Ficha en elaboración, aún sin validez oficial
SALUD PÚBLICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-25 14:03)- Código
- 100132
- Plan
- 201
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ramona Mateos Campos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 2.20
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57011/detalle
- rmateos@usal.es
- Teléfono
- Ext.1809
- Profesor/Profesora
- Luis Félix Valero Juan
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 2.19
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56625/detalle
- luva@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext.1901
2. Recomendaciones previas
-
3. Objetivos
Objetivos Generales:
1. Conocer y aplicar los conceptos y métodos de Salud Pública orientados a prestar una atención integral de salud a la población
2. Adquirir conocimientos para Promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria
3. Valorar el uso de los medicamentos en la población y sus consecuencias, para conseguir la mejor relación beneficio-riesgo.
Objetivos Específicos:
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades en relación con los siguientes objetivos:
1. Conocer los conceptos actuales de salud y enfermedad.
2. Analizar los determinantes de la salud
3. Definir los conceptos y ámbitos de la Salud Pública.
4. Conocer las ciencias básicas para la Salud Pública
5. Gestión de los Sistemas de Información Sanitaria en particular de los Medicamentos
6. Valoración epidemiológica de los problemas de salud-enfermedad en la población
7. Identificar los factores de riesgo de los principales problemas de salud.
8. Farmacoepidemiología. Farmacovigilancia
9. Conocer los modelos, métodos y agentes de educación sanitaria
10. Conocer y analizar los efectos del medio ambiente en la salud
11. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles
12. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles
13. Conocer las estrategias de la promoción de la salud.
14. Elaborar y evaluar un programa de salud
15. Analizar y evaluar los sistemas de Salud y especialmente el modelo sanitario español.
16. Conocer los criterios de calidad de la práctica asistencial.
17. Conocer los organismos y actividades en Salud Pública internacional
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 – CB2 – CB3 – CB4 -CB5
CG-1 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
CE3 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CE5 Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
CE6 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
CE7 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
CE8 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención Farmacéutica.
CE9 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
CE12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y Medioambiente.
CE13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
CE14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación .
CEM5-7 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
CEM5-9 Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
CEM5-10 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
CEM6-1 Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
CEM6-7 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
Transversales | Competencias.
5. Contenidos
Teoría.
I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA SALUD PÚBLICA
Tema 1.- Conceptos de Salud y Salud pública. Determinantes de la salud.
Tema 2.- Demografía y Salud Pública.
Tema 3.- Sistemas de Información Sanitaria.
Tema 4.- Desarrollo económico-social y salud. Desigualdades en salud
II. EPIDEMIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA
Tema 5.-Concepto y fines de la epidemiología. Método epidemiológico.
Tema 6.- Diseño y análisis de estudios epidemiológicos: descriptivos, analíticos y experimentales.
Tema 7.- Epidemiología experimental. Ensayos clínicos.
III. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA
Tema 8.- Farmacoepidemiología. Estudios de Utilización.
Tema 9.- Farmacoepidemiología. Fármacovigilancia.
Tema 10.- Medicamentos esenciales.
IV. EDUCACION SANITARIA
Tema 11.- Concepto, Métodos y Agentes de Educación Sanitaria.
V. MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA
Tema 12.- Factores ambientales determinantes de la salud de la población.
Tema 13.- Repercusiones sanitarias de la calidad del aire: contaminantes químicos y físicos.
Tema 14.- Calidad del agua y salud de la población.
Tema 15.- Gestión sanitaria de los residuos líquidos y sólidos.
VI. VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ALIMENTOS
Tema 16. - Peligros y Riesgos Sanitarios asociados a los alimentos.
VII. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Tema 17.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
Tema 18.- Prevención de las enfermedades transmisibles: acciones sobre el mecanismo de transmisión.
Tema 19.- Prevención de las enfermedades transmisibles: acciones sobre la población susceptible: Vacunación
Tema 20.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: digestiva, aérea.
