Guías Académicas

PLANIFICACIÓN DE VUELO I

PLANIFICACIÓN DE VUELO I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
106821
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
JUAN CASTELLANO ALVAREZ
Grupo/s
1
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Operaciones
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
jcastellano@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Saber hacer cálculos esenciales para la operatividad de los aviones, tanto en operación normal como en emergencia para una correcta toma de decisiones.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se busca que el alumno aprenda a planificar operativamente un vuelo y pueda realizar las gestiones necesarias respecto a los servicios de control de tráfico aéreo para obtener la debida autorización de vuelo.

 

5. Contenidos

Teoría.

02 00 00 PLAN DE VUELO ATC DE OACI.

     01 00 Tipos de plan de vuelo.

           01 Plan de vuelo OACI.

                       · • Formato.

                       · • Información incluida y realización del plan de vuelo.

     02 00 Realización del plan de vuelo.

           01 Información para el plan de vuelo obtenida de:

                       · • Plan de vuelo de navegación.

                       · • Planificación de combustible.

                       · • Registros del operador para la información básica de la aeronave.

                       · • Registros de masa y centrado.

     03 00 Presentación de plan de vuelo.

           01 Procedimientos para la presentación.

           02 Agencia responsable del procesamiento del plan de vuelo.

           03 Requisitos del Estado concernientes a la exigencia de presentación del plan de vuelo.

     04 00 Cierre del plan de vuelo.

           01 Responsabilidades procedimientos.

           02 Agencia procesadora.

           03 Verificación de la hora de slot.

     05 00 Adhesión al plan de vuelo.

           01 Tolerancias permitidas por el Estado para los diversos tipos de plan de vuelo.

           02 Enmienda en vuelo del plan de vuelo.

                       · • Condiciones en las cuales debe ser enmendado un plan de vuelo.

                       · • Responsabilidad del piloto y procedimientos para la presentación y enmienda.

                       · • Agencia a la que se someten las enmiendas.

03 00 00 PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE VUELO.

     01 00 Preparación de las cartas.

           01 Trazado de rutas y medición de direcciones y distancias.

     02 00 Planes de navegación.

           01 Realización del plan de navegación utilizando:

                       · • Rutas y distancias de las cartas preparadas.

                       · • Velocidades del viento tal como han sido dadas.

                       · • Velocidades verdaderas apropiadas.

     03 00 Plan simple de combustible.

           01 Preparación de los registros de combustible que muestren los valores planificados para:

                       · • Combustible utilizado en cada tramo.

                       · • Combustible remanente al final de cada tramo.

                       · • Autonomía, basada en la relación de combustible remanente y consumo planificado, al final de cada tramo.

     04 00 Prácticas de planificación de radio.

           01 Comunicaciones.

                       · • Frecuencias e indicativos de llamada de las oficinas de control de tráfico aéreo y ayudas y servicios en vuelo, tales como información meteorológica.

           02 Ayudas a la navegación.

                       · • Frecuencias e indicadores de las ayudas terminales en ruta, si es adecuado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG7

Específicas.

CE1, CE3, CE5, CE6, CE7, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Flight Planning. Version 2.0 January 2001.

CAP 697 CAA JAR-FCL Examinations.

Flight Planning Manual 2nd Edition, July 2006.

Flight Planning JAA ATPL Training, Jeppesen 2004

Extractos EU-OPS

J.C. Esteban Berrocal: Técnica de Vuelo

J.M. Menéndez Cueto: El Copiloto (Introducción a la Operación en Líneas Aéreas)

Plan de Vuelo Operacional A 320

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%