Guías Académicas

PLANIFICACIÓN DE VUELO II

PLANIFICACIÓN DE VUELO II

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
106826
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
JUAN CASTELLANO ALVAREZ
Grupo/s
1
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Operaciones
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
jcastellano@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Saber hacer cálculos esenciales para la operatividad de los aviones, tanto en operación normal como en emergencia para una correcta toma de decisiones.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se busca que el alumno aprenda a planificar operativamente un vuelo y pueda realizar las gestiones necesarias respecto a los servicios de control de tráfico aéreo para obtener la debida autorización de vuelo.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 PLANES DE VUELO PARA VUELOS DE TRAVESÍA.

     01 00 Plan de navegación.

           01 Selección de rutas, velocidades, alturas (altitudes) y aeródromo alternativo.

                       · • Terreno y franqueamiento de obstáculos.

                       · • Niveles de crucero apropiados a la dirección del vuelo.

                       · • Puntos de referencia de la navegación visual o radioeléctrica.

           02 Medida de rutas y distancias.

           03 Obtención de la predicción de velocidad del viento para cada tramo.

           04 Cálculo de rumbos, velocidades con relación al terreno y tiempo en ruta, velocidad verdadera y velocidades del viento.

           05 Registro de cumplimiento de la parte prevuelo del vuelo de navegación.

     02 00 Planificación de combustible.

           01 Cálculo de la utilización planificada de combustible en cada tramo y en la totalidad del vuelo.

                       · • Ejemplos del manual de vuelo para el flujo de combustible durante el ascenso, en ruta y durante el descenso.

                       · • Plan de navegación para tiempo en ruta.

           02 Combustible para circuito o desvío a aeródromo alternativo.

           03 Reservas.

           04 Requisitos de combustible total para el vuelo.

           05 Registro del cumplimiento de la parte de combustible del prevuelo.

     03 00 Supervisión del vuelo y replanificación en vuelo.

           01 Cálculos de combustible en vuelo

                       · • Registro de las cantidades de combustible remanentes en los puntos de chequeo en la navegación.

           02 Cálculo de régimen de consumo.

                       · • Comparación del consumo de combustible real y planificado y estado del mismo.

           03 Revisión de las reservas estimadas de combustible.

           04 Replanificación en vuelo en caso de problemas.

                       · • Selección de la altitud de crucero y de la velocidad para un nuevo destino.

                       · • Tiempo hasta el nuevo destino.

                       · • Estado del combustible, requisitos y reservas de combustible.

     04 00 Radiocomunicación y ayudas a la navegación.

           01 Frecuencias de comunicación e indicativos de llamada a las oficinas de control apropiadas y servicios de ayuda en vuelo, tales como estaciones meteorológicas.

           02 Radionavegación y ayudas a la aproximación, si son necesarias.

                       · • Tipo.

                       · • Frecuencias.

                       · • Identificación.

02 00 00 PLAN DE VUELO ATC DE OACI.

                       · • Plan de vuelo repetitivo.

03 00 00 PLANIFICACIÓN DE VUELO IFR (AEROVÍAS).

     01 00 Consideraciones meteorológicas.

           01 Análisis de los modelos meteorológicos existentes a lo largo de las posibles rutas.

           02 Análisis de los vientos en altura a lo largo de las rutas probables.

           03 Análisis de las condiciones meteorológicas existentes y previstas en el destino y posibles alternativos.

     02 00 Selección de rutas al destino y alternativos.

           01 Rutas preferidas en aerovías.

           02 Extracción de rutas y distancias de las cartas RAD/NAV.

           03 Frecuencias e identificadores de las ayudas para la radionavegación en ruta.

           04 Altitud mínima en ruta, altitudes mínimas de cruce y recepción.

           05 Salida instrumental estandarizada (SID) y rutas estandarizada de llegada (STAR).

     03 00 Tareas generales en la planificación de vuelo.

           01 Comprobación en el AIP y NOTAM de la última información sobre el estado del aeródromo y ruta.

           02 Selección de altitudes o niveles para cada tramo del vuelo.

           03 Aplicación de la velocidad del viento en cada tramo para obtener las velocidades de crucero y con relación al suelo.

           04 Cálculo de los tiempos en ruta para cada tramo al destino y al alternativo y determinación del tiempo total en ruta.

           05 Realización del plan de combustible.

           06 Estudio preliminar de los procedimientos de aproximación y mínimos al destino y alternativo.

           07 Realización y presentación del plan de vuelo.

04 00 00 PLANIFICACIÓN DEL VUELO DE AVIONES (consideraciones adicionales)-JAR/OPS 1.

     01 00 Aspectos adicionales de la planificación de vuelo para aviones reactores (planificación de vuelo avanzada).

           01 Planificación de combustible.

                       · • Combustible de contingencia en vuelo.

                       · • Combustible para destino, circuito y desvío al alternativo.

                       · • Reservas para vuelos a aeropuertos de destino aislados.

                       · • Importancia de la selección de la altitud cuando se planifica para la desvío al alternativo.

                       · • Uso de las cartas de performance para planificar el uso de combustible y requisitos basados en el ascenso planificado, crucero en ruta y descenso.

                       · • Requisitos de reserva de combustible.

                       · • Influencia del centro de gravedad en el consumo de combustible.

           02 Cálculo del punto de igual tiempo (PET) y punto de retorno seguro (PSR).

     02 00 Plan de vuelo computarizado.

           01 Principios generales de este sistema.

                       · • Ventajas.

                       · • Defectos y limitaciones.

05 00 00 REALIZACIÓN PRACTICA DE UN PLAN DE VUELO (plan de vuelo, registro del vuelo, registro de navegación, plan de vuelo ATC, etc.).

     01 00 Recogida de datos.

           01 Recogida de datos de navegación.

           02 Recogida de datos meteorológicos.

           03 Recogida de datos de performance.

           04 Realización del plan de navegación.

           05 Realización del plan de combustible.

                       · • Tiempo y combustible hasta el límite de ascenso.

                       · • Tiempo de la fase de crucero y combustible utilizado.

                       · • Tiempo total y combustible requerido al destino.

                       · • Combustible requerido para la aproximación frustrada, altitud de ascenso en ruta y crucero al alternativo.

                       · • Reserva de combustible.

           06 Cálculo del PET (punto de igual tiempo), incluyendo los puntos equi-combustible y equitiempo, y PSR (punto de retorno seguro).

           07 Realización del plan de vuelo ATC.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG7

Específicas.

CE1, CE3, CE5, CE6, CE7, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Flight Planning. Version 2.0 January 2001.

CAP 697 CAA JAR-FCL Examinations.

Flight Planning Manual 2nd Edition, July 2006.

Flight Planning JAA ATPL Training, Jeppesen 2004

Extractos EU-OPS

J.C. Esteban Berrocal: Técnica de Vuelo

J.M. Menéndez Cueto: El Copiloto (Introducción a la Operación en Líneas Aéreas)

Plan de Vuelo Operacional A 320

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%.

Additional information:

 

ACTIVE PARTICIPATION IN CLASS

 

Often asks questions when something isn’t clear

 

Participates in all activities with enthusiasm and a positive attitude

 

Creates a fair and equitable environment that gives all students an opportunity to participate

 

Get feedback that is timely and specific to the task

 

Criterios de evaluación.

Exams: 90%

Active participation in class: 10%