Ficha en elaboración, aún sin validez oficial
ATENCIÓN FARMACÉUTICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-05-25 17:14)- Código
- 100170
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ana María Martín Suárez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Sótano derecha
- Horario de tutorías
- Tutorías: acordar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56116/detalle
- amasu@usal.es
- Teléfono
- 677584208- ext. 6759
- Profesor/Profesora
- Paulo Roberto Teixeira Leite Lourenço Da Silva
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia
- Despacho
- Sótano derecha
- Horario de tutorías
- Tutorías: acordar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/182547/detalle
- paulo@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext.4536
- Profesor/Profesora
- María Mar Fernández Gatta García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Sótano derecha
- Horario de tutorías
- Tutorías: acordar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56909/detalle
- gatta@usal.es
- Teléfono
- 923294536
2. Recomendaciones previas
-
3. Objetivos
Objetivo general
Proporcionar la formación básica necesaria para realizar actividades de Atención Farmacéutica centradas en la persona y garantizando la equidad y la accesibilidad.
Objetivos específicos
- Comprender la importancia de la protocolización, el registro y la evaluación de las actividades de Atención Farmacéutica.
- Importancia de considerar los determinantes sociales de la salud y la perspectiva de género para ofrecer una atención equitativa y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.
- Adquirir las competencias necesarias para prestar los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) centrados en la persona:
- Dispensación farmacéutica
- Indicación farmacéutica
- Revisión de la medicación
- Adherencia terapéutica
- Conciliación de la medicación
- Seguimiento farmacoterapéutico
- Desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con los demás profesionales del equipo de salud, promoviendo una comunicación asertiva, empática e inclusiva.
- Reconocer el papel del farmacéutico comunitario en la educación sanitaria de la población y en la promoción de la salud.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG-1 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible
Específicas | Habilidades.
CEM5-6 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
CEM7-6 Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
CEM5-7 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM5-8 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
CE13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CE7 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia
CE9 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CE7-4 Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1: Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Definición y conceptos relacionados. Antecedentes históricos y justificación. Funciones asistenciales del farmacéutico comunitario. Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. Investigación desde la Farmacia Comunitaria. Formación necesaria para el ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica.
- Tema 2: Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Identificación y clasificación.
- Tema 3: Perspectiva de género en Atención Farmacéutica. Influencia del sexo y los determinantes sociales de la salud en el bienestar de las personas. Sesgos de género en la atención sanitaria.
- Tema 4: Comunicación con el paciente y otros profesionales sanitarios implicados. Técnicas para una comunicación asertiva, empática e inclusiva. Adquisición de información sobre el paciente. Transmisión de información al paciente. Implicaciones éticas legales.
- Tema 5: Servicio de Dispensación. Objetivos y procedimiento del Servicio. Dispensación de especialidades farmacéuticas complejas.
- Tema 6: Servicio de Indicación farmacéutica. Objetivos, requisitos y procedimiento del Servicio. Auto-cuidado de la salud. Medicamentos publicitarios (EFP).
- Tema 7: Servicio de Revisión del Uso de la Medicación. Objetivos y Procedimiento del Servicio.
- Tema 8: Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Objetivos y procedimiento del Servicio. Aplicación al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con asma o EPOC.
- Tema 9: Aplicación global de los conceptos estudiados a la Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria en la prevención del Riesgo Cardiovascular.
SEMINARIOS
- Identificación y Clasificación de PRM y RNM
- Medicamentos complejos. Utilización de dispositivos de inhalación oral
- Comunicación con otros profesionales. Elaboración de informes
- Mejora de la adherencia al tratamiento. Preparación de SPD
- Conciliación de la medicación en la transición de niveles asistenciales
Práctica.
- Utilización del programa Nodofarma Asistencial en la Dispensación, Indicación Farmacéutica y Mejora de la Adherencia Terapéutica.
- Discusión de casos prácticos sobre Dispensación e Indicación Farmacéutica utilizando el programa Nodofarma Asistencial. Detección y resolución de PRM y RNM.
- Entrenamiento para la Dispensación e Indicación Farmacéutica en la Farmacia de la Facultad (AUSAF).
