Guías Académicas

ECONOMÍA ESPAÑOLA

ECONOMÍA ESPAÑOLA

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-25 13:01)
Código
103915
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Carrera Troyano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
138 - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A demanda de los alumnos previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
mcarrera@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1691
Profesor/Profesora
Javier Agorreta Lumbreras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
113. Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A demanda de los alumnos previa cita por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
jagorretalumberas@usal.es
Teléfono
923294500 ext.
Profesor/Profesora
Luis Alberto Álvarez Espinosa
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A demanda de los alumnos previa cita por correo electrónico.
URL Web
-
E-mail
alvesplu@usal.es
Teléfono
923294500

2. Recomendaciones previas

Conocimientos en “Introducción a la economía”

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan el entorno económico en el que desarrolla la actividad la empresa, tanto desde la perspectiva evolutiva, como sectorial e institucional, así como aquellas medidas de política económicas aplicadas en cada caso y sus efectos sobre dicha realidad, de tal manera que, por una parte, sean capaces de identificar los principales rasgos que caracterizan el comportamiento de la economía española, comprender el origen de las transformaciones que recientemente se han producido en ella y determinar los retos fundamentales a los que se enfrenta en la actualidad, por otra, sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española y extraer información relevante para obtener conclusiones significativas sobre sus características y, finalmente, interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa y el resto de los agentes económicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

 

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

 

5. Contenidos

Teoría.

Parte 1: Crecimiento económico en el escenario europeo

Tema 1.- La modernización económica

Tema 2.- Los determinantes del crecimiento económico

Tema 3.- España en la Unión Económica y Monetaria

Parte 2: Estructura productiva y competitividad

Tema 4.- La estructura productiva

Tema 5.- Comercio exterior.

Tema 6.- La empresa. La internacionalización de las empresas españolas

Parte 3: Aspectos institucionales y distribución de la renta

Tema 7.- El mercado de trabajo.

Tema 8.- El sistema financiero.

Tema 9.- El sector público

 

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas: utilizamos la lección magistral como método docente que concretamos en presentaciones (pptx) mediante diapositivas de los contenidos esenciales de cada tema. De esta forma el alumno puede identificar los aspectos fundamentales abordados en cada sesión y efectuar un seguimiento de los conocimientos aportados por la asignatura.

Clases prácticas: sesiones dirigidas a la resolución y discusión de problemas y ejercicios prácticos propuestos sobre la base de la información aportada por las fuentes estadísticas que en cada tema nos permiten obtener indicadores para analizar la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de las empresas. Se trabajará en las mismas el trabajo y la expresión oral.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El texto que utilizaremos como manual para la preparación de la asignatura es el siguiente:

GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (directores): “Economía Española. Una introducción”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2025, 8ª edición.

Como apoyo: GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (directores): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2025, 18 edición.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica de cada tema así como los enlaces a distintos medios on-line, servidores estadísticos, prensa y revistas económicas, etc., será proporcionada a través de la plataforma “Studium Plus”. al iniciar su exposición.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 La prueba final consta de una prueba tipo test de toda la asignatura, tanto teórica como práctica.

 

Sistemas de evaluación.

Control de asistencia Evaluación continua.

La prueba final consta de un examen de toda la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

Evaluación continua y la prueba final.

Recomendaciones para la evaluación

La realización de cada una de las actividades en que organizamos la evaluación continua es muy importante para su correcta ejecución seguir las instrucciones facilitadas por el profesor a través de la plataforma “Studium”.