energéticas totales
  • Valoración de patrones de consumo: cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas dietéticas de referencia

- ANÁLISIS DE ALIMENTOS

- Técnicas generales de análisis de alimentos:

  • Determinación del contenido de agua
  • Determinación de proteínas
  • Determinación de grasas
  • Determinación de azúcares

- Análisis de índices de calidad de grasas comestibles

- Análisis de aditivos alimentarios

- Análisis de distintos alimentos y bebidas

6. Metodologías Docentes

  1. Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de lección magistral: Competencias Específicas 1-4, 6-8.
  2. Clases prácticas de laboratorio y para la valoración de patrones de consumo: Competencias Específicas: 3, 8, 9, 10, 13.
  3. Seminarios: se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán aspectos aplicados que ayuden a comprender los conceptos teóricos. Competencias Específicas 2, 5, 6, 10-12.
  4. Tutorías se destinarán a la resolución de dificultades de cada alumno: Competencias Específicas 1-13.
  5. Trabajo autónomo: preparación de trabajos, actividades y estudio individual: Competencias Específicas: 1-10.
  6. Exámenes: Competencias Específicas: 1-8.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Astiasarán, I.; Martínez, J.A. (2000) Alimentos. Composición y Propiedades. Mc Graw Hill-Interamericana
FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética). Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la población española. (2010). Ed. EUNSA
Food and Nutrition Board of the American Institute of Medicine (FNB-IOM) (2006). Dietary Reference Intakes. Institute of Medicine of the National Academies. The National Academic Press.
Gil Hernández, A. (ed) (2017) Tratado de Nutrición. 5 tomos. 3ª ed. Panamericana.
Mahan, L.K.; Raymond, J.L. (2017). KRAUSE Dietoterapia. 14ª ed. Elsevier.
Mataix Verdú, J. (2015). Nutrición y alimentación Humana. Vol. I Nutrientes y Alimentos. Vol. II Situaciones fisiológicas y Patológicas. 2ª ed. Revisada. Ergón.
 
2. ANÁLISIS DE ALIMENTOS
Adrián, J.; Potus, J.; Poiffait, A., Dauvillier, P. (2000). Análisis nutricional de alimentos. Acribia.
Nielsen, S.S. (2009). Análisis de los alimentos. Acribia
Cruz, R.M.S.; Khmelinski, I.; Vieira, M. (2014). Methods in Food Analysis. CRC Press
Official Methods of Analysis of AOAC International (2012). 19th edition. AOAC International
Manual de Prácticas de Laboratorio elaborado por los profesores del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALGUNOS RECURSOS WEB DE INTERÉS

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (https://www.aesan.gob.es/)
European Food Safety Authority (http://www.efsa.europa.eu/)
Consejo Europeo de información sobre alimentación (http://www.eufic.org/es/)
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/default.aspx)
Innovadieta: Recursos en internet en Dietética y Nutrición del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/innovadieta/)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (http://www.fao.org/)
Codex Alimentarius (https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/)
Food and Drug Administration (https://www.fda.gov/)
Departamento de Agricultura de los EEUU (https://www.usda.gov/)
International Food Information Council (https://www.ific.org/)
Food Insight - Centro de información del IFIC en español (https://spanish.foodinsight.org)
Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética (http://www.fesnad.org/)
Asociación Americana de Dietética (https://www.eatright.org/)
Asociación Americana de Nutrición (https://www.nutrition.org/)
Portal de educación en alimentación y nutrición (https://www.edualimentaria.com/)

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final de la asignatura se obtendrá ponderando con un 60% la nota obtenida en la evaluación de contenidos teóricos, un 20% la nota de prácticas y un 20% la de otras actividades.

La nota relativa a los contenidos teóricos se obtendrá ponderando las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación que se realizarán separadamente para los temas 1 a 14 (2/3) y 15 a 20 (1/3). En cada una de esas pruebas, el 50% de la nota se otorgará al examen de test y el 50% a las preguntas de desarrollo, debiendo superar ambas partes que se obtenga la media.

La nota de las prácticas será la obtenida en el examen de evaluación de las mismas.

Para la nota de las actividades se concederá un 40% a los seminarios sobre aspectos de nutrición, un 20% a los referidos a grupos de alimentos y un 40% a los de análisis de alimentos.

Para aprobar la asignatura será necesario haber aprobado las pruebas correspondientes a los contenidos teóricos, haber asistido a todas las clases prácticas de laboratorio y superado el control relativo a las mismas.

Sistemas de evaluación.

La valoración de los conocimientos teóricos del temario se llevará a cabo mediante la realización de dos pruebas, una correspondiente a los temas del programa relativos a alimentación, nutrición y seguridad alimentaria (temas 1 a 14), y otra correspondiente a los temas de análisis (temas 15 a 20). En cada caso la prueba de evaluación constará de dos partes: un examen de tipo test y otro con preguntas de desarrollo, que en el caso de los temas de análisis de alimentos serán supuestos prácticos. Si no se supera ambas partes de teoría, se podrá recuperar los bloques de temas no eliminados en la convocatoria extraordinaria. Evaluación de competencias específicas 1-8 y 14.

La evaluación de las prácticas se hará mediante examen escrito, para cuya realización será necesario haber asistido a todas las prácticas. Los estudiantes suspensos podrán recuperarlas en un examen extraordinario. Valoración de las competencias específicas 2, 5, 8, 9-11, 14.

Para la evaluación de las actividades se tendrá en cuenta la asistencia y la calidad de los trabajos entregados que se soliciten en los diferentes seminarios realizados. Valoración de competencias específicas 2, 5, 6, 11-13.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se recomienda que los estudiantes hagan uso de las tutorías para resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia, y que asistan a la revisión de exámenes, aunque hubieran superado la prueba, para conocer los aspectos en los que se ha fallado.