Tema 21.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: sexual, parenteral.
Tema 22- Epidemiología y prevención de las zoonosis y de las enfermedades transmitidas por artrópodos.
Tema 23.- Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 24.- Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 25.- Epidemiología y prevención de la diabetes mellitus
Tema 26.- Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 27.- Epidemiología y prevención de las lesiones por causas externas.
VIII. PROMOCIÓN DE LA SALUD
Tema 28.- Programas de promoción de la Salud en la infancia y la adolescencia.
Tema 29.- Programas de promoción de la Salud en la edad adulta y envejecimiento.
Tema 30.- Salud laboral.
IX. ESTILOS DE VIDA Y SALUD
Tema 31.-Alimentación y Salud
Tema 32.- Desviaciones alimentarias. Sobrepeso y obesidad
Tema 33.-Actividad física y salud.
Tema 34.- Estilos de vida negativos para la salud: Drogodependencias, tabaco, alcohol.
X. PLANIFICACIÓN EN SALUD PÚBLICA
Tema 35.- Planificación en Salud Pública.
Tema 36.- Programación sanitaria
XI. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
Tema 37.- Modelos de Sistemas Sanitarios.
Tema 38.-El Sistema Sanitario Español.
Tema 39.- El farmacéutico y la Salud Pública.
Tema 40.- Salud Pública Internacional. Organización Mundial de la Salud.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Seminarios:
- Valoración demográfica de una población
- Elaboración de una encuesta de salud
- Análisis epidemiológico de un problema de salud
- Elaboración de una intervención en Educación sanitaria
- Análisis de un Plan de Salud
Prácticas:
- Análisis demográfico de una población
- Fuentes de información en Salud Pública
- Análisis de estudios epidemiológicos
- Diseño y análisis de estudios Farmacoepidemiológicos
- Resolución de problemas en el tratamiento de agua de abastecimiento
- Visita guiada a la planta de tratamiento de agua potable
- Trabajo dirigido: intervención en educación sanitaria
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales
- Resolución de casos prácticos
- Realización de trabajos y exposición de los mismos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- PIEDROLA GIL G. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Elsevier Masson. Barcelona 2016.
- GORDIS EPIDEMIOLOGÍA. 7ª ed. ELSEVIER. Barcelona. 2025.
- TULCHINSKY T, VARIKOVA E. The New Public Health. Fourth Edition. Academic Press. ELSEVIER. New York. 2023.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias preventivas. 3ª ed. ELSEVIER. Barcelona. 2023.
- STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Textbook of Pharmacoepidemiology. WILEY Online Library. 2022
- STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Pharmacoepidemiology. Sixth Edition WILEY Blackwell. Oxford. 2019
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ministerio de Sanidad http://www.sanidad.gob.es
- Organización Mundial de la Salud: www.who.org
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Conocimientos adquiridos
- Capacidad de resolución de casos prácticos
- Habilidad para transmitir conocimientos
- Participación y asistencia
Sistemas de evaluación.
- Prueba escrita: 75% de la nota. Constará de una parte tipo test (50% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (50% de la nota). Para superar el examen es necesario aprobar (nota = 5) cada una de las partes.
- Realización de actividades prácticas: 15% de la nota
- Presentación del trabajo dirigido: 10% de la nota
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
- Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos en los seminarios y prácticas
- Evaluación del trabajo dirigido
- Realización de una prueba escrita para valorar lo contenidos metodológicos del programa (módulos I al IV). Constará de una parte tipo test (50% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (50% de la nota). Esta prueba será eliminatoria con una nota de 6.5, teniendo en cuenta que es necesario superar el aprobado (nota = 5) en cada una de las partes.
Recomendaciones para la recuperación:
- Se conservará la asistencia y participación
- Se conservará la nota del trabajo dirigido siempre que haya superado el 5
- Se conservará la nota del examen parcial si ha sido eliminado (Nota = 6,5)