QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS
GRADO EN FARMACIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 8:32)- Código
- 100146
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Teresa Escribano Bailón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 9
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 10 a 13 horas, concertar cita previamente a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56779/detalle
- escriban@usal.es
- Teléfono
- 923 294537
- Profesor/Profesora
- Celestino Santos Buelga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 2
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes 10 a 14 horas, salvo coincidencia con actividades docentes. Concertar cita a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56229/detalle
- csb@usal.es
- Teléfono
- 923 294 537
- Profesor/Profesora
- Cristina Alcalde Eon
- Grupo/s
- 1 y Prácticas
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- Concertar cita con el profesor a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157256/detalle
- crisalcaldeon@usal.es
- Teléfono
- 923 294 537
- Profesor/Profesora
- Elvira Manjón Pérez
- Grupo/s
- 1 y Prácticas
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Semisótano izquierdo. Despacho nº 1
- Horario de tutorías
- Concertar cita con el profesor a través del correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193163/detalle
- elvira87@usal.es
- Teléfono
- 923 294537
2. Recomendaciones previas
Haber superado o estar cursando la asignatura Nutrición y Bromatología
3. Objetivos
Profundizar en el conocimiento de la composición, valor nutritivo y principales alteraciones de los alimentos. Aportar nociones sobre obtención de alimentos procesados y los cambios que los mismos sufren en su composición y características como consecuencia de estos procesos, así como durante su almacenamiento y preparación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG 1 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Específicas | Habilidades.
CE 1 Profundizar en el conocimiento de los componentes de los alimentos, especialmente los no nutritivos, y su papel en las propiedades sensoriales, tecnológicas y funcionales.
CE 2 Conocer las principales transformaciones y alteraciones que se producen en los alimentos durante su procesado, almacenamiento o preparación.
CE 3 Conocer las características en cuanto a composición y estructura de distintos grupos de alimentos.
CE 4 Obtener nociones sobre obtención y procesos de elaboración de los alimentos.
CE 5 La competencia fundamental que se pretende aportar es adquirir la capacidad suficiente para poder transmitir información precisa sobre los alimentos, sus propiedades, conservación y papel en la salud.
5. Contenidos
Teoría.
- Componentes de los alimentos. Tipos y papel en el alimento. Pigmentos. Componentes del sabor y del aroma. Componentes bioactivos.
- Alteraciones químicas de los alimentos. Degradación de lípidos. Pardeamientos enzimáticos y no enzimáticos.
- Carnes y derivados. Composición del tejido muscular. Estructura de las proteínas cárnicas. Transformaciones post-morten y calidad de la carne. Mioglobina y color de la carne.
- Pescados. Composición y estructura del músculo de pescado. Componentes nitrogenados no proteicos. Transformaciones post-morten.
- Leche. Estructura y composición. Glóbulo graso y micela de caseína. Productos lácteos. Leches fermentadas, mantequilla y quesos: principios básicos de su elaboración y transformaciones que conlleva su obtención.
- Grasas comestibles. Clasificación. Procesos utilizados para su obtención con especial referencia al aceite de oliva. Triglicéridos: influencia sobre las características de las grasas. Grasas transformadas: hidrogenación e interesterificación.
- Cereales. Estructura y composición del grano de cereal. Características estructurales y funcionales de las proteínas del trigo. Formación del gluten. Características del almidón. Harina: etapas básicas de su obtención; maduración. Panificación: etapas y cambios químicos que comporta.
- Legumbres. Principales tipos y características de composición. Productos derivados de leguminosas.
- Hortalizas, verduras y frutas Clasificación y composición. Clorofila: estructura y alteraciones. Modificaciones postcosecha y conservación. Cambios durante la maduración de las frutas. Productos derivados de frutas: formación de geles pécticos.
- Bebidas alcohólicas. Clasificación y características. Vino: tipos, procesos de vinificación; composición y cambios en la materia colorante; componentes del aroma. Cerveza: elaboración e influencia del procesado sobre sus características.
Práctica.
