Guías Académicas

MATEMÁTICA EMPRESARIAL

MATEMÁTICA EMPRESARIAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 12:45)
Código
103902
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Aurora Manrique García
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
207
Horario de tutorías
Previa cita por correo electrónico
URL Web
http://diarium.usal.es/dptoeehe/
E-mail
amg@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3180

2. Recomendaciones previas

No se han descrito.

3. Objetivos

  • Adquisición y manejo de elementos básicos de matrices y sistemas de ecuaciones lineales y de la teoría de funciones reales de una y dos variables (conocimientos instrumentales).
  • Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la materia de Métodos Cuantitativos, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

En concreto, se trabajan las siguientes competencias:

En concreto, se trabajan las siguientes competencias:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.
  • CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

 

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas de conocimiento:

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como determinar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Álgebra lineal.

  • Matrices.
  • Determinantes.
  • Sistemas de ecuaciones lineales.

Tema 2. Funciones reales de variable real.

  • Límites y continuidad.
  • Derivadas.
  • Representación gráfica.
  • Integración.

Tema 3. Funciones reales de dos variables.

  • Límites y continuidad.
  • Derivabilidad.
  • Optimización.

 

Práctica.

  •  

6. Metodologías Docentes

La enseñanza, tanto en la clase magistral como en la práctica, tendrá una metodología orientada hacia los fundamentos básicos y los problemas.

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial. Estas sesiones incluyen la discusión y resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento del trabajo realizado por el alumno de carácter presencial.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García Sanz, M.D.; García-Bernalt, B.; Manrique, A.; Rodríguez, J.C.:(2006) Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Delta Publicaciones,

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Cascón Barbero, J.M. et al., (2017). Curso Cero de Matemáticas para las titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa. Disponible en http://hdl.handle.net/10366/133328
  • Chiang, A.C., y Wainwright, K. (2006). Métodos fundamentales de economía matemática (4ª ed.). McGraw-Hill.
  • Jarne Jarne, G.; Minguilón Constante, E.y M.T. Zabal Cortés (2008).
Curso Cero de Matemáticas para Estudiantes de Empresariales. Disponible en https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=7&section=1
  • Larson, R., y Edwards, B.H. (2010). Cálculo 1 de una variable. McGraw-Hill.
  • Larson, R., y Edwards, B.H. (2010). Cálculo 2 de varias variables (9ª ed.). McGraw-Hill.
  • Sydsæter, K. y Hammond, P.J., (2016). Essential Mathematics for Economic Analysis (5th ed.). Pearson.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Comprensión de los conceptos teóricos fundamentales.
  • Aplicación de los métodos y procedimientos estudiados.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Razonamiento lógico y matemático.
  • Participación activa y continuada en clase y en las actividades propuestas.

 

Sistemas de evaluación.

  • Controles prácticos.
  • Cuestionarios de opción múltiple.
  • Examen final: incluye teoría y problemas, similares a los abordados durante el curso.

El examen final se realizará en la fecha y hora que designe la Facultad. Solo se podrá acudir con bolígrafos normales (tipo BIC) y calculadora. No se permitirá ningún otro dispositivo.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

Se trata de un sistema de evaluación continua.

La calificación total está compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final. El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua y el 60% al examen final.

La nota de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en ambas convocatorias.

Los controles y exámenes serán escritos.

La evaluación continua no se recupera en caso de que el alumno no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria.

El examen se recupera mediante la realización de una nueva prueba de las mismas características en la fecha establecida por el centro.

En caso de que el estudiante no se presente al examen, su calificación será no presentado.

Recomendaciones para la evaluación

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua