Guías Académicas

INSTRUCCIÓN DE VUELO V

INSTRUCCIÓN DE VUELO V

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
106842
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Adquirir la práctica necesaria para poder manejar el avión en cualquier fase de vuelo, ya sea normal o de emergencia.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La instrucción en vuelo V representa la parte práctica del vuelo en avión multimotor. El objetivo es que el alumno aplique todos los conocimientos aprendidos hasta la fecha, vuele con seguridad y se familiarice con un avión multimotor superando con éxito el examen final de Multimotor e Instrumental.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 INSTRUCCIÓN EN TIERRA.

  1.         La instrucción en tierra abarca el curso del avión en el que el alumno realiza las prácticas de vuelo, en este caso un avión multimotor de pistón. Cuenta con una Ingeniería, unos Procedimientos y una Maniobras. Así mismo se realizarán unos briefings y debriefings en cada una de las misiones. Así mismo el alumno recibirá el curso teórico de maniobras y posiciones de emergencia

02 00 00 INSTRUCCIÓN DE VUELO.

  1.         Inicialmente se realizarán una serie de vuelos en los que se practicarán maniobras de seguridad y familiarización como son vuelo lento, aproximación a la pérdida en diversas configuraciones, descensos de emergencia, fallos de motor simulados… etc. Se harán vuelos en los que se practicara la demostración de Vysse, la demostración de la Vmca y la demostración del efecto de la configuración del avión en un fallo de motor.
  2.         Una vez dominado el avión, se realizarán vuelos de navegaciones a otros aeropuertos por todo el territorio Español. En ellos se practicarán todo tipos de fases instrumentales así como todo tipo de situaciones de emergencia.
  3.         Los alumnos realizarán vuelos de acrobacia para aprender a recuperar maniobras y posiciones de emergencia según los contenidos teóricos adquiridos en la fase de instrucción teórica.
  4.         La fase terminará una vez que el alumno supere el examen para obtener la licencia de vuelo en avión multimotor e instrumental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: se tratará de la realización de misiones con una evolución progresiva en su complejidad hasta dominar todas las fases del vuelo. Las prácticas se dividirán en duales (con instructor) y solos (sin instructor) hasta completar la formación necesaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación a la que se someten los alumnos en las asignaturas de vuelo es continua valorando en cada una de las misiones los avances realizados por los alumnos y sí estos van superando dichas misión

Se valoran diferentes aspectos de las maniobras siguiendo la siguiente valoración:                                     

No evaluado «NO», Instrucción Adicional (Additional Training) «AT», Debería Mejorar (Should Improve) «SI», Estándar Menos (Standard Minus) «ST-», Estándar (Standard) «ST», Estándar Más (Standard Plus) «ST+». El estudiante deberá superar los “checks” de simulador o vuelo establecido en cada una de las asignaturas prácticas de vuelo. El instructor de vuelo, el tutor de la promoción y el Jefe de Instrucción en vuelo evaluarán cada asignatura teniendo en cuenta los resultados de los checks y las evaluaciones correspondientes a cada misión de vuelo.