Las clases prácticas se realizan en laboratorio de análisis y comprenden determinaciones de componentes específicos de algunos alimentos, así como otras relacionadas con procesos de alteración característicos de los mismos o parámetros químicos de calidad. El objeto es complementar la formación práctica adquirida por los alumnos en la asignatura de “Nutrición y Bromatología”.
6. Metodologías Docentes
- Presentación en el aula de los contenidos teóricos utilizando el método de la lección magistral: Competencias Específicas 1-4
- Clases prácticas de laboratorio: Competencias Específicas 2 y 3.
- Seminarios y exposiciones: se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán actividades que ayuden a comprender los conceptos teóricos. Competencias Específicas 1, 3 y 5
- Tutorías: dedicadas a la resolución de dudas y dificultades que pueda encontrar el alumno en el aprendizaje, la preparación de la asignatura o preparación de trabajos. Competencias Específicas 1-5.
- Trabajo autónomo: preparación de trabajos y estudio individual: Competencias Específicas 1-5.
- Exámenes: Competencias Específicas 1-5.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BADUI DERGAL, S. (2014). Química de los alimentos. Editorial Pearson Educación, México.
- BALTES, W. (2007). Química de los alimentos. Editorial Acribia.
- BELITZ, H.D.; GROSCH, W. (2012). 3ª ed. Química de los alimentos. Editorial Acribia
- CHEUNG, P.C.K.; MEHTA, B. M. (2015) Handbook of Food Chemistry. Springer.
- COULTATE, T.P. (2007). Manual de química y bioquímica de los alimentos. Editorial Acribia.
- FENNEMA, O.R. (2019). Química de los alimentos. Editorial Acribia.
- JEANTET, R.; CROGUENNEC, T.; SCHUCK, P. ; BRULÉ, G. (2010). Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia.
- POTTER, N.N.; HOTCHKISS, J.H. (1999). Ciencia de los alimentos. Editorial Acribia.
- PRIMO YÚFERA, E. (1997) Química de los Alimentos. Ed. Síntesis.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RECURSOS WEB DE INTERÉS
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: https://www.efsa.europa.eu
- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: https://www.aesan.gob.es/
- Consejo Europeo de información sobre alimentación: https://www.eufic.org
- Food Info - Universidad de Wageningen: www.food-info.net/es/index.htm
- International Food Information Council: https://spanish.foodinsight.org/
- Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA): https://www.usda.gov/
- Codex Alimentarius: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá ponderando:
- Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 60% (60% test y 40% preguntas breves)
- Realización y evaluación de prácticas de laboratorio: 20%
- Asistencia, participación activa y evaluación de trabajos y seminarios: 20%
Para aprobar la asignatura será necesario haber demostrado suficiencia en el conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura, haber asistido a todas las clases prácticas de laboratorio y seminarios y superado el control relativo a los mismos.
Las personas que no hayan superado el mínimo requerido en alguno de los apartados en la convocatoria ordinaria tendrán la oportunidad de recuperarlo en la convocatoria extraordinaria. Los conocimientos teóricos se recuperarán mediante un examen, manteniéndose la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria para el resto de apartados evaluables (prácticas y seminarios) si están superados. En caso de no estar superados, la recuperación se hará mediante una prueba escrita que evalúe la adquisición de los conocimientos tratados en dichas actividades y que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Pruebas de evaluación de los contenidos teóricos del programa: examen presencial y escrito, con preguntas de tipo test y preguntas breves de desarrollo. Evaluación de competencias específicas 1-4
La evaluación de las prácticas considerará la asistencia y la calidad del informe presentado tras su realización. Evaluación de competencias específicas 2 y 3
La evaluación de seminarios y trabajos se llevará a cabo considerando la asistencia y la calidad del trabajo realizado. Evaluación de competencias específicas 1, 3 y 5
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Para la evaluación se recomienda que el alumnado haga uso de las tutorías para resolver las dudas a medida que se avanza en el conocimiento y aprendizaje de la materia. Para la recuperación, se recomienda la asistencia a la revisión de exámenes para conocer errores conceptuales y en general, los aspectos en los que se ha fallado.