6. Metodologías Docentes
Clases de teoría
Clases prácticas en aula de informática
Clases prácticas de laboratorio (en aula de simulación, AUSAF)
Seminarios
Actividades online
Exámenes
Trabajo autónomo del estudiante
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Diciembre 2001: Disponible en: http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_farmacia.htm
- Foro de Atención Farmacéutica. Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. 2024. Disponible en:https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2024/02/GUIA_SPFA_FORO_2024_V15_AC-digital.pdf
- Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria. Guías de los distintos Servicios y Actividades disponibles en: https://www.portalfarma.com
- Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al Paciente. María José Faus Dáder, Pedro Amariles Muñoz, Fernando Martínez Martínez. Editorial Editorial Fleming y Técnica Avican. 2018. ISBN: 978-84-16992-59-1
- V Baos Vicente, MJ Faus Dáder. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. 2010. Fundación Abbott.
- García Delgado P, Martínez Martínez F, Gastelurrutia Garralda MA, Faus Dáder MJ. Dispensación de medicamentos. ERGON/Madrid, 2009.
- Faus MJ, Amariles Muñoz P, Martínez-Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON/Madrid, 2008. Disponible, previa inscripción, en http://www.farmacare.es/.
- L Cibanal, MC Arce, MC Carballa. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed. 2010. ELSEVIER, Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma STUDIUM se puede acceder a documentos, enlaces de interés y noticias relacionada con cada actividad.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar (5 sobre 10) cada una de las siguientes actividades:
-
Prácticas: la calificación media obtenida en las prácticas contribuirá en un 20% a la nota final (CB2; CB3; CB4; CG-1; CEM5-6; CEM5-7; CEM7-6; CEM5-8; CE7; CE7-4; CE9, CE13)
-
Seminarios: la calificación media obtenida en los seminarios contribuirá en un 20% a la nota final. (CB2; CB3; CB4; CG-1; CEM5-6; CEM5-7; CEM7-6; CEM5-8; CE7; CE7-4; CE9, CE13)
-
Examen de conceptos básicos: la calificación obtenida contribuirá en un 40% a la nota final ((CB2; CB3; CEM5-6; CEM7-6; CEM5-8; CE7-4; CE9, CE13)
-
Actividades complementarias: contribuirán en un 20% a la nota final
- Cuestiones planteadas en las clases teóricas 10%
- Autoevaluaciones on-line o resolución de casos 10%
-
Actividades bonificables: con las que se podrá obtener bonificaciones proporcionales a la nota del examen; bonificación máxima 10%
- Participación en Foros de debate sobre: Artículos, Vídeos, Conferencias….
- Participación en actividades formativas relacionadas con la Atención Farmacéutica organizadas por otras entidades.
Sistemas de evaluación.
- Examen de conceptos básicos (40 %). Pruebas objetivas escritas tipo test o preguntas cortas
- Prácticas (20 %) se evaluarán:
- Participación en la discusión de los casos planteados
- Resolución del caso
- Seminarios (20 %): se evaluarán mediante uno de estos métodos:
- Test escrito o autoevaluación on-line al finalizar el seminario
- Demostración práctica de las habilidades adquiridas
- Actividades complementarias (20 %):
- Cuestiones en el aula: preguntas cortas y cuestiones o problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase
- Autoevaluaciones on-line: preguntas multirrespuesta
- Foros: se evaluará el conocimiento del artículo o vídeo que se está discutiendo, la capacidad de análisis de la situación, aportación de opiniones originales y forma de explicar las ideas. No se considerarán las opiniones repetitivas y no relevantes.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- Prácticas: quien no supere alguna práctica deberá presentar por escrito la resolución de los casos discutidos en ella, aportando toda la documentación necesaria y realizar, en el examen final, un test correspondiente a la evaluación correspondiente de la práctica.
- Seminarios: quien no supere los seminarios deberá demostrar que ha adquirido mediante autoaprendizaje las habilidades trabajadas y realizar, en el examen final, un test correspondiente a la evaluación correspondiente al seminario.
- Examen conceptos básicos: quien no supere el examen deberá recuperar el examen de conceptos básicos