Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 14:23)
Código
103903
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Juan Gutiérrez Santos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
226
Horario de tutorías
Petición por email
URL Web
-
E-mail
jgutierrez@usal.es
Teléfono
923294640-3511

2. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS ELEMENTALES ECONÓMICOS Y MATEMÁTICOS

3. Objetivos

— Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

— Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la pyme en la economía y su efecto sobre el empleo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en PYMEs.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Las generales de grado

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas | Habilidades.

Conocimientos.

Dominio de los conceptos básicos de la Teoría económica, tanto a nivel teórico como a su aplicación a la realidad económica general y de la empresa y de la Pyme, en particular:

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

D2, E10. Evaluar, en distintas situaciones económicas, las consecuencias de determinadas políticas de controles de precios, impuestos, subvenciones, aranceles, especialmente en lo que se refiere a su impacto en el entorno empresarial.

D3. Identificar las fuentes de información económica relevante, su calidad y sus limitaciones.

E16, E17. Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

E4. Utilizar de manera autónoma las tecnologías de la información y las comunicaciones para entender la realidad económica.

 

Habilidades.

E1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica mediante la utilización de los conceptos teóricos de la Microeconomía y la Macroeconomía.

E10, E20. Conocimiento del lenguaje económico y de los conceptos básicos de Microeconomía y Macroeconomía, en especial los relativos a la teoría de la empresa y a las interacciones estratégicas entre agentes económicos.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

Transversales | Competencias.

Pensamiento abstracto, capacidad de análisis y de síntesis. Aplicar el conocimiento a situaciones prácticas. Comunicación oral y escrita.

Aprendizaje/Trabajo autónomo, investigación, procesamiento y análisis de información. Pensamiento crítico y autocrítico. Planteamiento y solución de problemas.

Trabajo en equipo. Destrezas interpersonales y de interacción.

Respeto por la diversidad y la multiculturalidad.

F1, F2, F5, F9, F10, F11, F14, F15, F16, F17, F22

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: INTRODUCCIÓN

TEMA 1.- LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA. 

                                                              

PARTE II: MICROECONOMÍA

TEMA 2.- LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO

TEMA 3.- LA ELASTICIDAD

TEMA 4.- PRODUCCIÓN Y COSTES

TEMA 5.- COMPETENCIA PERFECTA

TEMA 6.- COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA

TEMA 7.- MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS

TEMA 8.- EL MERCADO DE TRABAJO.

 

PARTE III: MACROECONOMÍA

TEMA 9.- LA CONTABILIDAD NACIONAL. PRINCIPALES MAGNITUDES E INDICADORES MACROECONÓMICOS.

TEMA 10.- LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGREGADA. EL MODELO OA-DA.

TEMA 11.- LA POLÍTICA ECONÓMICA.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Básica:

Blanco J.M. (2014), Economía Teoría y práctica. McGraw-Hill (6ª Edición).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cualquier manual de Introducción a la Economía.

Recursos online, páginas web institucionales y especializadas, prensa y revistas económicas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación de la asignatura tiene dos partes:

     a. Evaluación continua (40% de la nota final).

     b. Examen final (60% de la nota final).

 

Criterios de evaluación

— Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Introducción a la Economía

— Los alumnos tendrán que ser capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas económicos reales y actuales.

— Los alumnos tendrán que ser capaces de explicar la función de la empresa dentro del funcionamiento de los mercados y de la economía.

— Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos con rigor, orden precisión y coherencia

Sistemas de evaluación.

a. EVALUACIÓN CONTINUA. Incluye las siguientes actividades:

  • Participación del alumno en las clases y en las tutorías.
  • Realización de casos prácticos.
  • Exámenes.

     b. EVALUACIÓN FINAL.

  • Examen final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

La asistencia a clase es obligatoria.

Recomendaciones para la evaluación:

Estudio comprensivo de lo trabajado en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.

Lectura previa a la clase del manual recomendado.

Recomendaciones para la recuperación:

Los alumnos que no hubiesen superado la asignatura en primera convocatoria podrán presentarse otro examen, en segunda convocatoria, con las mismas exigencias que el anterior.

La nota de evaluación continua no se recuperará y se mantendrá para todas las convocatorias que se realicen durante el año académico correspondiente, así como para la convocatoria anticipada al siguiente curso académico