Guías Académicas

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-04-25 11:58)
Código
104003
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
QUIMICA ORGÁNICA
QUÍMICA ANALÍTICA
QUÍMICA FÍSICA
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Química Física
Química Inorgánica
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Tomás Nieto Garcia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
Módulo A, Piso 3 (Despacho A3504)
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193199/detalle
E-mail
eneas@usal.es
Teléfono
663 08 01 65 / Ext. 6347
Coordinador/Coordinadora
María Josefa Sexmero Cuadrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Orgánica
Área
Química Orgánica
Despacho
A2509
Horario de tutorías
Contactar por email con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56745/detalle
E-mail
mjsex@usal.es
Teléfono
666 58 90 67 / Ext. 6345

2. Recomendaciones previas

Al ser la primera asignatura de prácticas de laboratorio del grado, no se establecen recomendaciones previas.

3. Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos de carácter teórico y desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo básico de un laboratorio de química.

Conocer y aplicar las medidas de seguridad necesarias para el trabajo con compuestos químicos.

Conocer las distintas vías de búsqueda bibliográfica y de información en Química.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimientos fundamentales en todas las áreas de la Química.

CE2. Capacidad para generar y transmitir conocimiento.

CE3. Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

CE4. Saber valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas, y aprender a manipularlas con seguridad.

Transversales | Competencias.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

5. Contenidos

Teoría.

Manejo del material de laboratorio.

Introducción a las técnicas básicas en el laboratorio químico.

Seguridad. Organización y gestión de calidad del laboratorio Químico.

Búsqueda de información en Química.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral.

Clase práctica en el laboratorio de química.

Clase práctica en aula de informática.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINS, P.W. (1992); “Química General”. Ed. Omega. Madrid. •

MAHAN, B.M. (1990); “Química. Curso Universitario”. Ed. Reverté. Barcelona. • GANUZA, J.L; CAAS, M.P. y QUEIPO, M.P. (1991); “Química”. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

RUIZ, A.; POZAS, A.; LÓPEZ, J. Y GONZÁLEZ, M. B. (1994); “Química General”. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

ROSENBERG, J.L. (1990); “Química General”. Ed. McGraw-Hill. Madrid. • WHITTEN, K.W.; GAILEY, K.D.; DAVIS, R.E. (1992) ; “Química General”. Ed. McGraw-Hill.

PETRUCCI, R.H.; HARWOOD, W.S. HERRING, G. (2009); “Química General” Ed. Pearson Alhambra

BROWN, T.L.; LEMAY, H.E.; BRUSTEN, B.E. (1993); “Química. La Ciencia Central”. Ed. Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://moodle2.usal.es/             

http://sabus.usal.es/                

http://www.iupac.org/

http://webbook.nist.gov/chemistry/                        

http://www.chemspider.com/

http://eqworld.ipmnet.ru/index-es.htm                 

http;//www.efunda.com/home.cfm

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 40% de la nota final.

En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 1,6 sobre 4,0, la evaluación continua no contribuirá a la nota final.

Las faltas no justificadas de asistencia a las clases prácticas y de ordenador se penalizarán según se indica:

  • Con una falta sin justificar en un área, la puntuación obtenida mediante evaluación continua del área se penalizará con un 20%.
  • Con dos faltas sin justificar en un área, la puntuación obtenida mediante evaluación continua del área será cero (0).
  • Con tres faltas sin justificar en un área o en áreas diferentes, la puntuación obtenida mediante evaluación continua total será cero (0).

Examen final: 60% de la nota final. En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 2,4 sobre 6,0, la evaluación continua no contribuirá a la nota final.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

- Asistencia, actitud y aprovechamiento en las clases prácticas y de ordenador.

- Pruebas escritas sobre las prácticas realizadas en cada área.

- Informes de laboratorio y trabajos propuestos.

Examen final teórico-práctico:

- Realización de una de las prácticas del programa y cuestiones sobre la misma.

- Cuestiones teóricas sobre los contenidos de las clases de teoría y de ordenador.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación activa y seguimiento continuado de todas las actividades planteadas en la asignatura.